• La educación fue el rubro que más aumentó de costo, con un alza de 54,9 %, durante el quinto mes del año 2022. Foto: EFE

El Observatorio venezolano de Fianzas (OVF) publicó este martes 7 de junio la tasa de inflación mensual correspondiente a mayo de 2022. El indicador alcanzó el 10,1 %, lo que es casi tres veces el porcentaje registrado durante abril (3,6 %). 

Durante este mes, la inflación anual llegó a 151 %. Por otra parte, el índice de inflación acumulado quedó en 34,3 %. El OVF aseguró que el principal motivo de este incremento fue la depreciación del bolívar. En el quinto mes del año 2022, el dólar aumentó 14,8 %. 

WhatsApp Image 2022 06 06 at 10.38.59 AM 1024x1024 1

Agregó que la intervención del Banco Central de Venezuela en el mercado cambiario no está teniendo efectos relevantes para evitar el aumento del dólar, sino que además está resultando costoso para el Estado venezolano. En relación con esto, estiman que hubo una pérdida de 158 millones de dólares en reservas internacionales en el mes de abril. 

El alza de precios en rubros como alimentos y determinadas materias primas importadas responden también a la invasión de Rusia en Ucrania. Este es un factor que ha perjudicado el abastecimiento de algunos productos como el trigo en varios países. 

Rubros que aumentaron en mayo 

Los rubros que más subieron sus precios fueron el de la educación (54,9 %), bienes y servicios (24,8 %), vestido y calzado (18,6 %) y esparcimiento (16,0 %). 

Los costos en restaurantes y hoteles aumentaron 13,7 %, las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron 13,6 % sus costos, el alquiler de vivienda registró un alza de 13,2 % y los servicios de comunicación incrementaron en 12,5 %. 

El aumento en el rubro de la salud fue de 12,1 %, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en 11,9 %, los costos de transporte subieron en 11,5 %, el rubro de equipamiento del hogar aumentó sus precios en 11,3 %. El rubro de los servicios fue el único que disminuyó en 0,2 %. 

WhatsApp Image 2022 06 06 at 10.08.19 AM 1024x1024 1

La canasta alimentaria, otro de los índices para medir el aumento de precios, registró un costo total de 382 dólares en el mes de mayo. En comparación con la canasta de abril de 2022, el precio total solo subió un dólar. 

Durante el mes de mayo de 2021, la canasta alimentaria alcanzó un precio de 297 dólares, es decir, que en un año aumentó 85 dólares este indicador. 

Venezuela podría cerrar en 2022 con la inflación más alta del mundo

Ángel Alvarado, economista y fundador del OVF, alertó en una entrevista a Unión Radio que Venezuela podría cerrar el año 2022 con la inflación más alta del mundo. Destacó que las pequeñas señales de recuperación económica que mostró el país en el primer trimestre no significan una desaparición total en la inflación. 

“La inflación de este año debería estar a alrededor de dos dígitos, pero posiblemente sea la más alta del mundo”, expresó Alvarado. 

¿De cuánto fue la inflación registrada durante el mes de mayo en Venezuela?
Foto: EFE/ MIGUEL GUTIERREZ

Organizaciones internacionales han realizado proyecciones que apuntan a que Venezuela experimentará un crecimiento económico particularmente alto para el cierre de este año 2022.

Credit Suisse prevé que la economía del país incrementará en torno a un 20 %, de la mano de la incipiente reactivación que está experimentando la industria petrolera nacional y al aumento del precio del barril de petróleo como consecuencia de la invasión a Ucrania.

No obstante, Alvarado indicó que el fin de la hiperinflación y el leve crecimiento experimentado por la economía nacional no significa que el país se haya recuperado o que incluso haya superado los niveles prepandemia.

Noticias relacionadas