• Según los datos de Bloomberg consultados por EFE, el bitcoin, que comenzó este lunes 13 de junio con pérdidas superiores al 7 %, ha ido acentuado la caída a lo largo de la mañana

El bitcoin, la criptomoneda más conocida del mercado, amplía las caídas este lunes 13 de junio. A media sesión se desploma casi un 14 % hasta situarse en mínimos desde diciembre de 2020.

Según los datos de Bloomberg consultados por EFE, el bitcoin, que comenzó la sesión con pérdidas superiores al 7 %, ha ido acentuado la caída a lo largo de la mañana.

Para la 1:30 pm (hora GMT) se había desplomado un 13,61 % hasta los 23.623,23 dólares.

Según Financial Times, el bitcoin se ha visto afectado por la decisión de la plataforma de criptomonedas Celsius Network de detener la retirada de fondos de sus clientes y prohibir las transferencias entre cuentas.

¿Qué es Celsius Network?

Es una de las plataformas de préstamos criptográficos más grandes del mundo y gestiona unos 12.00 millones de dólares en activos de clientes.

Desde el pasado viernes, el bitcoin sufre una caída del entorno del 21 %.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

Asimismo, el valor de esta criptomoneda se reduce en un 49 % en el año y en un 65,76 % desde los máximos históricos que alcanzó el pasado noviembre, cuando rozó los 69.000 dólares.

¿Qué dicen los expertos?

Los expertos explican que en las últimas semanas las criptodivisas se están viendo afectadas por las subidas de los tipos de interés acometidas por los diferentes bancos centrales, que han endurecido sus políticas monetarias para controlar la inflación.

El analista de IG Sergio Ávila asegura que la inflación en Estados Unidos, que tal y como se conoció el viernes se elevó hasta el 8,6 % en mayo, por encima de lo esperado, “hace que el mercado descuente subidas más agresivas de los tipos de interés de los bancos centrales y presiona a la Reserva Federal estadounidense (Fed) para incrementar más sus tasas”.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

“Las subidas de tipos de interés afectan negativamente a la tecnología, a todos los sectores que tienen que ver con el crecimiento y, por supuesto, a las criptomonedas, que se ven condicionadas de la misma manera”, apunta Ávila.

Desde la última subida de los tipos de interés anunciada por la Fed, el pasado 4 de mayo, el bitcoin ha perdido un 40,64 % de su valor.

Desde mediados de mayo, el bitcoin permanecía estable en los 30.000 dólares, y eso después de que días antes se desplomara hasta mínimos desde diciembre de 2020 (en el entorno de los 25.000 dólares) tras la fuerte caída de terraUSD, una stablecoin que mantenía su paridad con el dólar a través de un complejo algoritmo vinculado a luna, una criptomoneda sin respaldo.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

El ether, la segunda criptomoneda más conocida del mercado, también se desploma este lunes, un 19,08 %, hasta los 1.194,243 dólares.

Caída del bitcoin
Foto cortesía

¿Cómo se ha comportado el bitcoin desde principios de 2022?

Desde principios de 2022 esta criptomoneda ha experimentado una tendencia bajista. Con un descenso del 25,4 % (cerró 2021 en 46.333,65 dólares), en unos meses que han estado condicionados por las tensiones geopolíticas derivadas de la invasión rusa de Ucrania y la elevada inflación.

Como consecuencia, los bancos centrales han cambiado sus políticas monetarias, que se han tornado más agresivas en el caso de Fed, que ya ha hecho dos subidas de tipos de interés: la última el pasado jueves 5 de mayo con un aumento de medio punto, y más laxa en el caso del Banco Central Europeo (BCE) que, aunque de momento no ha fijado fecha de subidas de tasas, sí que ha endurecido su discurso y comentado que empezará a retirar los estímulos habilitados por la pandemia.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

El futuro

Se espera que la Fed siga endureciendo sus políticas monetarias este año. Por esto, según señaló en mayo Raúl López, director de Coinmotion para España, los mercados evolucionarán en función de si las medidas que se adopten por estos organismos son las esperadas por los gobiernos. Lo que “en parte también podrían influir en la evolución del precio, ya no solo del bitcoin sino de otras criptomonedas”.

Por su parte, Diego Morín, analista del IG, advirtió que en 2017, con el anterior ciclo de aumento de las tasas de la Fed se inició el primer movimiento alcista “brusco” de esta divisa digital. Por tanto, aseguró que no descarta que en los próximos meses “se vuelva a producir algún rally alcista en el caso del bitcoin”.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas