• El equipo de El Diario elaboró una guía sobre cómo proceder con el trámite fuera de Venezuela

El trámite para solicitar el pasaporte venezolano se realiza a través de la página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). Sin embargo, se deben tener en cuenta algunas consideraciones sobre cómo pagar el documento estando fuera de Venezuela.

Por ello, en El Diario se elaboró una guía para solicitar la cita del pasaporte o tramitar la prórroga del mismo. 

En el caso de la renovación del pasaporte consular con una validez de 10 años, el usuario deberá pagar el monto de 3,6 petros o 216 dólares. Por otra parte, el costo de la prórroga está establecido en 1,8 petros o 110 dólares.

1. Completar los datos de registro

El primer paso es ingresar a la página web del Saime. El usuario debe seleccionar la opción “Iniciar sesión” y luego escribir el número de cédula y contraseña.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024
¿Cómo solicitar y pagar la cita del pasaporte venezolano en el extranjero?
Foto: Captura de pantalla

Una vez dentro del sistema, la persona debe hacer clic en la pestaña “Pasaporte”. La plataforma abrirá una nueva pestaña y se debe seleccionar “Nueva solicitud”. Está ubicada en la parte inferior de la pantalla y se trata de un botón azul.

Debido a que se trata de una nueva plataforma que fue implementada en marzo de 2023, las personas deben comenzar el nuevo registro de sus datos personales. 

El usuario tiene que ingresar datos como: 

– Información de la partida de nacimiento

– Lugar de nacimiento

– Lugar de residencia (dirección en el exterior)

– Información personal 

Luego de completar el registro de información, el sistema redirigirá al usuario hasta el apartado para verificar los datos inscritos en la plataforma. Al dar clic en “Confirmar datos”, el siguiente paso será escoger el día de la cita y pagar el trámite.

2. Solicitar la cita 

El solicitante tendrá que ingresar los datos del consulado más cercano para asistir a la cita del pasaporte en el exterior. La información que se solicita es “Localidad”, “País” y “Oficina”.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Al registrar esta información, la plataforma automáticamente permitirá al usuario seleccionar una fecha en el calendario.

Los días que están en rojo significan que no están disponibles. La persona solo podrá optar por las fechas que están en blanco. El siguiente paso es ingresar la hora de la cita. 

2. Cómo pagar la prórroga o el pasaporte en el extranjero

Al solicitante le aparecerá la pestaña ”Pago de trámite”. El usuario deberá ingresar los datos de la tarjeta de crédito (Visa, Mastercard o American Express) para proceder con el pago del trámite. El sistema le pedirá al ciudadano ingresar el correo electrónico asociado al titular de la cuenta.

Dato

Las personas pueden utilizar una tarjeta de crédito de una tercera persona. Solo es necesario disponer de los datos de la tarjeta y el correo electrónico asociado a la misma para realizar la transacción

El solicitante deberá hacer clic en “Siguiente”. El sistema solicitará para realizar el pago:

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

– Nombre del titular 

– Número de la tarjeta

– Fecha de vencimiento de la tarjeta

– Código de seguridad del reverso de la tarjeta

Al administrar todos estos datos, el sistema habilitará la pestaña “Pagar”. El trámite tiene un monto de 216 dólares. 

No es recomendable que el usuario tenga el dinero o monto exacto cargado a su tarjeta. Esto debido a que el pago puede ser rechazado. La razón de esto es que además de los 200 dólares, el sistema realiza un cargo adicional por concepto de comisión bancaria.

3. Pago de pasaporte aprobado

Una vez que el pago se haya registrado con éxito, el Saime anexará un comprobante de pago en el registro de la solicitud en la página web. Las personas podrán tomar un captura de pantalla y resguardar la información, de ser necesario.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024
¿Cómo solicitar y pagar la cita del pasaporte venezolano en el extranjero?
Foto: Captura de pantalla

4. ¿Qué hacer cuándo la cita del pasaporte ya fue asignada?

El solicitante deberá descargar la planilla de solicitud de cita. La misma estará disponible en la página web del Saime en el apartado de “Pasaporte”. Asimismo, el sistema enviará la confirmación de la solicitud del pasaporte mediante un correo eléctronico. 

La persona debe imprimir la planilla al momento de asistir a la cita y cancelar un pago adicional de 120 dólares en efectivo por concepto de aranceles consulares. 

Asimismo, en el portal web del organismo están presentes todos los requisitos y recomendaciones para cumplir con este proceso.

Es recomendable que el usuario asista al consulado con los siguientes documentos:

– Copia de la cédula de identidad

– Planilla de la cita

– Comprobante de pago 

¿Cómo solicitar y pagar la cita del pasaporte venezolano en el extranjero?
Foto: Archivo
Noticias relacionadas