• Chile había solicitado que se restara al equipo ecuatoriano los puntos que lograron durante las eliminatorias suramericanas 

La FIFA desestimó el reclamo de Chile de investigar al jugador ecuatoriano Byron Castillo por presuntamente haber falsificado su nacionalidad, por lo que la selección de Ecuador podrá participar en el Mundial de Catar 2022.

“Después de analizar las presentaciones de todas las partes involucradas y considerar todos los elementos presentados ante ella, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento iniciado contra la FEF”, expresó la Federación Internacional de Fútbol Asociación en un comunicado.

Leer más  ¿El Sebin es el órgano de cobranzas de Cashea?

Con las acusaciones por parte de Chile, se pretendía que la selección nacional de Ecuador perdiera los puntos de los partidos en los que jugó Castillo durante las eliminatorias suramericanas, cuando terminó en cuarto lugar y conquistó el último cupo directo de la región al Mundial de Catar.

De acuerdo con la denuncia emanada desde Chile, existían “ innumerables pruebas” que confirmaban que el jugador Byron Castillo nació en la ciudad de Tumaco en Colombia, el 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas.

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo
Catar 2022: la decisión que tomó la FIFA ante el caso de Byron Castillo en la selección de Ecuador
Fifa

La FIFA también agregó que los hallazgos del Comité Disciplinario fueron notificados a las partes involucradas. “De acuerdo con las disposiciones pertinentes del Código Disciplinario de la FIFA, las partes tienen 10 días para solicitar una decisión motivada que, de ser solicitada, se publicará posteriormente en legal.fifa.com. La presente decisión sigue sujeta a recurso ante la Comisión de Apelación de la FIFA”.

La decisión fue recibida con satisfacción en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, cuyo presidente, Francisco Egas, aseguró rápidamente en sus redes sociales: “Hoy se ha hecho justicia deportiva, siempre supimos estar del lado correcto, vamos Ecuador”.

Leer más  ¿El Sebin es el órgano de cobranzas de Cashea?

Byron Castillo: el caso

La Federación de Chile denunció el 5 de mayo que había “innumerables pruebas de que el jugador (Byron Castillo) nació en Colombia” y no en Ecuador. Consideró que debería aplicarse el artículo 22 del código disciplinario de la FIFA y dar por perdidos a Ecuador los partidos en los que participó el defensa.

Ello permitiría a la selección chilena escalar al cuarto puesto y reclamar un pase para el Mundial de Catar.

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo
Catar 2022: la decisión que tomó la FIFA ante el caso de Byron Castillo en la selección de Ecuador
Grupo A del Mundial de Catar 2022| EFE/EPA/NOUSHAD THEKKAYIL

El defensa Byron Castillo fue alineado por el seleccionador ecuatoriano Gustavo Alfaro para los dos partidos contra Paraguay y Chile y en una ocasión ante Uruguay, Bolivia, Venezuela y Argentina, decisivos para que el equipo lograse uno de los cupos directos para el Mundial.

El abogado de la federación Chilena (ANFP), Eduardo Carlezzo, afirmó el martes 7 de junio que si la selección de Ecuador compite en Catar, “el Mundial queda manchado”, e insistió en que existen “pruebas suficientes” de falsedad sobre el origen del jugador. “Sería escandaloso. Es demasiada la carga probatoria”, dijo.

Noticias relacionadas