• La tirzepatida es un fármaco que fue aprobado recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA, por sus siglas en inglés) como tratamiento para la diabetes tipo 2

Miles de personas con obesidad y sobrepeso participaron en un estudio para ver los efectos del uso frecuente de la  tirzepatida, un medicamento para tratar la diabetes tipo 2. Los resultados que fueron publicados en una revista científica mostraron una pérdida de peso considerable luego de la administración del fármaco por varias semanas. 

La tirzepatida recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA, por sus siglas en inglés) para su uso en el tratamiento de la diabetes tipo 2 el pasado 15 de mayo de 2022. Hasta el momento no ha sido indicado para patologías como la diabetes tipo 1 o la pancreatitis. 

Para este estudio, el medicamento se administró a adultos sin diabetes en tres diferentes dosis: 5, 10 y 15 miligramos. Los participantes que recibieron la dosis más baja perdieron en promedio 16 kilogramos. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Las personas a las que se le administró la dosis de 10 miligramos lograron perder un promedio de 22 kilos. Además, quienes se inyectaron la dosis de 15 miligramos perdieron un promedio de 23,6 kilogramos. Expertos en materia de salud señalaron que estos resultados solo son comparables a los que se logran con cirugía. 

“El rango medio de pérdida de peso para las personas en este nuevo estudio fue de 49 libras, (22,2 kg) es mucho. Es el rango de pérdida de peso que normalmente pensamos que solo es posible a través de la cirugía”, dijo el doctor Robert Gabbay, director médico de la Asociación Estadounidense de Diabetes, en una entrevista para CNN

Detalles del estudio 

El estudio fue un ensayo clínico con el sistema aleatorio doble ciego, es decir, que un grupo al azar de participantes recibió el medicamento y otro un placebo. Ambos desconocían si realmente se estaban administrando el fármaco.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

El ensayo duró un total de 72 semanas y se publicó el sábado 4 de junio en The New England Journal of Medicine. Uno de los resultados concretos fue que las personas que recibieron medicamentos perdieron entre 15 % y 20,9 % de su peso corporal. Los participantes que usaron el placebo perdieron alrededor de 2,4 % y 3,1 % de su peso. 

En estudios anteriores se encontró que los pacientes con diabetes tipo 2 habían perdido en promedio 15 % de su peso, por lo que el impacto en personas sin este diagnóstico parece ser mayor en términos de pérdida de peso. 

Esta no es una observación poco común. El impacto de los medicamentos anteriores para bajar de peso es menos efectivo en las personas con diabetes y, sinceramente, no sabemos exactamente por qué”, comentó Gabbay.

El medicamento se aplicó en más de 2.500 personas sin diabetes. Entre las características de los participantes estaban adultos con un índice de masa corporal (IMC) superior a 27 (más de 25 IMC es considerado sobrepeso en adultos) o con al menos algún problema de salud asociado al peso. Entre las condiciones que presentaban algunas de estas personas estaba el colesterol alto, presión arterial alta o enfermedad cardiovascular. 

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero
mounjaro lilly
Tirzepatida

Al comenzar el estudio, los participantes tenían en promedio 105 kilogramos de peso y 28 de IMC. La administración del medicamento se hacía una vez a la semana con una pequeña aguja en un dispositivo similar a un bolígrafo. 

Acompañamiento durante el tratamiento

El resultado del estudio no está solamente atribuido al uso del medicamento, debido a que los pacientes recibieron un asesoramiento nutricional y físico. 

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Estas personas acompañaron el medicamento con una dieta saludable con un déficit diario de 500 calorías. Además, debían realizar al menos 150 minutos de actividad física cada semana. 

libra 162952 1280
Foto referencial

Gabbay insistió en que aunque el cambio en el estilo de vida ayudó a los participantes, no explica la magnitud de la pérdida de peso. Explicó que las personas que hacen estas modificaciones sin medicación pueden perder alrededor de 5 % y 7 % de su peso corporal. 

Entre el 2,6 % y el 7,1 % de los participantes interrumpió el tratamiento en algún momento del estudio por reacciones adversas. Parte de los efectos secundarios que se registraron fueron náuseas, diarrea y estreñimiento. 

Mounjaro, la marca que produce este medicamento, advierte que el fármaco no debe ser utilizado por personas con enfermedades relacionadas con la tiroides y con antecedentes de cáncer tiroideo, ya que existe un riesgo de formación de tumores en esa zona. 

Noticias relacionadas