• Sus socios fundadores aseguraron en entrevista exclusiva para El Diario que la regulación de este tipo de plataformas financieras en el país continúa siendo un proceso altamente burocrático

El cese de operaciones en bolívares de la billetera Berzus generó temor e incertidumbre en los clientes que dependían de la herramienta para recibir pagos, remesas, o simplemente realizar transacciones en diversas monedas dentro de la plataforma.

Sus socios fundadores Kevin Morales, director de operaciones de Berzus, y Alejandro Blanco, director ejecutivo, explicaron en exclusiva a El Diario que la decisión se debió a una orden de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) emitida a los bancos venezolanos para limitar el uso de las cuentas de la plataforma en moneda nacional.

La acción está enmarcada en la resolución Nro. 001.21, con fecha 17 de junio de 2021, por medio de la cual se dictaron las “Normas que regulan los Servicios de Tecnología Financiera (fintech)” en cualquiera de sus modalidades a las instituciones financieras del Sector Bancario, así como su organización y funcionamiento.

Según el decreto, toda persona natural o jurídica que realice actividades de intermediación o servicios financieros auxiliares deberá contar con la previa autorización de la Sudeban para poder operar legalmente en el país.

Asimismo, el Banco Central de Venezuela (BCV) otorgó a las empresas dedicadas a prestar servicios de tecnología financiera 90 días hábiles bancarios para regularizar su estatus operacional.

Los requisitos para regularizar una fintech son muy parecidos a los requeridos por Sudeban para emitir una licencia bancaria, destacó Alejandro Blanco.

Se nos exigía un número determinado de socios, un capital suscrito en efectivo determinado por ellos, una ficha técnica completa que explicara el modelo de negocio, patentes, solvencias; a su vez el objeto social debía estar tal y como ellos lo pedían con todas las implicaciones técnicas”, dijo.

De acuerdo con el director operativo, la información fue compilada y entregada ante las instancias correspondientes en un folio con 630 páginas en noviembre de 2021, cumpliendo con lo establecido por Sudeban para la adecuación al marco legal.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

“El cambio de nombre surge debido a la respuesta del ente bancario, que nos insistió en que nuestro primer nombre (Bancumbre) hacía alusión a un banco, y puede referirse a publicidad engañosa. Por ello se procedió al cambio de nombre y de marca manteniendo las operaciones mientras cumplíamos lo solicitado”, explicó.

Nuevamente, a mediados de abril de 2022, y cumpliendo una serie de recomendaciones emitidas por el ente bancario realizaron otra solicitud ante Sudeban con el nombre de Berzus.

Bolívares - Berzus Resumen de la semana ley emprendimientos
Foto: EFE
Cumplimos con el capital suscrito solicitado, con la cantidad de socios y junta directiva que quedaba plenamente identificada; y sin que esto representara una venta de acciones o una venta de la empresa. Solo fue un cambio de nombre bajo sugerencia del ente regulador. Además, en EE UU incluso también nos solicitaron que para el nombre de la empresa hiciéramos el cambio de nombre porque de lo contrario debiamos de registrarnos como un banco ante el Sistema de la Reserva Federal (FED)”.

Explicaron que ante la ausencia de una respuesta en torno a la aprobación de la autorización, y con la orden de la Sudeban a los bancos del sistema financiero nacional, se tomó la decisión de ponerle fin a la operación en bolívares.

“Desde el desarrollo de la normativa para fintech y empresas de tecnología financiera, empezamos a intentar ponernos en derecho con la finalidad de cumplir con sus exigencias. Sobre todo subsanando las deficiencias que ellos nos pedían. Sin embargo, ha sido un proceso costoso, frustrante, y altamente burocrático”, detalló Kevin Morales.

¿Cómo debe organizarse y operar una Institución de Tecnología Financiera del Sector Bancario (ITFB)?

Se requiere obtener una autorización que será emitida por la Sudeban, previa opinión vinculante del Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional (OSFIN), de acuerdo con el artículo 4.nnLas Instituciones de Tecnología Financiera del Sector Bancario (ITFB) deberán, según el artículo 5:nn-Constituirse bajo la figura de sociedades anónimas.nn-Incluir en su denominación social las iniciales ITFB y en sus estatutos sociales deberán contemplarse lo siguiente:nn-Poseer un mínimo de cinco (5) accionistas.nn-El objeto social debe estar relacionado con la realización de servicios financieros prestados a través de nuevas tecnologías.nn-Estar domiciliadas en el país.nn-Tener su capital social dividido en acciones nominales de una misma clase.nn-Autorización Previa ante SudebannnLos interesados en realizar las actividades previstas en la normativa deberán presentar su solicitud mediante escrito dirigido al Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario, según lo dispuesto en el artículo 8.nnLas solicitudes para obtener la autorización como Institución de Tecnología Financiera del Sector Bancario (ITFB) deberán acompañarse de los datos de los accionistas y de la sociedad mercantil a autorizar, de acuerdo con el artículo 9. n

Opciones para movilización del dinero

Luego de su suspensión, ahora la prioridad es responder a cada uno de sus clientes manteniendo abierta la opción de depósitos y retiros en otras monedas.

