• Las dificultades que se pueden presentar durante la lactancia pueden impedir que las mujeres logren con éxito esta etapa. En este sentido, en El Diario conversamos con dos especialistas sobre los beneficios de las asesorías antes, durante y después del parto. Foto: shutterstock

La leche materna es el único alimento ajustado específicamente para las necesidades del bebé. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los recien nacidos deben ser amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida, y después introducir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados, “mientras se continúa con lactancia hasta los dos años de edad o más”. 

En este sentido, es esencial que durante la lactancia la madre conozca todos los beneficios y cuente con las herramientas necesarias para prevenir problemas asociados a esta etapa.

En algunos casos, las mujeres dejan de lactar a sus hijos antes de los seis meses por dolor en los senos, grietas en los pezones, un mal agarre o inseguridad debido a que no están produciendo la cantidad de leche que creen necesaria para su bebé.

Debido a las dificultades que se pueden presentar, se ha popularizado acudir a asesorías de lactancia materna y cursos prenatales que brinden el acompañamiento y las herramientas necesarias para que la etapa de amamantar sea grata.

Paola Linares, enfermera y especialista en lactancia materna, contó en entrevista exclusiva para El Diario que el trabajo como asesora es un aprendizaje continuo en donde se empatiza con las madres y las familias. 

“Acompañarlas diariamente en una etapa única e irrepetible, no lo veo como un trabajo sino como una oportunidad de cambiar vidas”, enfatizó.

image 6

¿Qué es lactancia exclusiva?

Patrycia Ramos, licenciada en enfermería y consejera de lactancia, precisó que la lactancia exclusiva consiste en alimentar al bebé solo con leche materna durante los primeros seis meses de vida. nn“Es el único tipo de alimentación ideal para un bebé desde su nacimiento hasta sus seis meses de vida, en donde ni siquiera se necesita el aporte extra de agua ya que es el componente más abundante de la leche humana”, agregó.nnLa especialista señaló que la importancia de la lactancia exclusiva radica en que es el alimento que garantiza la evolución saludable de la vida humana.nn“La práctica de la lactancia como la lactancia en sí misma, aporta al desarrollo psicoemocional al favorecer el vínculo de la mamá y el hijo, lo que se traduce en alto autoestima, satisfacción de cuidado y seguridad del bebé”, detalló.nnAdemás, la asesora Paola Linares sostuvo que los componentes de la leche materna favorecen significativamente el neurodesarrollo del bebé. A su juicio, incluso el hecho de amamantar es un gran beneficio para la musculatura maxilo facial que a posterior ayudará en la modulación correcta de las palabras.n

¿Cómo funciona el acompañamiento?

Linares, quien tiene siete años de experiencia brindando asesorías, precisó que el acompañamiento inicia desde el embarazo, continúa en la etapa del nacimiento, sigue con los cuidados del recién nacido y durante la lactancia materna. 

“Antes del parto es relevante la información oportuna sobre todo lo que será el nacimiento y la importancia de la lactancia en la primera hora de vida”, precisó. En este sentido, el trabajo de la especialista es lograr un apego inmediato del bebé con la mamá durante los primeros minutos de nacido. 

Además, destacó que el acompañamiento psicoemocional que les brinda las ayuda a mantener la calma, bajar los niveles de ansiedad y por tanto disfrutar el nacimiento de una forma diferente, porque saben que no están solas.

Después de pasar por el proceso del nacimiento, la especialista continúa con la mamá enseñando a amamantar con las técnicas correctas durante las  primeras horas de vida para que su hijo reciba todos los beneficios de ese proceso. 

Patrycia Ramos, conocida en las redes sociales como Eco Lactancia, indicó en entrevista para El Diario que el apoyo prenatal que brinda está dirigido a empoderar a la madre y el padre, e incluso a la familia con información relevante y funcional para el inicio de la maternidad y lactancia.

Durante el parto promuevo el acompañamiento del papá y le brindo apoyo a la mamá a nivel físico y emocional durante la labor”, agregó. 

Enfatizó que su ayuda como especialista es favorecer la impronta de mamá y bebé a través del apego piel a piel para un inicio temprano de la lactancia materna.

