• La venezolana, oriunda del estado Lara, relató en exclusiva para El Diario su camino a la Liga Mayor de Beisbol Profesional y lo que representa para ella. Foto principal: José Daniel Ramos

En los últimos años las mujeres han abierto su camino en el beisbol. Alyssa Nakken como la primera mujer en ser coach de un equipo de Grandes Ligas, Rachel Balkovec como manager de un conjunto de Ligas Menores y Kim Ng como la primera en ser gerente general de una franquicia de Major League Baseball (MLB), son muestra de ello.

Recientemente en Venezuela, Anabel González se convirtió en la primera mujer umpire en una liga de beisbol profesional al llegar a la Liga Mayor de Beisbol Profesional (LMBP).

El 24 de mayo, González estuvo como umpire de tercera base en el encuentro de Caciques de Distrito y Centauros de La Guaira. Desde entonces, ha estado en las funciones como árbitro de varios encuentros de la LMBP durante la temporada regular.

12 Anabel Gonzalez primera mujer umpire de beisbol​ profesional venezolano El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

La umpire venezolana relató en exclusiva para El Diario cómo se dio su llegada a la liga de verano y cómo ha trabajado para cumplir uno de sus sueños.

“Romper las barreras es algo que vengo y sigo trabajando para mejorar, para impulsarme cada día más”, comentó González.

La árbitra venezolana reconoce que es es una meta cumplida llegar a este nivel y detalla que las personas pueden lograrlo si de verdad se lo proponen.

Leer más  El actor venezolano que busca abrirse campo en la televisión de Estados Unidos 
07 Anabel Gonzalez primera mujer umpire de beisbol​ profesional venezolano El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

“Si uno quiere, uno puede. Hacerlo con constancia, con dedicación, de corazón y con muchas ganas, mucho ánimo. No te voy a negar, no me ha sido sencillo porque estoy en un medio de puros hombres, pero trato de hacer mi trabajo siempre lo mejor posible”, expresó.

Anabel ha sido la primera en la LMBP, pero otra mujer marcó el primer paso. Maite Bullones fue u003cemu003eumpireu003c/emu003e venezolana en ámbitos internacionales, así como también categorías juveniles e internacionales. Bullones estuvo en el Juego de Estrellas de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional de 2017 entre Estrellas de Oriente y Estrellas de Occidente.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eBullones incluso tuvo una formación por la liga femenina de beisbol japonés y por el Mundial de beisbol femenino.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

De Sarare a la LMBP

04 Anabel Gonzalez primera mujer umpire de beisbol​ profesional venezolano El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Anabael ha tenido que sortear varios retos para llegar al nivel profesional. Ella es oriunda de Sarare, un pequeño pueblo cercano a la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. Para asistir a los estadios de beisbol, debía viajar un día antes de los partidos y quedarse en casa de una amiga para llegar a tiempo a los encuentros.

“Yo trataba de llegar temprano a los juegos porque siempre son en la mañana. Ese es uno de los grandes retos que me ha tocado, porque no es sencillo decir llegar a una casa de una amiga a quedarse y era como una más de la familia”, comenta.

Leer más  El actor venezolano que busca abrirse campo en la televisión de Estados Unidos 

Anabel relata que los problemas que se le presentaban no eran a causa del trabajo, sino lo que tenía que afrontar cuando salía del terreno de juego y era parte de los sacrificios que hacía por cumplir sus sueños.

El recibimiento en la liga

11 Anabel Gonzalez primera mujer umpire de beisbol​ profesional venezolano El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Anabel González explicó que su recibimiento en la liga entre los árbitros y los jugadores ha sido muy positivo y sin ningún tipo de comentarios negativos o malos tratos.

“El recibimiento de los jugadores y los técnicos fue muy asertivo. Ellos se acercaron, me saludaron y me felicitaron. Eso es algo que agradezco porque no es algo que todos los hombres lo hacen, debido a que todavía existe el machismo”, asegura.

Sobre sus siguientes pasos, la umpire afirmó que este es uno de sus sueños por cumplir y aún tiene varios más que espera hacer realidad en el futuro.

“Tengo varios sueños. Quiero participar en el Premundial femenino, también quiero llegar a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Y uno de mis grandes sueños sí o sí es llegar a la Escuela de Árbitros de Beisbol en Estados Unidos y por supuesto llegar a la MLB”, detalla.

Anabel comenta que en redes sociales sí ha visto comentarios negativos sobre su llegada al beisbol, pero que eso es parte del machismo que hay que dejar atrás y enfocarse en lo que las mujeres han logrado en los últimos años.

Leer más  El actor venezolano que busca abrirse campo en la televisión de Estados Unidos 

“Ese mito no existe. Hay mujeres fuera del país jugando fútbol, árbitros que representan a Venezuela en eventos y ¿por qué no? una mujer en este deporte. Según ellos, es un deporte para hombres, pero eso ya está a un lado”, dijo.

Los días que le toca trabajar en los encuentros, su rutina consiste en llegar dos horas antes del partido, saber en qué posición del terreno estará y luego compartir con sus compañeros antes de salir al campo para conocer las alineaciones de los equipos.

La formación de su carrera en el beisbol

06 Anabel Gonzalez primera mujer umpire de beisbol​ profesional venezolano El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Anabel González siempre ha estado vinculada al beisbol. Desde pequeña, con tan solo tres años de edad, jugó beisbol menor hasta la categoría pre-junior a los 12 años de edad. Luego formó parte de la selección del estado Lara en el beisbol femenino hasta que se decidió por ser manager.

Como entrenadora conoció a Miguel Hernández, director de umpires de la Federación Venezolana de Beisbol, quien le brindó la oportunidad de entrar en el Venezuelan Umpire Camp, donde las personas se certifican para ser árbitros en torneos oficiales.

Desde allí comenzó con torneos de categorías menores y obtuvo experiencia que la llevó a la Liga de Beisbol Femenino como parte de su camino a la LMBP.

Leer más  El actor venezolano que busca abrirse campo en la televisión de Estados Unidos 

“Fue la mejor sorpresa y la mejor noticia de mi vida porque era uno de mis sueños. Estoy enamorada de mi trabajo, estoy enamorada del beisbol y es lo que más me gusta”, relató Anabel sobre su camino a la LMBP.

Aún no ha podido reencontrarse con su familia debido a los constantes viajes por su trabajo, pero detalló que sus seres queridos están muy felices y le han brindado su apoyo.

02 Anabel Gonzalez primera mujer umpire de beisbol​ profesional venezolano El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

La árbitra aseguró que le gustaría que haya más mujeres como parte del cuerpo de umpires en el futuro y espera que no tengan miedo de ser parte de este deporte.

“Si les gusta algún deporte, háganlo de corazón. Si lo van a tomar como profesión, háganlo como dedicación y esfuerzo. Todo sacrificio tiene su victoria y para muestra un botón. Que no se quede solo en Anabel González, sino que vengan más mujeres para este deporte”, expresó.

González continúa el legado de varias mujeres que han impactado en el deporte, creando un camino para que las siguientes generaciones también tengan las posibilidades de tener una carrera como árbitra, jugadoras o  cuerpo técnico dentro del beisbol. Con su ejemplo y dedicación ha demostrado que el ser mujer no es impedimento para cumplir sus sueños en el deporte, sino más bien una motivación para hacerlos realidad.

Noticias relacionadas