• La cédula de identidad puede ser solicitada de forma gratuita por todos los ciudadanos venezolanos a partir de los 9 años de edad, mientras que el trámite del pasaporte puede costar entre 107 y 214 dólares de acuerdo con la vigencia del documento

Los documentos venezolanos tramitados en el Servicios Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) se deben retirar en alguna de las oficinas dispuestas en el territorio nacional. El tiempo para obtener el documento puede variar dependiendo de la oficina. 

Los ciudadanos venezolanos tienen derecho a obtener una cédula de identidad a partir de los 9 años de edad. El documento tiene una vigencia de 10 años, por lo que después de ese tiempo es necesaria una renovación. Ambos trámites no tienen costo y se pueden realizar en casi todas las oficinas regionales del Saime. Los funcionarios de identificación también hacen operativos en los colegios para los niños que no han obtenido su cédula. 

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?
Cómo saber cuándo retirar los documentos tramitados en una oficina del Saime 
Foto: Saime

En este caso la forma de saber cuándo estará listo el documento depende de la oficina en la que se hizo la cedulación. El funcionario público que toma los datos del ciudadano, así como su foto, firma y huella dactilar debería informar cuál es el plazo mínimo para retirar la cédula en esa sede, puede variar entre 72 horas y varias semanas según la demanda del servicio. 

Al cumplir ese plazo, el usuario debe pasar por una taquilla de retiro de documentos en la que debe indicar su número de cédula y luego firmar un libro en el que asegura que recibió el documento laminado. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

En el caso de que la cedulación se haya hecho en un operativo, el usuario podría recibir el documento ese mismo día. 

Cómo saber si el pasaporte está listo para retirar 

A diferencia de la cédula de identidad, el trámite del pasaporte sí tiene un costo que dependerá de la vigencia del documento de viaje. El tiempo para retirar el pasaporte depende del tiempo de impresión y de la oficina en la que fue solicitado. El usuario puede revisar el estado del trámite por Internet. 

Actualmente el Saime emite tres tipos de pasaportes: uno para niños menores de 3 años de edad con una vigencia de 3 años; uno para niños y adolescentes menores de 18 años de edad con una vigencia de 5 años y uno para personas mayores de 18 años de edad con una vigencia de 10 años.  

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México
Cómo saber cuándo retirar los documentos tramitados en una oficina del Saime 
Costo del pasaporte

$214

o 1.104,9 bolívares según la tasa de Banco Central de Venezuela

$161

o 828,7 bolívares

$107

o 552 bolívares

Existen tres métodos para saber si el pasaporte o prórroga ya está disponible para retirar en la oficina. El Saime debería avisar al usuario por Internet sobre el estado de su trámite, por lo que tiene que llegar un correo electrónico al titular del documento cuando ya está el documento en la sede del ente identificador.

Si el usuario no recibió un correo, puede verificar cómo va el trámite en la página web del Saime. Para esto debe iniciar sesión con su número de cédula y buscar la sección “histórico”, allí aparecerá si ya está disponible para retirar el pasaporte. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

El ente del Estado además publica constantemente los listados de los pasaportes recibidos en las oficinas. Esto se puede consultar en las redes sociales oficiales del Saime.  

Atención en las oficinas del Saime

La atención en las oficinas del Saime tanto para realizar trámites como para retirar documentos se rige actualmente por el terminal del número de cédula y solo es de lunes a viernes.

Los días lunes pueden acudir las personas cuyas cédulas terminen en 0 y 1; los martes irán las los usuarios con los terminales 2 y 3; los días miércoles atenderán a las personas con cédulas que terminan en 4 y 5; los jueves serán recibidos quienes tengan documentos con los terminales 6 y 7 y finalmente las personas con cédulas que terminan en  8 y 9 serán atendidas los viernes. 

Noticias relacionadas