• La violencia de las últimas semanas, dijo, “no ha terminado”, algo por lo que volvió a responsabilizar al régimen de Nicolás Maduro, al que no reconoce como legítimo y califica de dictadura

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este martes 14 de junio que continuará haciendo actos de calle en Venezuela. Esto pese a las agresiones sufridas en los últimos dos sábados, cuando recibió insultos, empujones y golpes por parte de grupos oficialistas durante visitas a los estados Zulia y Cojedes, en el oeste del país.

“No habrá amenaza ni instigación que nos saquen de cumplir con nuestro deber (…) No nos van a sacar de la calle (…) porque entendemos bien nuestra responsabilidad”, dijo Guaidó en una conferencia de prensa, en la que instó a los venezolanos a esperarlo “en cada rincón del país”.

La violencia de las últimas semanas, dijo, “no ha terminado”, algo por lo que volvió a responsabilizar al régimen de Nicolás Maduro, al que no reconoce como legítimo y califica de dictadura.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

“Aquí no hay violencia de lado y lado (…) aquí hay todo un pueblo en Venezuela luchando por recuperar su normalidad”, subrayó. Luego aclaró que no presentará denuncias por las agresiones ante la Fiscalía venezolana, sino ante organismos internacionales al considerar que las instituciones del país “están secuestradas por al dictadura”.

Juan Guaidó sobre las elecciones primarias y jornada electoral en Colombia

Sobre las elecciones primarias que prepara la oposición para 2023, de cara a las presidenciales de 2024, dijo que estas buscan unir al pueblo y serán un proceso abierto. No explicó si podrán participar disidentes u opositores inhabilitados por la Contraloría para ejercer cargos políticos.

“Hoy puedo decir con certeza, hay unidad en Venezuela, la vamos a consolidar con la gente en la participación de una primaria (…) es la consolidación de un proceso muy complejo, que vamos a lograr, no es una competencia de vanidades, es la consolidación de un acuerdo político”, expresó.

Elecciones en Colombia. Este domingo 19 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones. Los colombianos deben escoger entre el izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández. El primero obtuvo el 40,39 % de los votos, mientras que Hernández recibió 27,99 %.

Por otro lado, dijo respetar las elecciones presidenciales de Colombia, sin dejar de opinar sobre el inminente cambio en las relaciones con Bogotá. Los dos candidatos que se medirán este domingo en el vecino país han adelantado su intención de restablecer contactos con el régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

“Reconocer a Maduro es reconocer a las disidencias de las FARC, al (grupo guerrillero) ELN, al terrorismo, al narcotráfico (…) es reconocer a violadores de derechos humanos”, señaló y añadió que, no obstante, todo dependerá de las decisiones que tome quien finalmente resulte electo presidente de Colombia.

Ataques contra Guaidó

El sábado 11 de junio, personas afectas al oficialismo atacaron al presidente interino Juan Guaidó durante una asamblea que se llevaba a cabo en San Carlos, estado Cojedes. Las personas lo atacaron física y verbalmente, por lo que Guaidó tuvo que resguardarse.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

En redes sociales se difundió que el hecho ocurrió en un restaurante, pero el dirigente opositor Freddy Guevara aclaró que ocurrió en un espacio de reuniones. Denunció que los atacantes eran liderados por un diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), también detalló que había gente armada y que dos mujeres resultaron heridas durante el altercado.

Afectos al régimen de Maduro atacaron al presidente Guaidó en Cojedes

No es la primera vez que esto ocurre. El 4 de junio de este año Juan Guaidó estuvo en Maracaibo, Zulia. Fue una visita que desató el rechazo de grupos afectos al oficialismo. En los últimos días, dos actividades previstas en sectores populares de la ciudad tuvieron dificultades para comenzar debido a la presencia de manifestantes que intentaban impedir la llegada del dirigente opositor.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

Una de ellas ocurrió en el barrio Cuatricentenario, de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante. De acuerdo con el portal Red Digital Noticias (RDN), un grupo de personas que se identificó como militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) trató de sabotear la actividad que se realizaba en la cancha. 

En videos difundidos en redes sociales, se ve cómo los simpatizantes opositores se enfrentan a los oficialistas. En varias imágenes, los organizadores les pidieron a las personas que se fueran, pero luego la situación escaló y los opositores les arrojaron sillas plásticas. Finalmente, entre abucheos y golpes, los oficialistas se retiraron en motos del lugar. 

Otras convocatorias de los liderazgos opositores, como las de Carlos Prosperi, de Acción Democrática; en Anzoátegui; y la de Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia, en Barinas, transcurrieron sin actos de violencia.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas