• El concurso nacional ha logrado sobrevivir a derrocamiento, protestas, renuncias por amor, traspasos de dueños, recortes presupuestarios, medida cautelar y hasta pandemia, celebrando las siete décadas que han convertido al país en una potencia en materia de belleza y en fuente de orgullo patrio, de las manos de Joaquín Riviera y Osmel Sousa

1.- El 7 de junio de 1952 fue la primera elección de Miss Venezuela, en el Valle Arriba Golf Club. Ganó Sofía Silva (Bolívar). La organización correspondió al apureño Reinaldo Espinoza Hernández, tras propuesta de la aerolínea PanAm. Recibió ataques de asociaciones católicas. 

Con el triunfo de Sofía Silva comenzó todo. Foto: Blog Viejos Recuerdos
Con el triunfo de Sofía Silva comenzó todo. Foto: Blog Viejos Recuerdos

2.- En 1955 participaron las primeras hermanas: Mireya (Distrito Federal) y Elena Casas Robles (Trujillo). 

3.- El empate entre Mireya Casas Robles (Distrito Federal) y Susana Duijm (Miranda) causó discusión en el jurado, entre el almirante Wolfgang Larrazábal y la socialité Carola Reverón de Behrens. El primero quería coronar a la capitalina y la segunda propuso que la decisión fuera por aplausos. El 9 de julio de 1955, los presentes en el Salón Naiguatá del Hotel Tamanaco otorgaron el triunfo a la segunda. 

4.- El 20 de octubre de 1955, Duijm se convirtió en la primera Miss Mundo latinoamericana.

Susana Duijm se ganó el título de Reina Madre. Foto: Notimérica
Susana Duijm se ganó el título de Reina Madre. Foto: Notimérica

5.- La convulsión política, tras la caída de Marcos Pérez Jiménez, repercutió en la elección de 1958. El 14 de julio solo cuatro candidatas desfilaron alrededor de la piscina del Hotel Ávila. Ida Pieri (Sucre) no recibió corona ni banda. 

6.- En 1961, para fomentar la participación del público, imprimieron cupones en revistas y envoltorios del jabón Camay. Cerca de 78.000 papeletas dieron el triunfo a Miss Caracas, Ana Griselda (Anasaria) Vegas. 

7.- Luego de comprar los derechos en 1962, Edwin Acosta Rubio e Ignacio Font Coll, de Organización de Profesionales Publicitarios Asociados (OPPA), contrataron instructora de pasarela, negociaron patrocinio de Helene Curtis y lograron que, por primera vez, la elección fuera transmitida por televisión (Radio Caracas Televisión -RCTV-). 

8.- En 1962, se creó el Comité Venezolano de la Belleza, con los presidentes de los principales clubes sociales, para que cazaran chicas “de bien” en sus asociaciones. 

9.- OPPA acordó con Venevisión la transmisión de Miss Venezuela 1964. El productor incorporó cuadro musical, con participación en vivo de la orquesta de planta. 

10.- El 13 de junio de 1966, periodistas y fotógrafos fueron autorizados a presenciar, por primera vez, el desfile en traje de baño, en la piscina del Club Hípico de Caracas.

11.- Desde su inscripción a última hora, Mariela Pérez Branger (Departamento Vargas) fue la gran favorita. Algunas compañeras amenazaron con renunciar, en lo que se bautizó como “La rebelión de las feas”. 

12.- El 15 de julio de 1967, Pérez Branger se convirtió en la criolla en llegar más lejos en Miss Universo, perdiendo por un punto. La transmisión del certamen internacional, dos semanas después, coincidió con el terremoto de Caracas. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

13.- La edición de 1968 tuvo mucha prensa por el favoritismo entre la rubia Cherry Núñez (Miranda) y la morena Peggy Kopp (Distrito Federal), única reina coronada en traje de baño. 

14.- En 1968, RCTV estrenó el himno En una noche tan linda, cantado por Mirla Castellanos con arreglos de Arnoldo Nali. Fue la primera transmisión televisiva del desfile en traje de baño. Osmel Sousa ingresó a OPPA como dibujante. 

15.- Miss Venezuela 1969, María José Yellici, fue la primera reina en renunciar por amor. Lo hizo al regresar del Miss Universo. 

16.- Al ganar en 1970, Bella La Rosa aportó otra corona a su familia. En 1964, lo había hecho su hermana materna Mercedes Revenga. 

17.- Miss Departamento Vargas 1970, Peggy Romero, fue la primera candidata afrodescendiente. Este año también se produjo la primera participación de un artista internacional: Sandro. 

