• A través de las redes sociales, los usuarios utilizan las palabras “fraude” y “estafa” contra la fintech, mientras la empresa alega que están “obligados” a mantener la medida

La billetera Berzus -antes conocida como Bancumbre- suspendió sin previo aviso las operaciones que se realizan en su ecosistema en bolívares, tanto para la opción de retiro como para depósitos.

Esta información fue confirmada a través de un comunicado oficial de la empresa, en el que alegó que estaban “obligados” a cesar operaciones en bolívares hasta nuevo aviso.

La noticia sorprendió a los usuarios, debido a que las billeteras digitales se han convertido en el salvavidas financiero de muchas familias que reciben pagos o remesas desde el exterior a través de esas plataformas.

Las palabras “fraude” y “estafa” abundan en los mensajes de las redes sociales de un número importante de usuarios, que no pudieron sacar su dinero y ahora se encuentra retenido.

Berzus detalló que por ser una fintech estadounidense los usuarios podrán manejarse con las otras monedas que disponen para cargar o retirar fondos (euros, dólares o pesos colombianos).

¿Qué es una fintech? nEs un sector integrado por empresas que utilizan la tecnología para mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros.n

Ante la ola de comentarios negativos, la empresa decidió limitar la opción para comentar en sus publicaciones de Instagram.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

¿Por qué era atractivo usar Berzus?

En Venezuela el uso y la popularidad del servicio de envió rápido de dinero entre cuentas estadounidenses (Zelle) se ha popularizado en buena parte de la población; y Berzus era una de las pocas startups digitales donde se podían recibir esas transacciones.

Desde Berzus se hacía un alquiler de cuentas Zelle donde los usuarios pasaban su dinero y lo cambiaban a bolívares u otra moneda.

En el país el pago a través de Zelle se convirtió en un sistema excluyente si la persona no tenía una cuenta en algún banco en Estados Unidos, por lo que Berzus pudo satisfacer esa necesidad puntual.

Sin embargo, las fallas no se hicieron esperar y las transacciones que antes tardaban menos de una hora en concretarse ahora se podían extender incluso por días. Mientras tanto, los clientes recibían excusas sobre el destino de sus fondos.

Berzus me acaba de anular una operación de retirado o de bolívares porque supuestamente hice mal la operación (después de 17 horas en standby). La voy a realizar de nuevo y eliminaron la opción de retiro en bolívares”, afirmó la usuaria @violetaeva11.

Además, el uso de Zelle no era gratuito, ya que desde el 3 de mayo de 2022 se anunció el cobro de comisiones por transferencias. Berzus cobra 1,5 % por las transacciones hasta 1.500 dólares. A partir de 1.501 hasta 3.000 dólares se paga 1,75 %; mientras que a partir de 3.000 dólares se cobra una comisión de 2,5 %.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Cambio de nombre e incremento de problemas

Inicialmente el servicio a través de Bancumbre se prestaba sin mayores inconvenientes, y pese a que había denuncias concretas de retrasos los clientes recibían una respuesta rápida a través del chat de atención.

Una vez se oficializó el cambio a Berzus los problemas se incrementaron y la quejas de los usuarios no se hicieron esperar.

A mí me encantó la plataforma durante 2021. Fondeaba con Banesco Panamá, cambiaba a Bs y recibía Zelle (…) los bolívares se comenzaron a tardar horas y horas en retirarlos y la cuenta Zelle asignada cambiaba a cada tanto”, relató la usuaria Andrea Jackson a través de las redes sociales.

El creador de contenidos Luciano Finanzas demostró (con una captura de pantalla) la respuesta que le dieron los representantes de Berzus a través de las redes sociales, alegando lo complejo que es trabajar en el entorno venezolano.

No hay intención de estafar a nadie. Lo que hemos vivido en los últimos meses ha sido muy fuerte (…) a todos se les devolverá el dinero. Por ahora, en bolívares es imposible para nosotros ni que queramos. El escándalo en redes puede poner en riesgo nuestra integridad”.

En otra respuesta, pidieron al influencer que limitara el uso de la palabra scam -término anglosajón que se emplea para referirse a las estafas- en las publicaciones contra ellos, ya que “tenemos amenazas y ataques directos del Estado contra nosotros y nuestra integridad física”.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

AKB, otra fintech con destino similar

Durante meses, usuarios de la billetera virtual AKB denunciaron problemas para mover su dinero. Desde febrero de 2022 no se han dado respuestas claras a los cientos de reclamos en las redes sociales contra los representantes de esta fintech. nnLas quejas escalaron a tal punto que los usuarios eran bloqueados por el equipo de redes sociales de esa plataforma cada vez que calificaban la situación como una estafa.nnA través de la red social Twitter se ha posicionado en diversas oportunidades el hashtag #AKBDameMiDinero por estar en tendencia.nnEl venezolano Guillermo Scarpanton, quien se identificaba como ejecutivo de la plataforma, cambió a privada su cuenta de Twitter para evitar los comentarios.nnLa empresa, fundada en 2019, se presentaba como “una alternativa financiera creada por un grupo de jóvenes empresarios y expertos en tecnología que buscan ofrecer seguridad y estabilidad financiera en la vida de sus usuarios”.nnDe acuerdo con un comunicado, publicado en su sitio web, actualmente se encuentra en auditoría (que ya se extiende por cuatro meses), y hasta tanto no finalice el proceso no se podrá hacer uso de esos fondos.nn“Estimados usuarios, de acuerdo con nuestros procedimientos internos y en apego a la normativa que regula la materia, en estos momentos nuestra plataforma se encuentra en un proceso de auditoría y mantenimiento, por lo cual temporalmente no resulta posible el acceso a la misma por tanto a nuestros productos, lamentamos los posibles inconvenientes ocasionados, en corto tiempo estaremos de vuelta. En AKB Fintech trabajamos constantemente en nuestra seguridad y la de nuestros usuarios para brindarles un mejor producto y seguir siendo una de las empresas líderes del mercado”.nn

Noticias relacionadas