• La institución informó que conformará una delegación integrada por funcionarios del Saime que viajarán hacia los países que tengan mayor demanda de solicitudes con respecto al trámite y renovación del pasaporte venezolano

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó que enviará a funcionarios a varios países para atender la demanda de solicitudes con los trámites de renovación del pasaporte venezolano.

Gustavo Vizcaíno, director de la institución, aseguró que se conformarán delegaciones del Saime que viajarán a los países con mayor demanda de trámites como Chile, Perú, Ecuador y España.

Este personal estará destinado a apoyar las labores de documentación en las sedes consulares. De acuerdo con Vizcaíno, la falta de personal influye en los retrasos y la espera en el proceso para tramitar el pasaporte. 

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

“Hay 63.000 personas esperando cita en Chile, pero la capacidad de recurso humano y de infraestructura solo da para atender entre 200 y 250 personas. Por esa razón va salir una comisión a Chile, Perú, Ecuador y España para poder ser más eficientes en el periodo de la captación de los compatriotas”, detalló Vizcaíno para La Iguana TV.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Vizcaíno también recordó que los equipos tecnológicos y maquinaría que posee el Saime son antiguos, por lo que su capacidad solo les permite imprimir entre 5.000 y 7.000 pasaportes semanales.

Director del Saime promete que se comenzarán a imprimir 25.000 pasaportes diarios 

Pasaporte vencido
Foto: Archivo

En abril de 2022, Gustavo Vizcaíno anunció la incorporación de mejoras tecnológicas en el Saime para lograr la impresión de 25.000 documentos diarios, entre pasaportes y prórrogas.

Vizcaíno detalló que el organismo recibió equipos para agilizar el sistema.

Hemos empezado a adquirir tecnología nueva. Vamos a cambiar toda la infraestructura tecnológica del Saime con nuevos equipos para aumentar la producción de pasaportes y así el ciudadano venezolano pueda obtener su documento de una manera eficiente”, indicó el funcionario.

El director de la institución detalló en ese momento que uno de los principales contratiempos que tiene el Saime es que los documentos “deben pasar por protocolos de seguridad para que sean impresos, embalados y enviados a sus destinos” y que por este motivo se toman aproximadamente 21 días hábiles para su impresión.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Retraso en los pasaportes de venezolanos en el exterior

Saime anuncia que atenderá situación de pasaportes en Chile: 63.000 venezolanos esperan por una cita 
Image 38

Cientos de venezolanos actualmente no cuentan con un pasaporte venezolano vigente debido a la dificultad para renovar sus documentos.

Un reportaje realizado por la periodista Verónica Egui Brito para El Diario recogió los testimonios de migrantes venezolanos que se encuentran a la espera de que su pasaporte sea enviado por el Saime hacia el país en el que residen. 

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

En Chile los venezolanos también se ven afectados por las dificultades para renovar el pasaporte. Los migrantes denuncian retrasos y falta de respuestas por parte de la Embajada de Venezuela en Chile con respecto a las citas, entrega de pasaportes y estampado de prórrogas. 

Ante esta situación en el extranjero, Vizcaíno aseguró que esto se debe a las dificultades para el envío de las valijas diplomáticas y aseguró que es por las sanciones impuestas al régimen de Nicolás Maduro.

Noticias relacionadas