18.- En 1972, Oppa llegó a un acuerdo con Venevisión para terminar con la alternancia de televisoras. Gilberto Correa y Liana Cortijo formaron la primera pareja estable de animadores. 

19.- Integrantes de la Liga de Mujeres irrumpieron en el Teatro París, en 1972, para protestar en contra del concurso. Al cabo de 10 minutos, retornó la normalidad.

Manifestantes repudiaron el comercio femenino. Foto: Blog Desde la Plaza
Manifestantes repudiaron el comercio femenino. Foto: Blog Desde la Plaza

20.- El 9 de mayo de 1975, el concurso se realizó, por primera vez, en el Poliedro. 

21.- A 36 horas de haber sido coronada Miss Venezuela 1976, Elluz Peraza se casó y abdicó. El título recayó en Judith Castillo.

Elluz traspasó la corona a Judith. Foto: Blog Recordar es Vivir
Elluz traspasó la corona a Judith. Foto: Blog Recordar es Vivir

22.- En 1977, Vilma Góliz (Falcón) renunció a su puesto de primera finalista, arrojando la banda al jurado. 

23.- Miss Nueva Esparta 1978, Minerva Gamboa, fue la primera miss en reconocer cirugía de nariz por razones estéticas. 

24.- La reacción del público frente al triunfo de Marisol Alfonso (Guárico) en 1978 produjo que el escenario fuera rodeado por militares.

25.- El 16 de mayo de 1979, tras el anuncio de Maritza Sayalero (Departamento Vargas) como triunfadora, la madre y el hermano de María Fernanda Ramírez (Distrito Federal) agredieron a los esposos Antonieta y Luis Teófilo Núñez, integrantes del jurado, inconformes por la posición de segunda finalista. El jefe de prensa de MV, Jorge Mejía Alemán, alteró el resultado para favorecer a su amiga Tatiana Capote (Barinas). 

26.- El 19 de julio de 1979, Maritza Sayalero se convirtió en la primera Miss Universo venezolana.

Maritza Sayalero arrasó en Perth, Australia. Foto: Pinterest/Sunil Singh
Maritza Sayalero arrasó en Perth, Australia. Foto: Pinterest/Sunil Singh

27.- Joaquín Riviera aceptó producir el show de 1980, poniendo como condición que solo lo haría ese año, para recibir a Maritza Sayalero. Fue el estreno del concurso a color, con Carmen Victoria Pérez junto a Gilberto Correa. 

28.- La edición de 1981 comenzó con mucho misterio. Familiares de Irene Sáez (Miranda) lograron que solo desfilara en traje de baño, durante la presentación a la prensa. El 7 de mayo fue anunciada ganadora. Detrás de ella quedó Miss Aragua, Pilín León. Por primera vez, las candidatas atendieron entrevista privada con el jurado. 

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

29.- En julio de 1981, Sáez triunfó en Miss Universo y, en noviembre, León hizo lo propio en Miss Mundo, marcando un hito.

Pilín e Irene ganaron los concursos más importantes, el mismo año. Foto: Facebook/The Crown Jewels
Pilín e Irene ganaron los concursos más importantes, el mismo año. Foto: Facebook/The Crown Jewels

30.- En septiembre de 1981, murió Ignacio Font Coll y, dos meses después, nació la Organización Miss Venezuela (OMV), luego de que el Grupo Cisneros comprara los derechos a Edwin Acosta Rubio. Los nuevos dueños decidieron nombrar presidente al asesor de reinas Osmel Sousa. 

31.- En 1982, la OMV comenzó a operar en una quinta ubicada en la calle Sojo con Sorocaima, de El Rosal. Sousa mandó a pintar la fachada de rosado. 

32.- El interés generado por los triunfos de Maritza, Irene y Pilín, motivó la alianza entre Venevisión y Univisión-Televisa, para la transmisión del concurso en 1982. Por ello, invitaron al animador mexicano Raúl Velasco a compartir con Gilberto y Carmen Victoria. La fórmula se repitió seis veces más. 

33.- Miss Venezuela 1982, Ana Teresa Oropeza, levantó polvareda al declarar para la revista Feriado que le gustaba la música de Shakespeare. 

34.- Con la participación de Carolina Ceruti en Miss Mundo 1983, por primera vez, una hija repitió la experiencia de su madre (Susana Duijm).

35.- En 1984, Joaquín Riviera puso a bailar a las candidatas e incorporó animales, por primera vez. Sobre el lomo de Luisito, elefante de tres toneladas, apareció Pilín León. Un par de días después, RCTV estrenó la parodia Miss Chocozuela. 

