• En el video difundido por las redes sociales, se observó el forcejeo mutuo entre los efectivos y las mujeres en medio de gritos y empujones

Un grupo de mujeres que se dedicaban presuntamente a la economía informal fueron detenidas por parte de funcionarios de la Policía Municipal de Chacao este viernes 10 de junio.

El hecho ocurrió en la plaza Brión de Chacaíto, en Caracas, donde se observó el forcejeo mutuo entre los efectivos y las mujeres en medio de gritos y empujones.

Al parecer, las mujeres se negaban a ser retenidas o trasladadas a la comisaría. Según la cuenta en Twitter del reportero Delmiro De Barrio, ocho personas resultaron detenidas por estos hechos.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Pese a no ofrecer mayores detalles, la Alcaldía de Chacao recordó este viernes en su cuenta de Twitter que el comercio informal en el municipio está prohibido. 

Desde la municipalidad aseguran que esto está plenamente establecido en el artículo 07, literal J, de la Ordenanza Municipal, número 006-94.

Aumento de la informalidad

Recientemente, Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, advirtió que el comercio informal está aumentando por el incremento de los tributos y una excesiva fiscalización gubernamental.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”
informales
EFE/ MIGUEL GUTIERREZ

Dijo que algunas empresas han preferido irse a la informalidad por excesivo cobro de tasas, tributos así como los impuestos municipales.

Resaltó que la brecha entre lo formal y lo informal es destacable en el interior del país, pero actualmente “crece dramáticamente” en Caracas.

En estos momentos lamentablemente está ocurriendo en todo el país porque es la informalidad sumada al contrabando”, dijo en una entrevista para Unión Radio.

Insistió que la formalidad debe ser promovida a través de “trámites sencillos e impuestos racionales”.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

Por su parte, el economista Diego Santana, miembro del equipo de Ecoanalítica, señaló que pese a que el trabajo informal representa vulnerabilidad, también implica una expansión de la economía. 

“Igual es gente que está trabajando, y no está trabajando en temas ilícitos (…) el sector informal también representa una actividad más que puede generar crecimiento”, explicó a Fedecámaras Radio.

Santana citó a la última encuesta Encovi donde se evidenció que las empresas privadas experimentaron una caída de sus nóminas, al punto que los empleados formales pasaron de representar 26 % del total a caer a un 20 %.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Sostuvo que los venezolanos están apoyándose en los trabajos por cuenta propia para poder obtener mejores ingresos.

La gente que ha buscado reinventarse y en su gran mayoría forman parte del sector informal”.
Noticias relacionadas