Nosotros estamos permitiendo depósitos mediante ACH, a través de Zelle, depósitos en pesos colombianos y depósitos en euros. Los retiros se autorizan a través de ACH y lo pueden hacer en pesos colombianos, euros, y dólares”, explicó Blanco.
¿Qué es una operación ACH? Se refiere a una transferencia electrónica de fondos entre bancos a través de la red de Cámara de Compensación Automatizada (Automated Clearing House network).n

Adelantó que de igual forma están buscando soluciones a través de tarjetas prepagadas o aliados que permitan enviar de billetera a billetera para que los clientes puedan retirar en bolívares si así quieren hacerlo.

Leer más  Michel Gallero, mentalista venezolano: “Sorprender a las personas es maravilloso”

“No descartamos comenzar a trabajar con plataformas donde con una tarjeta se pueda hacer uso del dinero. Son opciones en las que aún estamos trabajando y en el momento en que estén operativas lo daremos a conocer (…) Lo ideal sería ofrecer a nuestros usuarios una tarjeta prepagada -así sea virtual- en los próximos meses como una manera de que los usuarios perciban que nosotros no hemos dejado de trabajar. Tratando en lo posible de crear un clima de confianza a través de nuestra billetera”.

Leer más  ¿Qué consecuencias trajo el halving para el bitcoin y qué esperan los expertos?

La nueva opción dispuesta para la coyuntura es retirar fondos a través del banco puertorriqueño Facebank.

“Se trata de un servicio que antes no teníamos y que se puede convertir en una nueva salida para los recursos que poseen nuestros clientes”.

Recargos y beneficios

Los usuarios que ya han logrado realizar los retiros correspondientes desde la plataforma han expresado su inconformidad ante el cambio en la política de los retiros ACH, situación que, a juicio de Blanco, se debió al alto volumen de retiros en pesos y dólares.

El banco con el que actualmente trabajamos en materia de transacciones ACH aplica un recargo de cinco dólares por cada operación, antes ese recargo lo asumía Berzus. Nosotros aspiramos volver a las condiciones que teníamos anteriormente”.

De igual forma, Berzus tomó la decisión hasta nuevo aviso de eliminar la cuota de mantenimiento mensual de 0,75 centavos.

“Estamos buscando que esta decisión que tomamos obligatoriamente no afecte mucho más a los usuarios”.

Impacto en redes sociales y perspectivas

Para Kevin Morales la decisión causó un efecto importante sobre la imagen de la empresa, situación que, a su juicio, han podido subsanar manteniendo la plataforma operativa tanto para depósitos como para retiros en las monedas disponibles.

No negamos que el impacto en redes sociales fue un efecto bola de fuego, pero actualmente nadie está quejándose de que no tienen acceso a su dinero. Reconocemos que sí han existido retrasos puntuales en las operaciones, pero nuestros usuarios tienen la opción de poder movilizar su dinero. Tenemos usuarios que siguen confiando en la plataforma muchísimo. Asimismo, todo aquel que quiera cerrar su cuenta y dejar de usarla también puede hacerlo”, señaló.

Reiteró que en las condiciones actuales es sumamente costoso seguir desarrollando y manteniendo la opción en bolívares.

Leer más  Piden crear una “gran coalición nacional” para movilizar a los votantes en las elecciones presidenciales

“Venezuela ha sido un reto bastante demandante. Sobre todo tomando en cuenta que esto fue una economía que se dolarizó implícitamente y no existían medios de pagos dolarizados. Queríamos resolver problemas como el vuelto y el efectivo. Nuestra meta ahora es desarrollar otros mercados”.

La falta de respuesta de la Sudeban fue lo que limitó las operaciones en bolívares de la billetera Berzus 
Bolivar venezolano / Cortesía

Morales confía en que la empresa consolide el prestigio, la responsabilidad y compromiso con los usuarios para poder seguir trabajando.

Acá nada ha cambiado de dueño, ni mucho menos pretendemos robar el dinero de nuestros clientes. Estamos enfocados en que nuestros clientes vean en Berzus una plataforma de confianza. La realidad es que hasta ahora no hay ninguna persona que pueda decir que quedó robada en la plataforma. Nosotros llevamos un proceso de auditoría constante para evitar un mal uso de nuestra billetera”.

Pago Chin Chin, la única fintech autorizada para operar en Venezuela

Una fuente vinculada al sector financiero que prefirió mantenerse en el anonimato reveló a El Diario que la única fintech que posee autorización para operar en Venezuela es Pago Chin Chin.nnEsta empresa creada en 2019, según la información disponible en su página web, cuenta con una billetera digital para gestionar transacciones multimoneda. nnA través de su ecosistema digital pone a disposición un conjunto de servicios financieros y medios de pago para clientes jurídicos y naturales.nnDentro de su portafolio ofrece la gestión de pagos a través de mensajería de texto, pagos móviles interbancarios, con divisas y hasta con criptomonedas.nnSegún la información de su cuenta en Twitter, ofrece puntos de venta táctiles a través del Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb).n

Noticias relacionadas