• Un estudio de varias ONG reveló que el acceso a las vacunas se ve limitado en el 63,47 % de los centros sanitarios porque solo trabajan cuatro horas al día

Las ONG de Venezuela Observatorio Social Humanitario (OSH), el Grupo de Investigación de Enfermedades Tropicales (Gideti) y Médicos por la Salud afirmaron este 6 de junio que el 74 % de los venezolanos tiene al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19.

De acuerdo con un comunicado de prensa, realizaron un monitoreo en al menos 600 centros sanitarios del país entre el 30 de diciembre pasado y el 1° de mayo, en el que también determinaron que el 45 % de los ciudadanos ha recibido las dos dosis, mientras que solo el 16 % cuenta con las tres.

Las estimaciones de las organizaciones casi coinciden con el registro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cual afirma que solo el 49,8 % de los venezolanos posee al menos dos dosis o más de vacuna.

Covid-19 en números mundiales
El 65,7 % de la población mundial ha recibido al menos una dosis de una vacuna contra el covid-19, detalla el registro de Our World In Data

Fallas en los centros

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, explicó que en el estudio se reportó que el 44 % de los centros de salud fijados para la inmunización de la población están inactivos, una realidad que viene incrementándose mes a mes, indicó.

Leer más  La Tortuga: el proyecto de intervención turística del régimen que amenaza con daños irreversibles al ecosistema de la isla

López señaló que el 49,70 % de los centros son ambulatorios y el 13,39 % son hospitales, lo que pone en riesgo a las personas sanas que acuden a vacunarse.

Sostuvo que el acceso a la inoculación se ve limitado en el 63,47 % de los centros sanitarios porque solo trabajan cuatro horas al día.

El registro de las organizaciones reveló que el 26,13 % de los centros sanitarios tiene problemas de electricidad y el 33 % no cuenta con el servicio de agua potable.

Solo el 16 % de la población venezolana ha recibido las tres dosis de la vacuna contra el covid-19
EFE/Jeffrey Arguedas

Por su parte, el secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, indicó que en el 35 % de los establecimientos documentados no cuentan con personal médico.

Cuarta dosis en Venezuela

Nicolás Maduro declaró el 15 de marzo de 2022, que el esquema de inmunización venezolano incorporaría una cuarta dosis de la vacuna.

“Vamos a darle duro a la campaña de refuerzo porque de ahora en adelante, hasta nuevo aviso, vamos a tener que vacunarnos cada cuatro meses. Lo digo responsablemente”.

Aproximadamente desde el 15 de mayo, las cadenas de farmacias Farmatodo y Locatel comenzaron a aplicar la cuarta dosis a jóvenes o adultos, aunque la recomendación oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sería para las personas de la tercera edad inmunocomprometidas, reportó Crónica Uno.

Este refuerzo se deberá aplicar cuatro meses después de recibir la tercera vacuna, que es el protocolo diseñado por las autoridades venezolanas.

La infectóloga Patricia Valenzuela reafirmó que el uso de la cuarta dosis solo debe ser aplicada en adultos mayores que sufren alguna patología de base.

Quienes padecen de hipertensión arterial, diabetes, cáncer, VIH, enfermedades autoinmunes, reumatológicas, o aquellas que deben usar esteroides continuamente, serían los candidatos ideales para el refuerzo.

La OPS detalla que la cuarta dosis ya se suministró en varios países de Suramérica​​, entre los que destacan Chile, Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Uruguay y Paraguay.

Cambios en el esquema

El médico infectólogo Julio Castro sostuvo que, aunque el esquema de vacunación ha variado en el tiempo, es “importante que los venezolanos completen el esquema para protegerse”, reseñó la agencia de noticias EFE.

Leer más  El FBI concluyó que Alec Baldwin apretó el gatillo de la pistola que mató a Hutchins: los detalles

Manifestó que la mayoría de las personas que tienen dos dosis son jóvenes, mientras que quienes se han puesto las tres inoculaciones superan los 55 años de edad.

Castro dijo que aunque las metas de inmunización “son exigentes”, ya que es ideal que al menos el 80 % de la población se vacune.

Casos leves fuera del registro

Manuel Figuera, médico infectólogo y presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), dice que en el país la mayoría de los casos leves quedan fuera de cualquier registro.

Sabemos de casos leves y moderados que están en sus casas, pero muchos a nivel escolar, adolescentes, niños, grupos familiares que tienen síntomas y no requieren hospitalización y tienen covid-19”, expresó a través de un video compartido en su cuenta en Instagram.

¿102 % de vacunados?

El último reporte sobre la vacunación ofrecido por el régimen de Nicolás Maduro se dio en febrero de 2022, cuando aseguró que Venezuela había alcanzado la meta de 102 % de ciudadanos mayores de 18 años vacunados con la “dosis completa” contra el covid-19, aunque nunca explicó a qué se debe que el porcentaje supere en un 2 % al total de la población mayor de edad.

Leer más  Jóvenes en Venezuela prefieren ganar en divisas sin importar las condiciones laborales
Fotografía de archivo en la que se registró a un hombre al ser vacunado contra la covid-19, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

Asimismo, indicó en ese momento que se había alcanzado la inmunización del 56 % de niños y jóvenes, entre los dos y los 17 años de edad, vacunados contra el covid-19.

“Hemos llegado al 56 % entre niños y jóvenes de dos años a 17 (…) 56 %, vamos rumbo al 100 %”, aseveró.

Noticias relacionadas