• El fenómeno ocurrirá el martes 14 de junio cuando el satélite natural esté en su punto más cercano a la Tierra

El martes 14 de junio sucederá un fenómeno astronómico denominado la superluna de fresa. Esta es la primera Luna llena del verano en el hemisferio norte y del invierno en el hemisferio sur. Además, coincide con la temporada de cosecha de fresas en Norteamérica y por eso lleva ese nombre. 

De acuerdo con el portal de National Geographic, la tradición oral de los pueblos nativos de Norteamérica sugiere que las fresas alcanzan su punto de madurez cuando la Luna está más grande y en su fase más brillante, asimismo asegura que “el fulgor lunar las hacía más dulces”. 

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Este evento ocurre cada año a mediados del mes de junio, en Europa también se le conoce como Luna de miel. 

¿Qué es la superluna de fresa?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) explicó que la superluna de fresa ocurre cuando la Luna llega a su perigeo, es decir, el punto de su órbita en el que está más cercano a la Tierra. 

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028
¿Qué es la superluna de fresa y cómo verla desde Venezuela?
Foto: Planetario de Madrid

La ubicación del satélite da la impresión de que tiene mayor tamaño y por eso recibe el nombre de superluna. Además, en ese momento logra proyectar más luz del Sol, por lo que aparenta ser más brillante. La Luna adquirirá un color rojizo o cobre por el tiempo que dure el fenómeno astronómico.  

¿Se puede ver desde Venezuela?

Los cambios en el satélite comenzarán a notarse desde la noche del lunes 13 de julio. No obstante, el martes 14 de junio es cuando estará en su momento cumbre y podrá verse sin problemas desde casi todo el planeta, ya que será 16 % más brillante que otras noches. La superluna de fresa irá perdiendo intensidad el 15 de junio.

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

Se estima que a las 7:21 pm se pueda ver la superluna de fresa en Venezuela siempre que el cielo esté despejado. 

Horarios para ver la superluna de fresa en otros países

Argentina: 8:21 pmnColombia: 6:21 pmnChile: 7:21 pm nPerú: 6:21 pmnMéxico: 5:21 pmnEstados Unidos: 6:21 pmnEspaña: 1:21 am del miércoles 15 de junio

Transmisión en vivo

En caso de que el cielo esté despejado o de estar en un país donde no se vea con claridad este fenómeno, existe la posibilidad de hacerle seguimiento a través de Internet. 

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?
¿Qué es la superluna de fresa y cómo verla desde Venezuela?
Foto: Pixels

The Virtual Telescope Project, un portal web de telescopios robóticos controlados de forma remota, transmitirá en vivo la superluna de fresa cuando comience su fase de mayor intensidad. 

La página indica que la transmisión comenzará el 14 de junio a las 7:15 pm UTC (tiempo universal coordinado). 

Noticias relacionadas