• Pese a que el acuerdo deja por fuera una serie de propuestas que hizo el presidente Joe Biden, se promueven inversiones sobre la seguridad escolar, salud mental y busca dar la posibilidad tanto a familiares como a la policía de limitar, a través de una orden judicial, la tenencia y porte de armas a individuos “potencialmente peligrosos”

Este domingo 12 de junio, 10 senadores demócratas y 10 senadores republicanos lograron un principio de acuerdo para crear un proyecto de ley que promueva el control de armas en Estados Unidos. Este incluiría restricciones sobre el porte y tenencia, así como inversión en seguridad escolar y salud mental.

Hoy anunciamos una propuesta bipartidista de sentido común para proteger a los menores de Estados Unidos, mantener nuestras escuelas seguras y reducir la amenaza de la violencia en nuestro país”, se puede leer en un comunicado conjunto del grupo de senadores que promueven la propuesta.

Si la iniciativa se convierte en ley podría ser un avance significativo y supondría la restricción federal más importante desde los años noventa, reporta El País. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aplaudió en un comunicado el avance en la materia que colaborará a “salvar vidas”.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 13 de abril
Republicanos y demócratas logran un acuerdo parcial sobre regulación de armas en EE UU: ¿de qué trata?
Foto: Getty Images.

¿Qué incluirá este proyecto de ley sobre regulación de armas?

De acuerdo con medios locales, el acuerdo que promovería un proyecto de ley incluirá, entre otras medidas, financiar la implantación de leyes de “bandera roja” en los estados. Esto le da la posibilidad a familiares y a la policía de limitar, a través de una orden judicial, la tenencia y porte de armas a individuos “potencialmente peligrosos”.

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

Además de invertir en servicios de salud mental y medios para reforzar la seguridad escolar, se podrá solicitar una consulta de antecedentes a los menores de 21 años de edad. El acuerdo continúa determinando nuevas medidas que permitan reducir los incidentes como el tiroteo en un supermercado de Buffalo (Nueva York) y de una escuela de Uvalde (Texas), los más recientes en ese país.

También incluye una cláusula que prohibirá a parejas, y no solo a cónyuges, el portar armas si han sido condenados por violencia de género. El acuerdo indica que los maltratadores condenados o con órdenes de alejamiento se incluirán en las verificaciones de antecedentes penales.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?
Republicanos y demócratas logran un acuerdo parcial sobre regulación de armas en EE UU: ¿de qué trata?
Foto: EFE.

El proyecto deja por fuera recomendaciones de Biden

A pesar de que el acuerdo representa un avance y es bien recibido por Biden, este deja por fuera una serie de peticiones del presidente en materia de control de armas. Como por ejemplo, el prohibir la venta de fusiles de asalto y de cargadores de gran capacidad o elevar la edad mínima para comprar armas automáticas, de 18 a 21 años de edad, reseña La Vanguardia.

El acuerdo llega en medio de un ambiente de polarización política y social y pone en marcha una discusión sobre las armas que estaba en pausa y no se lograba un acuerdo. Se produce, además, luego de que miles de personas salieran a protestar el 11 de junio en distintos estados del país exigiendo control de armas.

“Que sigan marchando, es importante. Esto tiene que convertirse en un tema electoral. La manera de que escuchen es cuando la gente dice: ‘mire, esto va a influir en mi voto’. Demasiadas personas están muriendo innecesariamente”, dijo Biden al cierre de la Cumbre de las Américas el 10 de junio.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

Se espera que la discusión en torno al proyecto de ley avance en Estados Unidos, debido a que ya se superó una de las pruebas complejas: el lograr un acuerdo entre demócratas y republicanos. El senador Chris Murphy y John Cornyn son los promotores de ambos partidos, respectivamente.

Noticias relacionadas