- El párroco Luodovis Enrique Navarro León oficiaba en la iglesia Nuestra Señora del Rosario en la localidad de Maipú, en Argentina. Desde el pasado 7 de junio desapareció sin dejar ningún tipo de rastro y habría tomado la decisión de retornar a Venezuela
Los habitantes de la ciudad de Maipú, ubicada a algunos kilómetros de Mar de Plata en Argentina, se encuentran consternados tras la desaparición repentina del cura Luodovis Enrique Navarro León.
El venezolano estaba a cargo de la parroquia Nuestra Señora del Rosario. Sin embargo, el pasado 7 de junio, sin previo aviso, abandonó esa localidad y desde entonces se desconoce su paradero.
Tras esta situación, el obispo de Chascomús, monseñor Carlos Malfa, tuvo que pronunciarse a través de una carta en las redes sociales.
En ella, el representante explica que Navarro León, de 58 años de edad, habría salido de Argentina y estaría en camino a su diócesis originaria en Venezuela debido a una presunta deuda que tenía con un habitante de la ciudad.
Una supuesta deuda por un vehículo
De acuerdo con esta versión, reseñada por el diario La Nación, el obispo Carlos Malfa había sido notificado sobre una deuda del cura Navarro León con “una respetable persona de la comunidad” de Maipú.
Ante esta situación, Malfa decidió intervenir para mediar entre las dos partes y lograr una solución. Tras una reunión, las dos personas habían aceptado un acuerdo firmado sobre el que no ofrecieron detalles.
Días después, el sacerdote abandonó la ciudad junto a sus familiares y dejó de responder llamadas y mensajes.

“Luego de un diálogo, presenté una propuesta satisfactoria para las partes, aceptada por las mismas y con la firma del acta correspondiente. Lamentablemente, el sacerdote incumplió el acuerdo. Intenté comunicarme con él insistentemente desde las primeras horas del miércoles 8 de junio, sin obtener respuestas, por lo cual ese mismo día por la tarde me trasladé a Maipú. Allí constaté la ausencia y que había hecho abandono de su oficio y partido junto a sus familiares (hermana y sobrinos)”, escribió Malfa en la carta.
Según el comunicado, la deuda que había contraído el párroco sería para comprarse un vehículo, lo que había generado “incomodidad” en la ciudad.
Aunque todavía se desconoce de su paradero, el obispo mencionó que presumen que el párroco Navarro León podría haber retornado a su diócesis en Venezuela, pues esta era una decisión que, según el obispo, estaba considerando desde hace tiempo.
Malfa también aseguró que “no puede ocultar el dolor” e insistió en que “las estafas morales dejan heridas dolorosas”.
“Las cuestiones económicas siempre requieren honestidad y transparencia y pueden resolverse justamente, las estafas morales dejan heridas dolorosas que pido al Señor y a nuestra Señora del Rosario quieran sanar”, concluyó el obispo en el comunicado.

Las otras versiones sobre su desaparición
Si bien los medios de comunicación locales han mantenido esta versión como la oficial, otros portales como Perfil y Telenueve apuntan a otra hipótesis más.
Esta versión señala que el sobrino del cura tuvo un conflicto con una profesora del Instituto Parroquial de Maipú, por lo que Navarro decidió cambiarlo a una escuela pública y esto desencadenó el malestar en el Episcopado.
Navarro León oficiaba la iglesia en la iglesia Nuestra Señora del Rosario desde agosto de 2021. El cura venezolano ocupó el cargo para reemplazar la labor de un padre que fue trasladado al poblado de San Clemente del Tuyú.
La localidad de Maipú alberga a más de 8.000 habitantes y está ubicada a 135 kilómetros de Mar del Plata. Sus pobladores siguen consternados tras conocerse las distintas versiones que habían desencadenado la huida del párroco Luodovis Enrique Navarro León