• La crecida de los ríos generó daños en los sectores Valle de Mocotíes y el municipio Obispo Ramos de Lora 

Las lluvias registradas durante la tarde del domingo 13 de junio provocaron el desbordamiento de los ríos del Eje Panamericano del estado Mérida. En las últimas horas, 60 familias han resultado afectadas y tres familias han perdido por completo sus viviendas. 

El diario de Los Andes reseñó que los sectores más afectados son caño Moro, caño El Tigre y Guachizón. Asimismo, también existen reportes de estructuras dañadas como el puente sobre el río Torondoy en el municipio Obispo Ramos de Lora. 

El alcalde del municipio, Luis Enrique Guillén, realizó un recorrido por la zona para constatar los daños causados por el crecimiento de los ríos. En el video se puede ver a los habitantes del sector saliendo de sus casas y tratando de caminar sobre el lodo.  

En el sector caño El Tigre el río se desbordó provocando un daño de gran magnitud a los habitantes de la zona”, alertó Guillén en el video difundido a través de las redes sociales. 

La situación es similar en el Valle de Mocotíes, donde ocurrieron algunos deslaves entre Santa Cruz de Mora y Tovar. Las alcaldías de Tovar y Pinto Salinas anunciaron que se activó un protocolo de respuesta para movilizar equipos y maquinaria para despejar las vías aledañas a la región.

Leer más  La lucha contra el cambio climático en Venezuela carece de planificación

Las autoridades han comunicado que se realizará una evaluación de los daños, atendiendo la restauración de los servicios de agua y electricidad, así como la entrega de enseres y alimentos a los afectados.

La Gobernación de Mérida emitió un comunicado el martes 7 de junio en el que se refería a las precipitaciones como un “fenómeno lluvioso inusual”, debido a que en esta ocasión se registraron vientos huracanados y la caída de granizo. 

Leer más  La lucha contra el cambio climático en Venezuela carece de planificación

Hasta el momento no se han registrado víctimas fatales por el fenómeno natural. Además, la gobernación informó que los equipos de Protección Civil y Bomberos del estado siguen evaluando los daños materiales. 

Inameh pronosticó lluvias y eventuales ráfagas de vientos sobre gran parte del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que para el lunes 13 de junio habrá abundante nubosidad con lluvias, tormentas y eventuales ráfagas de vientos sobre gran parte de Venezuela debido al paso de la onda tropical número 8.nnLa institución mencionó que la actividad será más intensa y frecuente en el centro norte costero, llanos centrales, nororiente, además del sur del país. n

Mérida: uno de los estados más afectados por las lluvias en lo que va de año

El estado Mérida ha sido una de las regiones más afectadas por las lluvias en lo que ha transcurrido del año 2022. Durante los últimos meses se han reportado varios deslizamientos de tierra y crecidas de ríos debido a los largos periodos de precipitaciones que se han registrado en varios sectores. 

Leer más  Científicos descubrieron 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema: ¿en qué consiste?

El 12 de mayo de 2022, al menos 12 municipios de la entidad resultaron afectados luego de que lloviera por más de 72 horas continuas. También se reportó que 53 sectores presentaron problemas de vialidad por el crecimiento de los ríos. 

Leer más  La lucha contra el cambio climático en Venezuela carece de planificación

El lunes 6 de junio se desbordó la quebrada La Astillera en el municipio Libertador. 25 familias fueron desalojadas en el sector de forma preventiva. 

Los municipios afectados por las lluvias fueron: Libertador, Campo Elías, Rivas Dávila, Zea, Tovar, Antonio Pinto Salinas, Miranda, Cardenal Quintero, Sucre, Alberto Adriani, Rangel y Obispo Ramos de Lora.

Noticias relacionadas