• Este viernes excarcelaron a los jóvenes de VP detenidos durante acto de homenaje a Neomar Lander; el Metro de Caracas anunció que hará mantenimiento durante este fin de semana; una migrante venezolana falleció durante la caravana en México; programaron audiencia de Alex Saab para el 29 de agosto; Estados Unidos no solicitará prueba de vacunación en vuelos internacionales; la FIFA desestimó la denuncia de Chile contra Byron Castillo para el Mundial de Catar 2022

Este viernes 10 de junio, excarcelaron a los cuatro jóvenes de VP detenidos durante acto de homenaje a Neomar Lander. Habían sido acusados de instigación al odio, asociación para delinquir y obstrucción a la vía pública.

Una migrante venezolana, identificada como Yuretzi Narváez, falleció durante la caravana en México. La mujer murió mientras se trasladaba hacia Estados Unidos en la caravana y sufría de diabetes, según informó su familia.

En internacionales, Estados Unidos no solicitará prueba de vacunación en vuelos internacionales a partir de este viernes; y la audiencia del empresario colombiano Alex Saab, para verificar su estatus diplomático, fue programada para el 29 de agosto.

En deportes, la FIFA desestimó la denuncia de Chile contra Byron Castillo; y Ecuador ratifica su participación en el Mundial de Catar 2022.

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 10 de junio:

#TeExplicamosElDía | Viernes 10 de junio
Foto: Cortesía

Cuatro jóvenes miembros del partido Voluntad Popular (VP) fueron liberados este viernes, según confirmó su abogada defensora, Ana Leonor Acosta, a través de su cuenta en Twitter. Sin ofrecer mayores detalles, Acosta detalló que el Tribunal 1° de Control dictó medida sustitutiva de libertad.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Luis Martínez, Argelis Rovaina, Carlos Maneiro y Jholbert Godoy, miembros de Voluntad Popular, habían sido detenidos por funcionarios de la policía municipal de Chacao el pasado 7 de junio durante un acto de conmemoración por los cinco años del asesinato de Neomar Lander en las protestas antigubernamentales.

El jueves habían sido acusados de instigación al odio, asociación para delinquir y obstrucción a la vía pública. Así lo informó la ONG venezolana Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

La ONG informó en su cuenta de Twitter que a los jóvenes los trasladaron la noche de ese mismo jueves a un tribunal para su audiencia de presentación y que, tras imputarles los tres cargos, fue diferida la sesión para este viernes, fecha en la que los excarcelaron.

2. Metro de Caracas y sistema ferroviario realizarán trabajos de mantenimiento

#TeExplicamosElDía | Viernes 10 de junio

El Metro de Caracas, mediante un comunicado difundido en las redes sociales, indicó que a partir del viernes 10 de junio hasta el 1° de julio se estarán ejecutando labores de mantenimiento de “alto impacto” en la Línea 1.

Los trabajos afectarán los servicios en las estaciones Capitolio y Caño Amarillo, por lo que se habilitará una Vía Única Temporal (VUT) entre Agua Salud, Caño Amarillo y Capitolio. 

También operarán unidades de Metrobús para disminuir el congestionamiento dentro del sistema de transporte. 

De acuerdo con la información, se van a rehabilitar y sustituir 345 metros lineales de rieles, además de ejecutar un saneamiento de cinco puntos de balastro y trabajos de electrificación en la zona de la Línea 1. 

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

El Metro de Caracas detalló que se habilitarán dos rutas de Metrobús para contribuir con el traslado de los usuarios mientras se llevan a cabo los trabajos de mantenimiento.

La primera abarcará la ruta de Plaza Sucre hasta la estación Zona Rental, mientras que la segunda será habilitada desde Agua Salud hasta La Hoyada. Ambas estarán operativas a partir de las 5:30 am hasta las 11:00 pm. 

