• Ambos se encuentran desaparecidos desde el domingo 5 de junio, cuando realizaban una investigación sobre amenazas contra los indígenas en la Amazonía de Brasil

Los presuntos cadáveres del periodista británico Dom Phillips, de 57 años de edad, y del experto indígena brasileño Bruno Pereira, de 41 años, han sido localizados este lunes 13 de junio en la Amazonia de Brasil.

De acuerdo con el premiado periodista ambiental André Trigueiro de la red de televisión Globo y amigo personal de Alessandra Sampaio, esposa de Phillips, la Embajada Británica y la Policía Federal le informaron en la mañana de este lunes a la esposa sobre el hallazgo de dos cuerpos.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe
Dom Phillips y Bruno Pereira: hallaron dos cuerpos en la búsqueda del experto indígena y el periodista británico
Bruno Pereira (izquierda) y Dom Phillips (derecha) fotografiados en 2018

Sin embargo, de acuerdo con la información, por el avanzado estado de descomposición los cuerpos serán remitidos a Manaus, la capital regional, o Brasilia, para pasar por la pericia forense que confirme la identificación de las víctimas.

Phillips, colaborador del diario The Guardian, y Pereira Araújo se encontraban desaparecidos desde el domingo 5 de junio en el Valle do Javari, una remota y selvática región en la Amazonía brasileña próxima a las fronteras con Perú y Colombia.

Las últimas pistas de su paradero

La pareja de investigadores fue vista por última vez durante el fin de semana en el Valle de Javari. De acuerdo con The Guardian, Pereira había recibido varias amenazas de mineros de la región por sus labores de investigación.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?
Dom Phillips y Bruno Pereira: hallaron dos cuerpos en la búsqueda del experto indígena y el periodista británico
Foto: Policía

La Policía del estado de Amazonas informó la semana pasada a la agencia de noticias Reuters que sujetos vinculados con la pesca ilegal y la minería probablemente estarían detrás de su desaparición.

Detectives han interrogado a varios pescadores de la zona. Uno de ellos, llamado Amarildo da Costa, conocido como Pelado, se encuentra detenido al ser la última persona que vio a los dos hombres.

Después de registrar el bote de Da Costa en busca de “posible material genético”, uno de los detectives del caso dijo que la Policía ahora estaba investigando si los rastros de sangre encontrados eran humanos y si están relacionados con el caso.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

La zona donde desaparecieron Phillips y Pereira alberga el mayor número de tribus no contactadas

Dom Phillips y Bruno Pereira: hallaron dos cuerpos en la búsqueda del experto indígena y el periodista británico
Foto: BBC Mundo

El diario El Español reseñó que la región de Javari, donde se vio a la pareja por última vez, es el hogar del mayor número de indígenas aislados del mundo.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Estas características han atraído la atención de contrabandistas de cocaína, así como cazadores y pescadores ilegales que se adentran en la zona para encontrar especies protegidas, como el pez pirarucú, que se vende en los mercados regionales.

Estos grupos irregulares ya habían cobrado la vida de una persona. En el año 2019, Maxciel Pereira dos Santos, quien trabajó con la organización Funai y denunció con la pesca ilegal en el Valle, fue asesinado a tiros en Tabatinga.

Noticias relacionadas