• Este jueves trabajadores activos y jubilados protestaron en la carretera Panamericana por mejoras salariales; reportaron una fuga de petróleo en el sector La Concepción del estado Zulia; bomberos usaron agua de lluvia para apagar incendio de un microbús en Apure; la SIP y UCAB publicaron un libro sobre la libertad de prensa en América; pasajeros de Conviasa protestaron en el Aeropuerto Ezeiza de Argentina luego de que le cancelaran su vuelo a Caracas; Elon Musk, Tesla y Space X enfrentan demanda por presunta estafa piramidal

Este jueves 16 de junio nuevamente los trabajadores activos y jubilados protestaron, esta vez en la carretera Panamericana por sus reivindicaciones salariales; mientras que el sector La Concepción en el estado Zulia fue afectado por una fuga en un pozo petrolero.

El cuerpo de bomberos de San Fernando de Apure tuvo que usar agua de lluvia para apagar un incendio de un microbús; por su parte, la SIP y la UCAB publicaron un libro sobre la libertad de prensa en América. 

En el ámbito internacional, los pasajeros de Conviasa protestaron en el Aeropuerto Ezeiza de Argentina tras haber sido cancelado su vuelo a Caracas; además, Elon Musk, Tesla y Space X enfrentan demanda por presunta estafa piramidal. 

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1- Personal activo y jubilado protestó en la carretera Panamericana por mejores condiciones salariales

Los jubilados, pensionados y personal activo de los sectores de trabajadores que dependen tanto de la Gobernación de Miranda, como del Ejecutivo, protestaron este jueves en la carretera Panamericana. 

Los manifestantes realizaron un pancartazo, específicamente en la antigua alcabala de la entrada de Carrizal, adyacente al centro comercial La Cascada. 

Se declararon en contra del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), el cual es el órgano rector del Sistema Presupuestario Público Nacional, que elimina beneficios contractuales lo que representa un retroceso en materia laboral para los trabajadores.

#TeExplicamosElDía | Jueves 16 de junio
Cortesía

2- Reportaron fuga en un pozo petrolero en el sector La Concepción del estado Zulia 

Una fuga proveniente de un pozo petrolero mantiene afectada a la comunidad de La Concepción, en el municipio Jesús Enrique Lossada, del estado Zulia.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

En un video difundido a través de las redes sociales se detalla cómo una columna de petróleo a presión salió disparada hacia el cielo vertiendo litros de combustible en el sector.

Trascendió que el suceso pudo haber sido ocasionado por delincuentes que intentaban robar crudo de un pozo y provocaron el accidente.

#TeExplicamosElDía | Jueves 16 de junio
Cortesía

3- Bomberos tuvieron que usar agua de lluvia para apagar un incendio de un microbús en Apure

Los bomberos de San Fernando de Apure tuvieron que sofocar el incendio de un microbús este jueves cargando tobos de agua, que había sido previamente recolectada de las lluvias.

Se conoció que los funcionarios llegaron en transporte público a sofocar el incendio que se presentó específicamente en el paseo Libertador.

En un video difundido a través de las redes sociales, se observó la acción de los trabajadores y la precariedad con la que deben combatir incendios por no contar con los equipos correspondientes.

#TeExplicamosElDía | Jueves 16 de junio
EFE/ Rayner Peña R. / imagen referencial

4- SIP y UCAB publicaron un libro sobre la libertad de prensa en América

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, publicaron el libro Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa, un “esfuerzo editorial” que recoge tres años de medición de la libertad de prensa en 22 países de las Américas, informó este 16 de junio la organización.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

El nuevo volumen permitirá al público en general, analistas, investigadores y periodistas conocer tanto los progresos como los retrocesos en libertad de prensa.

Asimismo, se hace un extenso balance que comprende los años de investigación entre 2019-2020 y 2020-2021, señaló la SIP en un comunicado.

#TeExplicamosElDía | Jueves 16 de junio
Cortesía

5- Pasajeros de Conviasa protestaron en el Aeropuerto Ezeiza de Argentina

Al menos 300 personas -en su mayoría venezolanos- protestaron tras quedar varadas en el Aeropuerto Internacional Ezeiza luego que el vuelo operado por Conviasa no completara su ruta hacia Argentina. 

Entre los afectados hay decenas de familias con niños, personas con discapacidades y mascotas.

El avión, un Airbus A340-600 con matrícula YV3535, que recién fue transferido por Irán a Venezuela, fue desviado al aeropuerto de Santa Cruz, en Bolivia.

Trascendió que la aerolínea estatal venezolana tomó esa decisión por temor a que ocurriera lo mismo que al avión de la empresa Emtrasur que se encuentra retenido en Ezeiza y cuya tripulación, integrada por venezolanos e iraníes, está ahora siendo investigada por la justicia argentina.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso
#TeExplicamosElDía | Jueves 16 de junio
Cortesía

6- Elon Musk, Tesla y Space X enfrentan demanda por presunta estafa piramidal 

Este 16 de junio un inversor de Dogecoin demandó al magnate Elon Musk por 258.000 millones de dólares tras acusarlo de hacer una presunta estafa piramidal para apoyar a su moneda digital Dogecoin, reseñó Bloomberg.

La demanda fue presentada en un tribunal federal de Manhattan por Keith Johnson e incluyó a las empresas Tesla y SpaceX de formar parte de un “chantaje” para promocionar Dogecoin, hacer subir su precio y luego dejarla caer.

#TeExplicamosElDía | Jueves 16 de junio
EFE/ Adam S Davis ARCHIVO

Johnson está buscando 86.000 millones de dólares en daños y perjuicios, lo que representa la disminución del valor de mercado que Dogecoin experimentó desde mayo de 2021, y quiere que se triplique.

Noticias relacionadas