36.- El 15 de noviembre de 1984, Astrid Carolina Herrera logró el tercer título de Miss Mundo. 

37.- El 15 de septiembre de 1985, Nina Sicilia ganó un concurso que se había resistido a las venezolanas: Miss Internacional. 

Nina Sicilia abrió un camino. Foto: bellezacol.org
Nina Sicilia abrió un camino. Foto: bellezacol.org

38.- Dos listas de finalistas crearon el caos en 1986. Luego del primer anuncio, fue llamada Miss Portuguesa, Nancy Gallardo, virtualmente eliminada. En el jurado estuvo presente la secretaria privada de la Presidencia, Blanca Ibáñez, madre del novio de Laura Fazzolari (Táchira). 

39.- Luego de Ida Pieri, quien reinó durante dos años porque el concurso no se realizó en 1959, Miss Venezuela 1990, Andreina Goetz, ostenta el reinado más largo: 15 meses y 22 días, cinco más que su sucesora Carolina Izsak. 

40.- A partir de 1991, se incluyó la pomposa descripción de los trajes de gala, siendo autoría del periodista Roland Carreño

41.- En la edición de 1995 fue rescatada la ronda de preguntas. A pesar de haber dicho “decayente”, Alicia Machado (Yaracuy) se metió al público en un bolsillo y logró la corona, superando a Jacqueline Aguilera (Nueva Esparta). 

42.- El 18 de noviembre de 1995, Aguilera fue coronada Miss Mundo y el 15 de mayo de 1996, Machado se impuso en Miss Universo. 

43.- En 1996, Petróleos de Venezuela (PDVSA) compró cuatro buques que fueron bautizados con los nombres de Susana Duijm, Maritza Sayalero, Pilín León y Bárbara Palacios. En 2004, el fallecido expresidente Hugo Chávez cambió los nombres.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

44.- El 12 de septiembre de 1997, Maite Delgado pronunció por primera vez el que sería su grito de guerra durante 14 años: “¡Buenas noches, Poliedro!”. Ella impuso el cambio de vestidos. 

45.- Un momento de pánico se vivió en 1998, cuando un jeep con integrantes del elenco de A todo corazón encalló al borde del escenario, amenazando con caer hacia el público. 

46.- Con Miss Venezuela 1998, Carolina Indriago, terminó la tradición de que la reina fuera recibida en Miraflores, después de su elección. Hugo Chávez solo atendió a Miss Mundo 2011, Ivian Sarcos, por afinidad política. 

Antes de Hugo Chávez, las reinas eran recibidas por el Presidente de la República. Foto: rafaelcaldera.com
Antes de Hugo Chávez, las reinas eran recibidas por el Presidente de la República. Foto: rafaelcaldera.com

47.- El 26 de febrero de 2000 se realizó la única elección de Miss República Bolivariana de Venezuela, para atender el cambio de fecha de Miss Universo. 

48.- Antes de iniciar el show de 2001, todo el personal se reunió sobre el escenario, portando velas blancas, para transmitir mensaje de paz y solidaridad por el ataque a las Torres Gemelas. 

49.- María Fernanda León ha sido la única chica en participar dos veces. Fue Miss Guárico 1999 y Miss Portuguesa 2002. 

50.- La crisis nacional mermó el presupuesto en 2003. Para evitar el pago de alquiler del Poliedro, la elección se realizó en el estudio 1 de Venevisión. Este año registró el mayor número de candidatas: 32, aunque solo 20, escogidas a través de mensajería de texto, llegaron a la noche final. 

51.- En 2005, durante la actuación de Franco de Vita, el espontáneo Juan Salas burló la seguridad, subió al escenario, besó al cantautor y se envolvió en el tricolor nacional, antes de ser desalojado. 

52.- Miss Sucre 2006, Vanessa Peretti, fue la primera candidata en situación de discapacidad 

53.- El Miss Venezuela 2007 estrenó pantallas LED y sofisticados juegos de luces. Terminó el ciclo de cartón piedra y yeso. 

54.- El 23 de agosto de 2009 se selló el récord Guinness del primer back to back en Miss Universo, cuando la venezolana Dayana Mendoza coronó a su compatriota Stefanía Fernández.

“Marica, ganaste”, le dijo Dayana a Stefanía. Foto: elnuevodiario.com
“Marica, ganaste”, le dijo Dayana a Stefanía. Foto: elnuevodiario.com

55.- En 2010, el concurso se realizó por única vez fuera de la Gran Caracas, trasladándose al Palacio de Eventos de Maracaibo. Boris Izaguirre debutó como animador invitado. 

