• Los detenidos se dedicaban a estafar a personas con petros a través del Pretexting, una práctica en la que el victimario tratara de que la víctima comparta información que, en circunstancias normales, no revelaría

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, informó este martes 14 de junio que efectivos del organismo capturaron en Cabimas a tres hombres que formaban parte de la banda delictiva Criptocaptadores.

Funcionarios de la Delegación Municipal de Cabimas detuvieron a David Jesús López Bello, de 31 años de edad, apodado El Guasón; Enyerber José Leguía Valencia, de 30 años de edad, y Ferney Javier Baldovino Isea, de 21 años de edad, en el casco central de la parroquia Carmen Herrera.

De acuerdo con información ofrecida por el CICPC, este grupo se dedicaba a estafar con criptomonedas a empleados públicos para obtener dinero a cambio en la plataforma Patria. El trabajo de investigación y captura se llevó a cabo en conjunto con la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y actividades conexas (Sunacrip).

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?
Detuvieron a tres sujetos que se dedicaban a estafar con criptomonedas en Zulia
Foto: Douglas Rico.

Delitos informáticos incrementan en Venezuela

Microsoft registró durante 2021 un incremento de 24 % en ataques cibernéticos en Latinoamérica. Ecuador encabezó la lista, con un aumento del 75 %; le sigue Perú, con un alza de 71 %; luego Panamá, con más del 60 %; así como Guatemala (43 %) y Venezuela (29 %).

Leer más  Irán lanzó una ola de misiles y drones contra Israel: lo que debes saber

La compañía destacó que el año pasado un total de 35.700 millones de intentos de suplantación de identidad o phishing mediante correos electrónicos, y también alertó sobre el incremento de otro tipo de ataques y delitos cibernéticos que han tomado auge, como el que ocurrió en el Zulia con el Pretexting.

La práctica del grupo delictivo, comenta Rico, utilizaba la estrategia informática del Pretexting, donde el victimario trata que la víctima comparta información que, en circunstancias normales, no revelaría.

Así los criptocaptadores obtenían los petros depositados en la plataforma; posteriormente creaban cuentas de billeteras generales (wallet) para transferir los activos a la aplicación PetroApp. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

El pretexting es una forma de ingeniería social que es utilizada por piratas informáticos para robar. El objetivo no solo es que se ceda información de valor, sino también el que una persona se suscriba a un servicio o sistema. Los estafadores se pueden hacer pasar por una institución y organismo para lograr su cometido.

Régimen indexó el petro para trámites en registros y notarías: ¿Cuáles serán los nuevos precios por los documentos?
Foto cortesía

¿Dónde denunciar delitos informáticos en Venezuela?

El CICPC tiene habilitadas sus cuentas en Instagram y WhatsApp para atender delitos informáticos. Estos son: @DouglasRicoVzla, @InformaticosCicpci, y el número telefónico 0424-2790619. Quienes deseen denunciar presencialmente podrán hacerlo en Caracas.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

El organismo cuenta con la División de Delitos Informáticos, que se encuentra en la avenida Urdaneta del municipio Libertador. Distintas entidades en el resto de Venezuela pueden hacer sus denuncias en las oficinas de la división. Luego de hacer la denuncia, el CICPC comenzará las investigaciones correspondientes.

Douglas Rico también destacó que durante el procedimiento se identificaron otros implicados en ciberdelitos. El caso fue puesto a disposición de la Fiscalía 15° y Fiscalía 19° del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial Penal del estado Zulia.

Noticias relacionadas