• De acuerdo con los reportes de la prensa local, la persona padecía de diabetes y viajaba en una silla de ruedas

Una mujer de nacionalidad venezolana, identificada como Yuretzi Narváez Yepéz, murió la noche del jueves 8 de junio en el hospital de Huixtla, en Chiapas (México). La víctima viajaba en la caravana de migrantes y fue internada de emergencia luego de padecer complicaciones en su salud. 

La información fue publicada en el medio de comunicación La Jornada y en la página web del Servicio Especial de la Mujer en México.

Ambos medios citan como fuente al activista Luis García Villagrán, quien está cubriendo la caravana de personas que se dirige a la frontera con Estados Unidos.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Familiares de Yuretzi Narváez indicaron a la prensa que la mujer padecía de diabetes y viajaba en silla de ruedas. Agregaron que se encuentran en los trámites para incinerar sus restos para llevar sus cenizas con ellos en lo que queda de ruta. 

Sus allegados, al igual que la mayoría de los migrantes, están a la espera de que el gobierno de México les otorgue una visa humanitaria.

El también director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, informó que hasta anoche la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicada en Cerro Gordo, a cinco kilómetros de Huixtla, había entregado documentos migratorios a más de 2 mil extranjeros. Sin embargo, actualmente están a la espera más de 4.000 personas. 

Leer más  Niños y mujeres se enferman en campamentos improvisados en México debido al clima extremo 

La caravana migrante partió el lunes de Tapachula, en la frontera con Guatemala, y se dividió en Huixtla. En esta ciudad esperan conseguir visas humanitarias.

Sobre la caravana 

12d89a11adf1abf1de14cccc7072fb34b6b7b3b1
Foto: EFE

La caravana migrante que partió el lunes 6 de junio de Tapachula, en la frontera con Guatemala, se dividió en Huixtla, luego de la espera por conseguir visas humanitarias. Un contingente decidió avanzar y la tarde de este jueves llegaron al municipio de Mapastepec. 

Por otra parte, debido a esta situación, en Huixtla se quedaron unas 4.000 personas, realizando los trámites para obtener el documento migratorio y un grupo menor permanece en Escuintla por la misma razón.  

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

El documento llamado Forma Migratoria Múltiple (FMM) es el que acredita la estancia legal en el país y con el que los extranjeros tienen, regularmente, 186 días para poder salir del país y moverse por el territorio mexicano.

Su destino: EE UU

Una venezolana murió cuando viajaba en la caravana de migrantes en México 
Foto: Archivo

La caravana refleja el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.

El gobierno mexicano reportó a principios de junio de 2022 un incremento del 89 % interanual en el número de migrantes presentados o canalizados por la autoridad migratoria en el primer trimestre de 2022 con un total de 77.000 personas de enero a marzo.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Estos grupos están conformados principalmente por migrantes de Venezuela, Colombia, Cuba y Haití, así como países de Centroamérica y tienen pautado llegar a la frontera norte de México.

Entre la multitud se observan hombres y mujeres con niños en brazos, además de pancartas con lemas como “somos migrantes, no criminales” y “somos trabajadores internacionales”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México solicitó medidas cautelares a las autoridades federales y de Chiapas para salvaguardar los derechos humanos de las personas que integrarán la caravana migrante.

Noticias relacionadas