56.- La gala de la belleza se transformó en La gala interactiva en 2011. Las participantes, por primera vez, manejaron cuentas en Twitter. 

57.- Novedades de 2012: transmisión vía streaming de la entrevista con el jurado, elección de una semifinalista por redes sociales y concurso para que tres anónimos integraran el jurado. 

58.- A principios de 2013, fallecieron Joaquín Riviera y María Kallay, conocida como “la mamá de las misses”. Venevisión decidió producir el reality Todo por la corona, en alianza con Sony Television. Fue el estreno del canal www.missvenezuela.tv y la única vez que se realizó alfombra roja. 

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

59.- Tras la muerte de Riviera, Ricardo Di Salvatore, Vicente Alvarado, Peggy Navarro y Erik “Pollo” Simonato, llamados “Los 4 fantásticos”, asumieron la producción.

Vicente, Erik, Peggy y Ricardo continuaron con el legado de Riviera. Foto: Produ
Vicente, Erik, Peggy y Ricardo continuaron con el legado de Riviera. Foto: Produ

60.- A partir de 2014, la OMV decidió dar importancia al talento artístico de las candidatas. Nació La magia de ser miss. Participó la primera chica rapada: Jennifer Saa (Falcón). 

61.- En la segunda década del siglo XXI adquirieron relevancia las franquicias regionales. En 2015, Señorita Centroccidental hizo doblete en Miss Venezuela y Miss Venezuela Mundo, con Mariam Habbach y Ányela Galante. 

62.- En 2016, Rosangélica Piscitelli estableció el récord de la candidata con más premiaciones especiales: Rostro, Online, Belleza Integral, Belleza Salud, Elegancia y Fotogénica. 

63.- Después de cuatro años consecutivos en el estudio 1, la elección de 2017 se mudó al estudio 5, único acondicionado con tecnología HD, según exigencia para la venta del programa en el exterior.

64.- El 6 de febrero de 2018, a través de IG, Osmel Sousa comunicó su renuncia a la Presidencia de la Organización Miss Venezuela. 17 días después, se informó que el concurso quedaría en manos de un comité multidisciplinario conformado por Jonathan Blum, Hugo Carregal, Ricardo Di Salvatore, Yuraima Quintero, Gisselle Reyes, Richard Linares, Erik Simonato y Vicente Alvarado. 

65.- La segunda semana de marzo 2018, un careo entre las exmisses Annarella Bono y Angie Pérez generó una bola de nieve que terminó con señalamientos de prostitución en torno al concurso. El escándalo tuvo gran repercusión internacional y motivó la salida de Gisselle Reyes y Richard Linares de la OMV. Cisneros Media anunció el cierre temporal de la Quinta Miss Venezuela. 

66.- El 17 de abril de 2018 terminó el silencio, con el anuncio de un Comité Ejecutivo, integrado por Nina Sicilia, Jacqueline Aguilera y Gabriela Isler, que llevaría las riendas de la OMV. El trío puso en marcha el primer casting virtual como paso previo a la Evaluación Presencial Integral (EPI).

Jacqueline, Gabriela y Nina ahora llevan las riendas del concurso. Foto: Miss Venezuela
Jacqueline, Gabriela y Nina ahora llevan las riendas del concurso. Foto: Miss Venezuela

67.- Ante el anuncio de que la ganadora de 2018 viajaría a Miss Mundo, Veruska Ljubjsavljevic logró medida cautelar para hacer valer el derecho que había ganado el año anterior. El 17 de agosto quedaron paralizadas las actividades en La Colina. 

68.- Finalmente, el 13 de diciembre de 2018 fue la elección de Miss Venezuela. Por primera vez, se coronó a la ganadora como representante oficial en Miss Mundo: Isabella Rodríguez (Portuguesa).

69.- En 2019, para estar a tono con su discurso de empoderamiento femenino, el Comité Ejecutivo decidió eliminar la información de las medidas corporales de las candidatas, después de 67 años. 

70.- La declaración de pandemia por covid-19 alteró la agenda de 2020. En respeto a las medidas de bioseguridad, la preparación de las chicas se realizó en forma virtual y, por primera vez en la historia, la elección fue grabada.

Mariángel Villasmil resultó ganadora en la primera elección grabada. Foto: Diario Primicia
Mariángel Villasmil resultó ganadora en la primera elección grabada. Foto: Diario Primicia

 

Noticias relacionadas