• El cantante explicó en sus redes sociales que el síndrome le ha generado una parálisis facial parcial y por ello suspendió sus próximos conciertos

El cantante canadiense Justin Bieber informó a través de sus redes sociales que canceló sus próximos conciertos debido a que sufre de una parálisis facial parcial provocada por el síndrome de Ramsay Hunt. 

En el video publicado el viernes 10 de junio, el cantante comentó que solo puede sonreír con un lado de la boca. Bieber, de 28 años de edad, aseguró que va a centrarse en su recuperación, la cual consiste en realizar ejercicios de gimnasia facial. 

La parálisis también le ha afectado los nervios del oído derecho y de la cara. El canadiense ha explicado que su ojo derecho no parpadea y no puede gesticular con ese lado de la cara. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

“Es solo algo temporal, pero no sé cuánto tiempo va a durar”, explicó Bieber en el video.

Primeros signos de recuperación

De acuerdo con Charles Nduka, cirujano plástico reconstructivo consultor en Gran Bretaña y cofundador de la organización benéfica de salud Facial Palsy UK, Bieber ya está mostrando signos de recuperación.

“Me di cuenta en el video compartido por Bieber de que parece tener alguna evidencia de recuperación, lo cual es alentador”, explicó el especialista a la agencia de noticias Reuters.

Nduka destacó que alrededor del 75 % de los pacientes con el síndrome de Ramsay Hunt que reciben tratamiento temprano, incluidos esteroides y antivirales, se recuperan por completo.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

“Antes de que se recupere la sonrisa, lo primero que se desarrollará es que cada vez hay más simetría en la cara en reposo. Entonces, la base de la nariz a menudo se eleva un poco y la boca se vuelve más uniforme. En el video que se compartió pude ver algunas señales de que hay una recuperación temprana”, resaltó el médico.

¿Qué es el síndrome de Ramsay Hunt? 

De acuerdo con el portal especializado en medicina Mayo Clinic, el síndrome de Ramsay Hunt es cuando un brote de culebrilla afecta el nervio facial cerca de uno de los oídos. Además de la erupción dolorosa de la culebrilla, que tiende a ser dolorosa, el síndrome de Ramsay Hunt puede causar parálisis facial y pérdida auditiva en el oído afectado.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Es causado por el mismo virus de la varicela y sucede porque luego de que la varicela desaparece, el virus aún vive en los nervios. Mayo Clinic explica en su portal web que puede reactivarse incluso años después y que cuando lo hace, afecta los nervios faciales.

¿Qué es el síndrome de Ramsay Hunt, la enfermedad que padece Justin Bieber?
Ramsay hunt

¿Cuáles son los síntomas? 

Los síntomas principales son un sarpullido rojo doloroso con ampollas llenas de líquido dentro y alrededor del oído. Así como también debilidad o parálisis facial en el mismo lado del oído afectado. 

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

La persona también puede experimentar dolor de oído, pérdida de la audición o zumbido en los canales auditivos. También dificultad para cerrar un ojo, vértigo, cambios en la percepción del gusto o pérdida total de este sentido, boca y ojos secos. 

La incapacidad de los pacientes para cerrar un párpado también puede causar dolor en los ojos y visión borrosa. De acuerdo con Mayo Clinic, el Ramsay Hunt es común en personas mayores de 60 años de edad que muchos años antes se contagiaron de varicela. 

Aunque en la mayoría de los pacientes los síntomas pueden ser temporales, existen casos en los que se vuelven permanentes. La enfermedad puede ser tratada con medicamentos antivirales, corticosteroides y analgésicos.

Noticias relacionadas