• Empresarios temen pérdidas millonarias en diversos sectores por la paralización de 24 provincias de ese país, así como los episodios vandálicos contra comercios

Desde el 13 de junio la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), liderada por Leonidas Iza, comenzó un ciclo de protestas contra el gobierno del presidente Guillermo Lasso, bloqueando carreteras en varias provincias para exigir en principio que se baje el precio de los combustibles, según informaron autoridades locales.

Los manifestantes mantenían las vías bloqueadas con cauchos en llamas y barricadas levantadas con tierra, piedras y árboles en al menos 10 de las 24 provincias ecuatorianas, incluida la andina Pichincha -cuya capital es Quito-, de acuerdo con el servicio estatal ECU911.

Claves de la movilización indígena que activó la protesta ciudadana en Ecuador
Cortesía / EFE

Por su parte, el presidente Lasso pidió -a través de su cuenta en Twitter- evitar una paralización del país por parte de los grupos que a su juicio solo buscan “desestabilizar”.

Asimismo, representantes del transporte pesado se unieron este 15 de junio a la protesta en la cual también participan colectivos campesinos, trabajadores, estudiantes de secundaria y universitarios, entre otros sectores.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Detenciones y balance de daños

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, aseguró que policías y militares fueron movilizados para “garantizar el orden público” y anunció este 15 de junio la detención de 20 manifestantes que mantenían retenidos a siete policías.

Ellos ya han cometido un delito de secuestro. Está presentada la denuncia, la Unase (Unidad Antisecuestros de la Policía) está activada y también organismos internacionales para la liberación”, dijo en rueda de prensa.

El funcionario indicó que el número de manifestantes detenidos en flagrancia, entre ellos el líder indígena y principal promotor de las protestas, Leonidas Iza, a quien luego le fue otorgado el beneficio de libertad condicional por orden del Ministerio Público (MP).

Carrillo sostuvo que al menos 15 vehículos de la policía sufrieron daños, uno de ellos fue incendiado y completamente destruido.

Se mantiene -dijo- un epicentro en cuanto al vandalismo y a la ‘caotización’ en la provincia de Cotopaxi”.

Movilización indígena: ¿qué le exigen al gobierno de Ecuador?

Las principales demandas de los manifestantes al Ejecutivo ecuatoriano están alineadas en congelar los precios de los combustibles y bajar el precio actual, de igual forma exigen un alivio económico para más de cuatro millones de familias con ingresos reducidos, también desean suspender el embargo de bienes y renegociar las tasas de interés.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Otra de las peticiones es aplicar precios justos en los productos del campo, poner fin a la precarización laboral, así como el respeto a los derechos colectivos y programas eficaces contra la inseguridad nacional.

Claves de la movilización indígena que activó la protesta ciudadana en Ecuador
Cortesía / EFE

Esos temas forman parte de una agenda de 10 puntos presentada previamente por la Conaie en diálogos con el gobierno ecuatoriano que se dieron en los meses de junio, octubre y noviembre de 2021, y que aún están a la espera de una respuesta por parte del Ejecutivo.

La Conaie ha expresado que continuarán en “resistencia” hasta que reciban una respuesta contundente por parte de la Administración de Lasso.

Empresarios temen pérdidas millonarias

El presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Miguel González, dijo en una rueda de prensa este 15 de junio que aún no han evaluado los efectos de la paralización, pero la comparó con una protesta similar que duró 11 días en octubre de 2019 cuando las pérdidas se estimaron en más de 800 millones de dólares.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

González lamentó que esta se haya convocado en un momento en que el país empezaba a trabajar por la reactivación económica postpandemia.

Alertó sobre una supuesta violencia extrema en algunas ciudades como Guayaquil, donde grupos de ciudadanos incluso habrían intentado supuestamente saquear tiendas comerciales.

A su vez, Felipe Rivadeneira, de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport), indicó en la misma rueda de prensa que se estiman pérdidas de más de dos millones de dólares diarios en el sector agrícola de la región andina del país, mayormente afectada por las manifestaciones sociales.

Dijo que esa cifra podría aumentar fácilmente si se consideran las pérdidas causadas en muchos negocios familiares.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Insistió en que, si bien la Constitución garantiza el derecho a la protesta, también lo hace con la garantía de movilidad por el territorio para todos los ciudadanos.

Garantizar el derecho a la protesta

La representación en Ecuador de la oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU), llamó este 15 de junio a respetar el derecho a la protesta y conceder las garantías para ese ejercicio ciudadano. A su vez, pidió a los líderes sociales movilizarse de manera pacífica.nnEn un comunicado oficial, se abogó por la paz, bajar las tensiones y buscar los caminos del diálogo.nn“En este sentido, insta al respeto irrestricto a las garantías constitucionales y legales para el ejercicio de la protesta social, y a las reglas del debido proceso aplicables a todas las personas detenidas en el marco de las manifestaciones, de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos”, dice el texto.nnLa ONU también insiste en un pedido a los actores sociales a movilizarse de manera pacífica, en el marco de un estado de derecho y la necesaria convivencia y paz sociales.n

Noticias relacionadas