• Fetraharina insiste que la guerra entre Rusia y Ucrania así como la escasez de contenedores para la exportación se suma a la lista de problemas que enfrenta la industria

Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), aseguró que el aumento en el precio del diésel tendrá incidencia directa en los precios de los alimentos que dependen del trigo.

Crespo precisó que el precio del combustible fomenta prácticas contra los consumidores como la especulación.

Colocó como ejemplo que no debería transportarse la materia prima desde Puerto Cabello hacia Caracas porque eso encarece el flete, sobre todo si tenemos en cuenta que el Puerto de La Guaira -ubicado a solo 20 kilómetros de la capital- tiene la capacidad técnica para recibir la mercancía. Además, en Catia La Mar está ubicado uno de los principales molinos procesadores de trigo del país, dijo a Unión Radio.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Una canilla casi medio dólar

Actualmente una canilla está costando 3 bs, casi medio dólar, un precio que a su juicio no es asequible para buena parte de la población.

foto portada de Pan 1024x768 1
Cortesía

Agregó que la situación se está complicando también para el industrial, dado que el trigo es una materia prima que debe ser exportada y su costo se ha venido encareciendo por los conflictos bélicos de Rusia y Ucrania.

El trigo con el que cuenta la industria del país está llegando desde Estados Unidos y Canadá, reveló Crespo.

Estimó que en un mes podrían verse altos precios en los productos derivados del trigo, y no descartó que la escasez de contenedores para la exportación se sume a los problemas ya descritos.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Impacto en diversos sectores

El diputado a la Asamblea Nacional oficilista e integrante de la Comisión de Energía y Petróleo, Oscar Ronderos, cuestionó la poca información que ha transmitido Petróleos de Venezuela (PDVSA), sobre el incremento del diésel así como las implicaciones que tendrá la medida en diversos sectores.

Aumento del diésel en Venezuela tendrá efecto sobre el precio de los productos derivados del trigo

Sostuvo que es importante tener una posición clara y una política clara en la materia, por lo cual la comisión donde participa planteó ante el Parlamento para que se fije una audiencia con el gerente de la estatal.

No hay una política definida ni un anuncio claro de PDVSA que indique hay un incremento del precio del diésel. Es precisamente esa oscuridad y situación gris que no permite establecer que hay una política fijada. Por eso hemos hecho la advertencia y prendido la alarma, porque es delicado el tema del diésel en los alimentos, transporte público, inflación y en la gente”, dijo en Unión Radio.

Ajuste exagerado

Para el parlamentario el monto del ajuste de 0,50 centavos de dólar por litro “es exagerado”, además que tendrá incidencia directa sobre el pasaje tanto urbano como extraurbano.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Consideró justo es que se realice un incremento en el combustible que cubra los costos de producción, pero sin que se vea un impacto directo en la sociedad.

Cobrar lo que cueste la producción de gasoil (…) es importante priorizar a este tipo de sectores que afecta la vida nacional e implica una atención a la gente que lo necesita”, expresó.

“Tsunami para la inflación”

Durante la sesión de la Comisión Delegada en la Asamblea Nacional 2015, la diputada por el estado Carabobo, Deyalitza Aray, calificó la dolarización del precio del diésel como “cruel”, y argumentó que sumerge aún más el “menguado” poder adquisitivo de la población.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

Por su parte, el diputado por el Estado Anzoátegui Omar González, calificó el aumento como mortal para la ya deteriorada economía venezolana.

El aumento del gasoil significa que viene una verdadera avalancha, un tsunami de inflación. Este aumento se refleja en el valor de los alimentos que consumen los venezolanos, porque se aumenta el combustible del transporte que traslada los alimentos desde las zonas agrícolas a las zonas urbanas”, sentenció.
Noticias relacionadas