• Este miércoles la justicia argentina ordenó incautar el avión venezolano retenido con tripulantes iraníes; Juan Guaidó llevará a la CPI denuncias por los ataques que sufrió en Zulia y Cojedes; el CICPC arrestó en Falcón a dos falsas odontólogas; el personal del Hospital Victorino Santaella exigió pago de sueldos atrasados; la Reserva Federal de Estados Unidos fijó su mayor tasa de interés en 28 años; Washington insta a los países occidentales a incrementar la cantidad de armas enviadas a Ucrania

Este miércoles 15 de junio de 2022, un juez federal ordenó incautar el avión venezolano-iraní retenido desde hace días en Argentina. Por otro lado, el presidente interino, Juan Guaidó, informó que llevará a instancias internacionales el caso de los ataques perpetrados por grupos oficialistas en Cojedes y Zulia.

En las regiones, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo en Falcón a dos mujeres que ejercían ilegalmente la odontología. En Los Teques, estado Miranda, el personal de enfermería del Hospital Victorino Santaella reclamó este miércoles por el pago de sus sueldos atrasados.

Por su parte, Estados Unidos elevó sus tasas de interés un 0,75 %, la más alta desde el año 1994, para tratar de frenar la inflación. Mientras tanto, su Departamento de Defensa instó a los países occidentales a intensificar su dotación de armas a Ucrania.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Juan Guaidó denunciará ante la CPI los ataques sufridos en Zulia y Cojedes

#TeExplicamosElDía | Miércoles 15 de junio
Foto: EFE/Miguel Gutiérrez (Archivo)

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, propuso este miércoles presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por las agresiones sufridas los últimos días por grupos oficialistas. Específicamente, se refiere a los ataques ocurridos durante sus giras por los estados Zulia y Cojedes.

“No es normal apuntar y disparar a dirigentes políticos que están exigiendo elecciones libres y justas”, dijo en una rueda de prensa, el 14 de junio.

Agradeció el respaldo recibido por parte de la comunidad internacional luego de las agresiones. Diferentes representantes de Estados Unidos, la Unión Europa y algunos países latinoamericanos expresaron su repudio por los hechos, especialmente el ocurrido en Cojedes. Allí una turba encabezada por diputados y dirigentes chavistas irrumpió en un local donde se encontraba Guaidó y su equipo, los cuales resultaron golpeados. También dispararon contra el vehículo en el que se trasladaba, hiriendo en el brazo a uno de sus colaboradores.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

El dirigente de Voluntad Popular Freddy Superlano calificó el episodio como un “intento de magnicidio”. Agregó que hay suficiente evidencia audiovisual y testigos que prueban cómo los funcionarios oficialistas alentaron a sus seguidores a atentar contra los opositores. “La violencia política de este país, se ha convertido en la principal herramienta de persuasión, miedo y terror contra los ciudadanos”, dijo.

2. Enfermeras del Hospital Victorino Santaella protestaron por retrasos en sus sueldos

#TeExplicamosElDía | Miércoles 15 de junio
Foto: Cortesía

El personal de enfermería del Hospital Victorino Santaella de Los Teques, Miranda, realizó una protesta este miércoles. Denunciaron que tienen más de tres meses sin pagarles su sueldo y sin que la directiva se pronuncie al respecto.

Desde el estacionamiento, afuera del área de emergencias, una decena de enfermeras se plantaron con sus pancartas. No obstante, indicaron que la situación afecta a más de 100 trabajadores. Una manifestante entrevistada por el portal El Tequeño afirmó que no ha cobrado desde el mes de febrero. Agregó que la respuesta de sus superiores es que en los próximos días recibirá el pago equivalente a dos mensualidades a través del Sistema Patria.

“El bono de la patria no paga retroactivo, entonces no puede ser, porque son dos meses más que yo trabajé 24 horas. Son aproximadamente 14 guardias aquí en el hospital. Si sacamos cuenta, con los meses que deben, son casi 800 horas en el Victorino que no me han pagado. Yo cumplo con las necesidades de los pacientes porque es mi profesión y lo que amo hacer, ¿pero quién responde por mis necesidades”, declaró.

3. CICPC capturó a dos mujeres que fingían ser odontólogas en Falcón

#TeExplicamosElDía | Miércoles 15 de junio
Foto: Cortesía/Referencial

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo este miércoles a dos mujeres fingían ser odontólogas para aplicar ortodoncia. El procedimiento se realizó en una casa que usaban como consultorio en la urbanización Independencia de Coro, estado Falcón.

Leer más  EE UU reactivó parcialmente las sanciones contra Venezuela por “incumplimiento” de acuerdos de Maduro

El director del CICPC, Douglas Rico, informó que las detenidas fueron identificadas como Sthefany Caldera e Ysarlyn Molina, ambas de 26 años de edad. Las falsas ortodoncistas ofrecían servicios para corregir la posición de la mandíbula y las arcadas dentales a bajos precios, a pesar de no contar con títulos.

Agregó que la casa en la que ocurrió el operativo estaba insalubre y no cumplía con los requisitos mínimos para un trabajo médico. Igualmente, se incautaron varios equipos odontológicos como sillas especiales, lámparas de fotocurado, retractores dentales y demás implementos para la colocación de brackets.

