• De acuerdo con los datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, la población venezolana en ese país ha crecido un 31 % desde noviembre de 2021. Foto principal: Sebastián Astorga

Desde que el gobierno de Uruguay autorizó que se abrieran sus fronteras el 1º de noviembre de 2021, han ingresado al país al menos 4.900 ciudadanos de Venezuela, lo que representa un crecimiento del 31 % de la población venezolana en esa nación.

Según cifras de la Dirección Nacional de Migraciones publicadas en la Plataforma R4V, la cual es liderada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur, por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta la fecha hay más de 20.300 migrantes venezolanos en Uruguay.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Las cifras tambiem reflejan que a pesar del cierre de las fronteras del país debido a la pandemia del covid-19 desde marzo de 2020, el ingreso de migrantes venezolanos no se detuvo.

image 2
Foto: Plataforma R4V

“Ahora lo que vemos es que Uruguay es el país donde, en porcentaje, está el crecimiento más alto del Cono Sur de personas (de nacionalidad venezolana) que están llegando en comparación con antes de la pandemia”, detalló Tanja Pacífico, jefa de la misión de la OIM en Uruguay, en entrevista con Montevideo Portal.

Venezolanos llegan desde otros países

El portal de noticias reseñó que, según referentes de la asistencia al migrante en el país, los venezolanos que han llegado a Uruguay no han salido desde Venezuela directamente, sino que “remigran” desde otros países vecinos donde vivían y trabajaban.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Los cambios en el panorama migratorio regional, en cuanto a las políticas de ingreso de cada país y la xenofobia contra venezolanos, sumados a la situación socioeconómica que dejó la pandemia y afectó a países como Perú, Ecuador, Chile o Colombia, empujó a miles de venezolanos que se encontraban en esos países a migrar nuevamente en busca de un país con más posibilidades de crecimiento. 

Alicia Pantoja, fundadora de Manos Veneguayas, una organización no gubernamental (ONG) que se dedica a orientar y apoyar a las personas migrantes de origen venezolano en Uruguay, dijo a Montevideo Portal que al menos el 80 % de quienes se atendieron en las últimas semanas son “remigrantes”.

De acuerdo con un informe especial elaborado por la Plataforma R4V, los flujos migratorios de las personas de origen venezolano han cambiado hacia una dinámica de movimientos secundarios en la región, haciéndolos cruzar “distintos países en situación vulnerable por puntos no oficiales de frontera”.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"
image 3
Foto: Montevideo Portal.

Manejo del flujo migratorio 

Tanja Pacifico señaló que el aumento récord de ingresos de migrantes generó en Uruguay una situación inédita en el país, debido a que “habían departamentos que no estaban acostumbrados a ese flujo migratorio”.

Mencionó que aunque la mayoría de los migrantes se encuentra en la capital y alrededor de la capital, el flujo migratorio ha atravesado departamentos en los cuales “históricamente, no lo habían vivido”.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Sin embargo, enfatizó que en cuanto a los números, respecto a Uruguay, no se trata de “nada masivo”.

“Claramente, los números absolutos que llegan a Uruguay son muy bajos, pero inclusive en porcentajes sigue siendo un número manejable de personas. De todas formas, sí es un flujo mayor (de migrantes) a lo que estaba acostumbrado el país hasta hace seis años”, destacó.

A su juicio, el país cuenta con todas las herramientas y la capacidad de responder al flujo migratorio. “No hay nada que se escape de la mano, que no se pueda hacer”, añadió.

Pacifico puntualizó que Uruguay “en realidad necesita migración, así que le viene muy bien este flujo migratorio y capaz sería bueno que fuera más”.

Noticias relacionadas