• La inflación en Venezuela subió un 10,1 % en mayo; evacuaron dos edificios en Altamira por un incendio; Médicos de Venezuela rechazó la criminalización del gremio por el régimen de Maduro; Ministerio de Salud inició campaña de vacunación para niños; Brad Pitt demandó a Angelina Jolie por vender parte de la empresa de viñedo

Este martes 7 de junio, el Observatorio Venezolano de Finanzas informó que la inflación en Venezuela aumentó 10,1 % durante mayo.

Dos edificios de la avenida Ávila de Altamira, en Caracas, fueron evacuados luego del incendio de un vehículo en el estacionamiento de la residencia. No hubo víctimas tras el siniestro.

La Federación Médica de Venezuela (FMV) rechazó este martes la “pretendida criminalización” contra el gremio por parte del régimen de Nicolás Maduro, que comenzó a trabajar en la llamada “lucha contra las mafias hospitalarias” .

El Ministerio de Salud inició una campaña de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis en todo el país.

En internacionales, el actor Brad Pitt demandó a la actriz Angelina Jolie luego de vender una parte de su viñedo..

En deportes, Australia derrotó 2-1 a Emiratos Árabes Unidos y jugará contra Perú el 13 de junio para la clasificación a Catar 2022.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. La inflación en Venezuela aumentó a 10,1 % en mayo, según el Observatorio de Finanzas

#TeExplicamosElDía | Martes 7 de junio
Foto: EFE

La inflación en Venezuela se aceleró y llegó a 10,1 % en mayo, lo que supone un aumento de 6,5 puntos con respecto al mes de abril, cuando se ubicó en un 3,6 %, informó este martes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

“Volvemos otra vez a los dos dígitos, una cifra considerablemente elevada. La inflación está rebrotando, hay un rebrote inflacionario”, afirmó el economista José Guerra en una conferencia de prensa.

Según datos del ente, la inflación interanual (mayo 2021-mayo 2022) fue del 151 % y la tasa acumulada este año llegó al 34,3 %.

Guerra explicó que esta aceleración se debe, principalmente, al aumento del 14,8 % del tipo de cambio, lo que “se traspasa a los precios de los bienes”, que están, en su mayoría, fijados en dólares.

Los rubros que más aumentaron el mes anterior fueron educación, con un 54,9 %; seguido de bienes y servicios, con un 24,8 %; vestido y calzado, el 18,6 %; esparcimiento, con un incremento del 16 %; alquiler de vivienda, que subió un 13,2 %; y alimentos, que creció en un 11,9 %.

2. Evacuaron dos edificios en Altamira por el incendio de un vehículo en un estacionamiento

#TeExplicamosElDía | Martes 7 de junio
Foto: Cortesía

En horas de la mañana del martes 7 de junio fueron evacuados los habitantes del edificio Belmont, ubicado en la avenida del Ávila de Altamira, debido al incendio de un vehículo en el estacionamiento de la residencia. 

De acuerdo con la Alcaldía de Chacao, el incendio ya fue controlado y solo se registraron daños materiales. Debido al humo, otro edificio cercano también fue evacuado. 

“El incendio en el estacionamiento del edificio Belmont ya fue controlado. Gracias a Dios solo daños materiales y dos edificios evacuados. Se prestó atención médica a seis vecinos por presentar dificultades respiratorias, ya todos fuera de peligro”, detalló el alcalde del municipio, Gustavo Duque. 

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

Duque precisó que la avenida Luis Roche, desde el distribuidor Altamira hasta la plaza Francia, está cerrada, por lo que instó a los ciudadanos a tomar previsiones.

3. La Federación de Médicos de Venezuela rechaza criminalización del gremio por parte del régimen de Maduro 

#TeExplicamosElDía | Martes 7 de junio

La Federación Médica de Venezuela (FMV) rechazó este martes la “pretendida criminalización” contra el gremio por parte del régimen de Nicolás Maduro, que comenzó a trabajar en la llamada “lucha contra las mafias hospitalarias” con el fin de controlar que el personal sanitario no sustraiga material de los centros de salud para venderlo posteriormente.

“No le aceptamos esta pretendida criminalización que quiere hacer contra el gremio médico nacional”, expresó el presidente de la FMV, Douglas León Natera, en una conferencia de prensa.

Asimismo, dijo que la federación hace, “con responsabilidad”, un “reclamo muy formal al régimen para que respete al gremio médico nacional”, que ha “trabajado en los hospitales durante estos 22 años de gobierno sin insumos, sin medicamentos o con muy poco material médico quirúrgico, resolviendo los problemas”.

Maduro propuso, el pasado 26 de mayo, designar a “inspectores secretos” para cada hospital para hacer contraloría y ayudar a que los centros sanitarios “renazcan” y se “fortalezcan”.

Hace una semana, la Fiscalía General, el Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo acordaron realizar visitas y charlas en centros sanitarios de todo el país para luchar “contra mafias” dedicadas al cobro irregular, robo de insumos médicos y ejercicio ilegal, tal como ordenó el presidente Nicolás Maduro la semana pasada.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

4. Ministerio de Salud anunció jornada de vacunación para niños

#TeExplicamosElDía | Martes 7 de junio

El Ministerio de Salud de Venezuela anunció que inició una campaña de vacunación contra el Sarampión, Rubéola y Poliomielitis.

Las jornadas se realizarán en todo el territorio nacional con más de 5.000 puntos de vacunación, según el Ministerio de Salud. Estas vacunas serán para niños entre cero y cinco años de edad.

5. Australia derrotó a Emiratos Árabes Unidos y jugará contra Perú el pase a Catar 2022

6ce285e9ed6c2fd3ee4ddddb7d12afb9ba4ac9ffw
Foto: EFE

Australia derrotó 2-1 a Emiratos Árabes Unidos y se enfrentará el próximo 13 de junio contra Perú por uno de los últimos cupos al Mundial de Catar 2022. 

Emiratos Árabes fue superior en el primer tiempo, pero no pudo marcar ante la defensa australiana. El mediocampista de Australia, Jackson Irvine, abrió el marcador en el minuto 53, pero solo cuatro minutos después Caio Canedo, brasileño nacionalizado emiratí, puso el empate 1-1.

Cuando se acercaba el fin del partido y ambos equipos parecían pensar en el tiempo extra, Hrustic aprovechó un rebote de un córner y de zurda metió el 2-1 que le dio la victoria a los oceánicos.

Leer más  Registro Electoral: ¿cuándo se cierra el proceso de actualización e inscripción?

Con esta victoria sellaron su cupo en el partido del próximo 13 de junio ante Perú en el mismo estadio de Doha.

6. Brad Pitt demandó a Angelina Jolie por “dañar” la reputación de su empresa de vino

El actor estadounidense Brad Pitt ha denunciado a su expareja, la actriz Angelina Jolie, por “dañar deliberadamente” la reputación de su compañía de vinos en Francia y vender su parte en la misma a un “extraño”, informa la prensa local.

La pareja había adquirido el viñedo Miraval en 2008 por 53 millones de dólares, con su correspondiente mansión, en la Provenza (sureste de Francia), donde años después se casaron y disfrutaron de varias vacaciones en familia junto a sus seis hijos.

Ahora, el equipo del actor encargado de la causa legal abierta por la venta de esta propiedad, acusa a Jolie de dañar a su exmarido intencionadamente por vender su parte en la compañía sin su consentimiento, tal y como se recoge en los documentos filtrados a la prensa.

La defensa de Pitt sostiene que Jolie no solo no contribuyó en “nada” al éxito de Miraval, proyecto que apasionaba al actor, sino que consumó la venta “en secreto” y violando a sabiendas las condiciones que había pactado con Pitt, según las cuales ninguno de los dos podía vender sus intereses en ese negocio sin el consentimiento del otro.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas