• La ONG Acción Solidaria presentó un informe donde revela la dramática situación que vive este grupo.

El 90 % de los enfermos crónicos en Venezuela atendidos por la ONG Acción Solidaria dedican la mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos y relegan a un segundo plano los gastos en atención de la salud y medicamentos, a pesar de tener patologías que requieren especial atención. Esto según un informe elaborado por la entidad y presentado este martes 14 de junio.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

El documento, para el que se realizó una encuesta a 399 personas entre el 7 de marzo y el 8 de abril de este año, muestra que las tres principales condiciones crónicas de salud de los beneficiarios de la organización son hipertensión, Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y diabetes.

Los usuarios encuestados manifiestan que el nivel de ingresos es insuficiente o muy insuficiente para cubrir sus necesidades. En su mayoría, las personas encuestadas priorizan los gastos en alimentación sobre otros gastos, como la salud”, asegura el informe.

Sin seguro médico

90 % de los enfermos crónicos en Venezuela priorizan la compra de comida y no la de medicinas
EFE

El documento señala además que la “gran mayoría”  de los usuarios atendidos “no cuenta con seguro médico privado y depende exclusivamente del sistema de salud público para recibir atención médica” , y algunos, de organizaciones, como Acción Solidaria, para el acceso a medicinas.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Juan Rodrigues, miembro del equipo de Exigibilidad de DD HH de la ONG, dijo, durante la presentación del informe, que 9 de cada 10 personas encuestadas que viven con VIH dirigen sus ingresos a la alimentación y casi 7 de cada 10 acude a hospitales o a organizaciones sin fines de lucro para recibir atención médica.

Casi 80 % sin acceso a medicamentos

Por su parte, Jennifer Jardim, miembro también del equipo, indicó que 175 de los encuestados son personas de la tercera edad. De los cuales el 82 % destina la mayor parte de sus ingresos a la compra de comida.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Además, señaló que el 78 % de los adultos mayores no tiene acceso a medicamentos para tratar su condición de salud por el costo de los mismos.

Con información de EFE

Noticias relacionadas