4. Ordenan incautar el avión venezolano retenido en Argentina

#TeExplicamosElDía | Miércoles 15 de junio
Foto: Cortesía/Referencial

El juez federal Federico Villena ordenó este miércoles mantener retenido el Boeing 747 de la aerolínea venezolana Emtrasur. Desde el 6 de junio está en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Argentina, por investigaciones sobre el posible nexo de sus tripulantes con la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Hasta el momento, el avión estaba varado en Buenos Aires debido a que las autoridades aeronáuticas de Uruguay y Paraguay le negaron el paso por su espacio aéreo, así como la posibilidad de abastecerse de combustible. La medida va en sintonía con la orden de retener a sus 17 tripulantes, 12 venezolanos y 5 iraníes, mientras se desarrollan las averiguaciones. Precisamente un día antes, las autoridades allanaron el hotel donde se encontraban y les incautaron sus teléfonos y dispositivos electrónicos.

El Boeing 747, de matrícula YV3531, pertenecía originalmente a la empresa iraní Mahan Air, la cual está sancionada por Estados Unidos; sin embargo, fue arrendado a la aerolínea estatal Conviasa para su filial de transporte de carga. Llegó a Argentina en un vuelo procedente de México con un cargamento de autopartes, pero organismos de inteligencia paraguayos alertaron a las autoridades de irregularidades en el registro de sus tripulantes. Hasta el momento, se ha confirmado que al menos uno formaría parte de la Fuerza Quds, una división de inteligencia y guerrilla de la Guardia Revolucionaria.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

A pesar del revuelo que ha causado el caso, el gobierno de Alberto Fernández mantiene sus reservas al opinar. Mientras diputados opositores exigen investigar también a funcionarios argentinos por el fallo de seguridad, medios de comunicación locales afirman que otro avión iraní arrendado por Conviasa partió de Caracas con destino a Buenos Aires. En esta oportunidad, se trataría de un Airbus A340-600, matrícula YV3535, cedido por Mahan Air hace apenas unos días.

5. Reserva Federal fija la mayor tasa de interés en Estados Unidos en 28 años

La Reserva Federal de EE UU fijó la mayor tasa de interés en 28 años: los detalles
Foto: EFE

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles que aumentó en un 0,75 % el tipo de interés oficial. Este sería el más alto desde 1994, situando entre 1,5 % y 1,75 % las tasas que cobran entre sí los bancos por los préstamos.

La medida tomada por la junta de gobernadores de la Fed busca frenar el incremento de la inflación en Estados Unidos, que ya alcanzó picos históricos mensuales. El 10 de junio, la Oficina de Estadísticas Laborales elaboró su índice de precios al consumo (IPC), que arrojó una inflación interanual de 8,6 % y acumulada de 4,8 %. Esto hizo que los mercados bursátiles entraran en pánico el lunes, con una caída de los índices S&P 500 y Nasdaq.

Esto aumentará el porcentaje extra que empresas y personas deben pagar luego de recibir un crédito o préstamo bancario. La intención de las autoridades es justamente frenar el ritmo de consumo de materias primas y servicios que surgió en Estados Unidos tras levantarse las restricciones sanitarias por la pandemia de covid-19. Los puertos y mercados no estaban preparados para un aumento tan drástico de la demanda, lo que sumado al aumento del valor de la gasolina, fue el detonante de la actual subida de precios en varios productos.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

La Reserva Federal se propuso como objetivo regresar al 2 % de inflación que existía antes de la crisis en sus puertos. Para esto no descartan más aumentos de las tasas de interés, así como una reducción drástica de la deuda pública. 

6. Estados Unidos pide a sus aliados intensificar dotación de armas a Ucrania

#TeExplicamosElDía | Miércoles 15 de junio
Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW (Archivo)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó este miércoles en un comunicado que otorgó 1.000 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania. Esto con el fin de apoyar su contraofensiva ante la ocupación rusa de la región del Donbás. Sus declaraciones coinciden con el mensaje de su secretario de Defensa, Lloyd Austin, donde insta a los países aliados a intensificar también su respaldo.

Desde Bruselas, Austin recordó a Europa la importancia de apoyar a las fuerzas ucranianas para frenar el avance de Rusia en la región. “No podemos darnos el lujo de bajar los brazos y no podemos perder fuerza. Lo que está en juego es demasiado grande. Ucrania se enfrenta a un momento crucial en el campo de batalla”, dijo.

Por su parte, el Pentágono detalló que este nuevo paquete consta de 18 cañones Howitzer de 155 milímetros, con 36.000 rondas de munición y 18 vehículos para transportarlos, así como sistemas de lanzamisiles Himars. De acuerdo con la agencia EFE, el dinero también se invertirá en sistemas de defensa costera, entrenamiento de soldados ucranianos y mantenimiento de los equipos que ya están en el campo.

Cifras del Departamento de Defensa muestran que Estados Unidos ha destinado unos 5.600 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, y más de 8.300 millones de dólares desde 2014.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas