• De acuerdo con la investigación del OBU, se ha perdido el atractivo por la carrera académica al punto que un docente titular solo recibe un salario de 100 dólares al mes, cuando en el año 2001 ganaba 2.659 dólares

El Observatorio de Universidades (OBU) publicó un informe donde evidencia las limitaciones presupuestarias, laborales, y estructurales que padece el gremio de la educación superior en Venezuela.

El organismo ha denunciado en reiteradas oportunidades que la remuneración económica de los docentes y las condiciones en las que ejercen sus funciones no son las adecuadas.

En 2001, el sueldo de un profesor en el nivel instructor (el más bajo del escalafón), era de 903 dólares, mientras que el del rango titular ganaba 2.659 dólares mensuales. Hoy, un titular recibe unos 100 dólares al mes, el salario más bajo de los docentes en América Latina y el Caribe”, señaló el documento.

De acuerdo con la ONG Laboratorio de Desarrollo Humano, el salario mínimo de un docente en países como Cuba y Haití es de 124 dólares y 173 dólares, respectivamente.

El país que mejor remunera a los profesionales de la educación es Chile con 3.245 dólares, y Panamá con 2.200 dólares.

Docentes no pueden acceder a la canasta alimentaria

Con los ingresos totales que recibe un docente mensualmente sería imposible cubrir la totalidad de la alimentación de su familia, de acuerdo con el el Observatorio Venezolanos de Finanzas (OVF).nnEn su medición más reciente de la canasta alimentaria -correspondiente al mes de mayo- reveló que se requieren 382 dólares o 15 salarios mínimos para adquirir la lista completa de productos.nnSegún datos publicados por el OVF, desde mayo de 2021 hasta mayo de 2022, la canasta alimentaria se ha incrementado en 85 dólares.nnEl economista y profesor universitario, José Guerra, aseguró que el país continúa con una inflación sobre los tres dígitos, y actualmente ese indicador no tiene una tendencia a la baja como se esperaba, dijo en la presentación del reporte inflacionario mensual vía Zoom.nnLos datos de inflación del organismo indicaron que en el mes de mayo de 2022, se ubicó en 10,1 %, mientras que la tasa interanual fue de 151 % y la acumulada fue de 34,3 %.n

El informe añadió que actualmente no hay una política nacional destinada al desarrollo científico, por lo que el 60 % de los docentes de Venezuela no realiza actividades destinadas a tal fin.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

“En el campo de la docencia existe un estancamiento, solo 29 % de los profesores están en la categoría titular, que es el máximo escalafón, al que se llega luego de unos 15 o 20 años de servicios”, se especifica en el informe.

Requisitos para obtener el máximo escalafón en el campo académico nSe requiere haber desarrollado investigaciones, y publicarlas en revistas científicas especializadas. Además, se debe tener título de doctorado, y haber prestado servicios ininterrumpidos por más de 15 años para alcanzar ese grado en Venezuela.n

Señala el informe, que una de las razones de este estancamiento se debe a la poca motivación para el ascenso, pues en materia salarial la diferencia entre uno y otro escalafón consecutivo varía entre los ocho y los 12 dólares.

El porcentaje de docentes que está en el máximo escalafón, explica el OBU, pudiese ser menor, sin embargo, la cifra que se mantiene por aquellos profesores que tienen el tiempo de servicio para gozar de la jubilación o los que ya están jubilados, pero no han dejado sus cargos o se reincorporaron a la universidad.

La organización del trabajo en la función académica se fundamenta en disponer de conocimiento para el propio ejercicio docente, más la capacidad para estudiar y acceder a nuevos saberes, hasta alcanzar el logro de la creación de conocimiento científico. No obstante, en la actualidad los docentes universitarios no cuentan con la posibilidad de acceder a bibliotecas digitales de sus casas de estudios debido a que 78% no las tiene o no sabe si existen, como arrojó la Enobu 2021”, agrega el boletín del OBU.

Detallaron que el déficit presupuestario de las instituciones de educación superior autónomas y experimentales supera el 90 %, lo que limita sus funciones esenciales de docencia, investigación y extensión.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

Éxodo profesional

Muchos de los profesionales de la educación han decidido abandonar el país en búsqueda de oportunidades, apuntó el Observatorio de Universidades durante el mes de mayo de 2022.

La pérdida de atractivo de la carrera académica por los bajísimos salarios y el éxodo profesoral que ha conducido a contingentes numerosos a emigrar”, señaló.

En un informe posterior, el OBU también indicó que al menos el 46 % de los profesores universitarios del país “sienten frustración por la situación actual que viven”.

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024

Explicó que el aumento salarial hecho por la administración de Nicolás Maduro en marzo “no fue suficiente” para cubrir al menos sus necesidades básicas.

Los profesores universitarios venezolanos tienen el salario más bajo de Latinoamérica
cortesía

En materia de los servicios públicos, el 66 % de los docentes dijo que no cuentan con servicio de agua constante, mientras el 59 % no recibe suministro de gas doméstico.

Noticias relacionadas