• Seis puntos están habilitados en la frontera para que los ciudadanos colombianos puedan ejercer su derecho al voto. El cierre se extenderá desde el sábado a las 6:00 am hasta el lunes a las 6:00 am, tiempo en el que también se aplicará la ley seca. Foto: EFE

Colombia vuelve a las urnas para escoger al próximo presidente del país. Desde el lunes 13 de junio comenzó la segunda vuelta electoral para los colombianos que viven en el extranjero y quienes viven en la frontera. Desde el 18 de junio y hasta el 20 de junio la zona limítrofe entre Venezuela y ese país estará cerrada debido a este proceso.

El horario de cierre será desde las 6:00 am del sábado hasta el lunes a las 6:00 am. En Colombia, la segunda vuelta electoral comenzará formalmente el domingo 19 de junio, día en el que se definirá el destino del país, que decide entre el izquierdista Gustavo Petro y el outsider Rodolfo Hernández.

En la frontera colombo-venezolana se dispusieron al menos seis puestos de votación a un lado del puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta y a San Antonio del Táchira. Para los comicios de este año están habilitadas 47.734 personas que viven en Venezuela y están inscritas en los consulados colombianos de Mérida, Puerto La Cruz, San Cristóbal, Barinas y San Antonio del Táchira.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero
Elecciones en Colombia: cómo la “Petrofobia” se convirtió en un factor en la contienda

Los detalles del cierre de la frontera con Colombia

El presidente de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza, señaló que durante el tiempo que esté cerrada la frontera no habrá paso, a excepción de casos de fuerza mayor o fortuitos, según las normas de la Registraduría. La excepción también aplica para los colombianos que residan en Venezuela y tengan identificación registrada para poder votar en los seis puntos.

De acuerdo con las autoridades colombianas, la Registraduría ayudará a los electores colombianos en los puntos fronterizos para verificar que su identificación esté en el sistema. Una vez verificada, se permitirá acceso al elector. Sin embargo, durante el cierre limítrofe colombo-venezolano, no se permitirá el libre acceso de acompañantes.

Sobre las fronteras con Panamá, Perú, Brasil y Ecuador, el gobierno colombiano mantendrá la norma de permitir votar a sus ciudadanos en los consulados de esos países. Para garantizar el orden del proceso, Migración Colombia habilitará un Puesto Unificado Permanente, donde se monitoreará la situación.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

También se reforzaron los Puestos de Control Migratorio, en donde se garantizará que ningún extranjero vote en Colombia o intervenga en las elecciones. El cierre de fronteras incluye los pasos terrestres, fluviales y aéreos.

Entre el 18 y el 20 de junio, no se prestarán servicios migratorios en el puesto de control de Región de la Orinoquia, puente José Antonio Páez, así como en el de Puerto Carreño, Puerto Inírida, Paraguachón, puente internacional de Rumichaca y el puesto de control migratorio fluvial de Leticia.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril
Elecciones presidenciales en Colombia: frontera con Venezuela estará cerrada entre el 18 y el 20 de junio
Foto: EFE/ Mario Caicedo

Colombia elige a un nuevo presidente

Dentro de las medidas que rigen para los comicios de segunda vuelta en consulados y fronteras aplica la ley seca, medida que regirá desde las 6:00 pm del sábado hasta el lunes a las 12:00 pm. El Ministerio de Interior colombiano garantizará la seguridad en las 102.500 mesas en los 12.500 puestos de votación habilitados para las elecciones.

Los votantes estarán protegidos por 240.000 miembros de las Fuerzas Militares, así como 97.000 policías custodiarán y velarán por el buen desarrollo del proceso. En las zonas donde operan grupos armados, estarán presentes 20.000 funcionarios para verificar que no interfieran en el proceso.

Desde el año 2019, Colombia y Venezuela no mantienen relaciones diplomáticas producto de las constantes denuncias del presidente Iván Duque sobre la crisis provocada por el régimen de Nicolás Maduro y las constantes violaciones a los derechos humanos. Esa situación puede cambiar, pues los candidatos que se disputan la presidencia anunciaron durante sus debates que esperan retomar relaciones.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

El 29 de mayo se llevó a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, día en el que se definía al mandatario y al vicepresidente. Participó un 54,98 % del padrón electoral, con más de 21 millones de votos válidos. 

Gustavo Petro, con el 40,34 % (8.541.617 votos) del total logró pasar a segunda vuelta, al igual que Rodolfo Hernández, quien obtuvo el 28,17 % (5.965.335 votos) de los votos. Como ningún candidato obtuvo la mitad de los votos más uno del total de votos, se estableció una nueva fecha para celebrar la segunda vuelta que defina al nuevo presidente de Colombia.

Noticias relacionadas