Ramos señaló que más que un trabajo es una labor que realiza con mucha pasión y amor. “Me dedico a escuchar a cada mamá tanto sus necesidades como sus deseos y apoyarlas para el logro y éxito feliz de no solo su lactancia sino el disfrute de su maternidad”, afirmó.

Principales dudas de las mamás

Paola Linares destacó que la principal duda de las embarazadas es no saber cómo amamantar, el temor a que no puedan hacerlo o que su leche no sea suficiente para su bebé.

“Las que tienen bebés recién nacidos tienen la inquietud de no saber si les sale realmente, si lo alimentan y a veces el dolor al momento de la succión”, agregó.

En este sentido, relató que para darle tranquilidad a las mamás que acuden a ella les indica que estarán juntas transitando el camino de la lactancia, debido a que “desde la información y la compresión, todas podemos”.

image 7

Por su parte, Patrycia Ramos indicó que también acuden a consulta las embarazadas que han tenido otros bebés pero que no quieren pasar por las grietas del inicio o que quieren lograr una lactancia exclusiva.

“Las madres que acuden en el posparto , generalmente es por dolor o heridas en la práctica de lactancia, cuya causa más frecuente es el mal agarre por diversas causas”, puntualizó . 

Ramos destacó que también hay mamás que acuden para relactar a un bebé que no se pega al pecho o demuestra un rechazo al mismo, lo que es frecuente cuando los bebés son alimentados con teteros. 

“Mi trabajo como asesora es hacer todo lo humanamente posible para garantizar un buen inicio de la lactancia tanto para mamá como para bebe,  permitir que el bebé los primeros minutos de vida reciba el tan valioso calostro que da inicio a su alimentación ideal”. añadió.

¿Qué es el calostro? Es un líquido de color amarillento que el pecho materno produce antes de la subida de la leche.

Linares coincide en que el acompañamiento y las asesorías logran que las mamás se sientan más tranquilas y que los bebés puedan recibir su alimento durante su primera hora de vida.

“El calostro nivelará su glucemia, formará una capa protectora gastrointestinal y aportará las inmunoglobulinas necesarias para defender su cuerpo esos primeros días”, enfatizó.

Relación entre parto respetado y apego inmediato

La especialista en lactancia Patrycia Ramos puntualizó que un parto respetado es aquel en el que se aplican las decisiones informadas de la mamá en cuanto a las mejores prácticas durante su labor de parto, donde se encuentra rodeada por las personas que desee que la apoyen y acompañen en ese momento.

Describió que el parto respetado es aquel en el que la mamá sea tratada de forma digna con palabras amables, motivadoras y con miradas de apoyo, en un entorno íntimo. 

“Esto le permite a la mamá estar en condiciones para recibir a su bebé con fuerza y en excelentes estado para iniciar la lactancia, ayudada al permitir que se realice el apego inmediato piel a piel cuando nace bebé”, señaló.

¿Qué es un banco de leche?

La asesora Patrycia Ramos explicó que un banco de leche consiste en la recolección y almacenamiento de leche en medidas, técnicas y tiempos descritos para conservar la integridad de los componentes y seguridad de la leche materna. nnPor su parte, la especialista Paola Linares indicó que el almacenamiento de leche materna en casa bajo las condiciones adecuadas permite tener la disponibilidad de la misma en casos de ausencias maternas sin abandonar la lactancia. nnAmbas coinciden en que todas las mujeres tienen la capacidad de hacerlo si tienen la información necesaria.nn“Todas las mamás pueden armar un banco de leche, algunas producen cantidades de leche extra de lo que el bebé necesita y consume y se les hace más fácil recolectar más cantidades. Otras mamás producen lo que el bebé necesita pero también pueden armar su banco de leche con un poco más de esfuerzo y paciencia”, aseveró Ramos. n

Una experiencia optima

La OMS subraya que el apego entre madre e hijo aumenta cuando las madres interactúan con sus hijos mientras amamantan. “Períodos más prolongados de lactancia materna se asocian con respuestas más sensibles de las madres y la seguridad que se genera con el apego”, añade.

Infografia 2.1

La lactancia materna con un buen acompañamiento puede hacer que la experiencia de las madres sea óptima y evita que pase por dificultades que pueden prevenirse. Las asesorías, cursos y talleres prenatales son la oportunidad de recibir apoyo con las técnicas correctas para una lactancia exitosa.

Noticias relacionadas