3. Una venezolana murió cuando viajaba en la caravana de migrantes en México 

Una mujer de nacionalidad venezolana, identificada como Yuretzi Narváez Yepéz, murió la noche del jueves 8 de junio en el hospital de Huixtla, en Chiapas (México). La víctima viajaba en la caravana de migrantes y fue internada de emergencia luego de padecer complicaciones en su salud. 

La información fue publicada en el medio de comunicación La Jornada y en la página web del Servicio Especial de la Mujer en México.

Familiares de Yuretzi Narváez indicaron a la prensa que la mujer padecía de diabetes y viajaba en silla de ruedas. Agregaron que se encuentran en los trámites para incinerar sus restos para llevar sus cenizas con ellos en lo que queda de ruta. 

El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, informó que hasta anoche la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicada en Cerro Gordo, a cinco kilómetros de Huixtla, había entregado documentos migratorios a más de 2.000 extranjeros. Sin embargo, actualmente están a la espera más de 4.000 personas. 

La caravana migrante partió el lunes de Tapachula, en la frontera con Guatemala, y se dividió en Huixtla. En esta ciudad esperan conseguir visas humanitarias.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

4. Fijan audiencia de Alex Saab para el 29 de agosto

#TeExplicamosElDía | Viernes 10 de junio
Foto: Cortesía

Un juez de Miami, Florida (Estados Unido fijó la audiencia de Alex Saab para verificar su estatus como diplomático para el próximo 29 de agosto, informó el periodista Joshua Goodman.

“Los abogados pretenden llamar a funcionarios de Caracas a declarar sobre la veracidad de sus credenciales. Pero obtener una visa estadounidense para funcionarios de un gobierno sancionado puede obstaculizar esos planes”, detalló Goodman en relación al tema de las restricciones del ingreso de funcionarios del régimen de Maduro a EE UU.

Su juicio por el cargo de conspiración de lavado de dinero está programado para el 11 de octubre, según anunció la justicia estadounidense el miércoles 16 de febrero.

La defensa solicitó desestimar la acusación argumentando que su cliente tiene inmunidad diplomática, y señala además que es ese tribunal el que deberá decidir sobre el asunto antes de que prosiga el proceso en Miami.

5. Estados Unidos ya no pedirá a viajeros internacionales un test de covid-19

#TeExplicamosElDía | Viernes 10 de junio

Estados Unidos no pedirá a los viajeros internacionales un test negativo de covid-19 realizado en las últimas 24 horas para ingresar al país, adelantó en Twitter uno de los portavoces de la Casa Blanca, Kevin Muñoz.

El anuncio oficial se producirá este viernes y supondrá el fin de una de las principales medidas de EE UU para prevenir el contagio de la covid-19 con viajes internacionales.

La institución del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) volverá a evaluar la situación en 90 días y decidirá si el requisito de los test de la covid-19 debe volver a implementarse o no, indicó la cadena CNN, que cita a un alto funcionario de la Administración.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Los requisitos sobre covid-19 para viajeros internacionales llevaban vigentes desde enero de 2021 y fueron implementados por el presidente estadounidense, Joe Biden.

Además, se estableció que aquellos que no son ciudadanos estadounidenses ni residentes permanentes deben presentar documentación para probar que están vacunados contra la covid-19.

6. La FIFA ratifica a Ecuador en el Mundial y cierra caso Byron Castillo

Byron Castillo 2
Foto: EFE

La FIFA desestimó el reclamo de Chile de investigar al jugador ecuatoriano Byron Castillo por presuntamente haber falsificado su nacionalidad, por lo que la selección de Ecuador podrá participar en el Mundial de Catar 2022.

Después de analizar las presentaciones de todas las partes involucradas y considerar todos los elementos presentados ante ella, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento iniciado contra la FEF”, expresó la Federación Internacional de Fútbol Asociación en un comunicado.

Con las acusaciones por parte de Chile, se pretendía que la selección nacional de Ecuador perdiera los puntos de los partidos en los que jugó Castillo durante las eliminatorias suramericanas. Ecuador terminó en cuarto lugar y conquistó el último cupo directo de la región al Mundial de Catar.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional

Noticias relacionadas