• Monitor Ciudad aseguró que algunas comunidades deben esperar hasta 21 para recibir el ciclo de agua correspondiente, y se ven obligados a comprar a los camiones cisterna para abastecerse

La organización no gubernamental Monitor Ciudad informó en su más reciente estudio que Antímano es la parroquia más afectada de toda Caracas por la falta de agua, donde sus habitantes están hasta 95 % del tiempo sin el suministro.

La segunda parroquia afectada por las fallas del servicio es El Junquito con 91,3 %, seguido de Altagracia con 88,2 % del tiempo sin agua. 

De acuerdo al estudio, realizado desde el 1° de enero hasta el 23 de mayo de 2022, los vecinos del municipio Libertador de Caracas pasan 65,5 % del tiempo sin el servicio, es decir 109 horas a la semana.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

María Millán, integrante de la red de Monitor Ciudad y vecina de la parroquia Antímano, aseguró que hay vecinos que tienen que ir a la quebrada a cargar agua todos los días.

Comentó que el agua de esa quebrada no es potable, razón por la que están constantemente expuestos a enfermedades.

El estudio pudo determinar que los ciudadanos de Libertador deben esperar en promedio casi cuatro días entre ciclo y ciclo de distribución. Además, pueden almacenar en promedio hasta seis días de agua en sus hogares. 

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?
Antímano es la parroquia caraqueña donde hay más fallas con el suministro de agua
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Por otra parte, existen comunidades donde deben esperar hasta 21 días entre ciclos y no tienen capacidad de poder almacenar lo suficiente. 

En los lugares donde el agua tarda más en llegar la compra de cisternas es el principal mecanismo para abastecerse.

Crisis eléctrica en 21 parroquias

Por último, el estudio también arrojó datos sobre el servicio de energía eléctrica dentro del municipio, donde 21 de las 22 parroquias se registraron apagones en algunos sectores. Asimismo, 20 parroquias experimentaron variaciones en el voltaje.

Ciudadanos caminando por calles sin luz
Foto: EFE

Destacaron que tanto el Acueducto Metropolitano como el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) seguirán con muchísima fragilidad hasta que no se tenga un plan para rehabilitar los sistemas críticos para la producción de energía y de agua potable.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

Denuncias recibidas por el régimen venezolano

El régimen de Nicolás Maduro informó el 6 de junio que desde hace 16 días, cuando se activó la Línea 58 de la aplicación VenApp, han recibido 2.188 reportes de fallas en servicios públicos.

¿Cómo se descarga y se hace la denuncia en la VenApp?

*Se debe descargar la aplicación VenApp en la Play Store para android o en la APP Store para IOSnn*Ingresa a la App y registrarse con los datos solicitadosnn*Selecciona la opción Línea 58.nn*Luego, se elige la opción de “crear reporte”nn*Se escoge el tipo de reporte que deseas hacer.nn*Se dirige a la opción “servicios”.nn*Selecciona el servicio del que se desea hacer la denuncia.nn*Completa los datos solicitados en los campos habilitados.nn*Al finalizar se ha creado la denuncia.nn

De acuerdo con sus registros, 1.226 denuncias estuvieron relacionadas a problemas con el agua, 594 a la salud y 368 a la educación.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

La mayoría de estos reportes se dieron en el estado Miranda (1.272). De los que 651 fueron por el agua potable, 418 por salud y 203 por educación.

Nicolás Maduro aseguró que han logrado resolver el 40 % de los reportes relacionados con fallas con el agua y que fuera de Caracas atendieron casos en los estados Miranda, Yaracuy y Zulia.

Noticias relacionadas