• Los cuerpos de seguridad chilenos han capturado a 14 miembros de la banda criminal venezolana en los más recientes operativos

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) capturó a siete integrantes de la organización criminal venezolana El Tren de Aragua, que operaba en Arica, en el norte de ese país, según confirmaron fuentes oficiales este 16 de junio.

La PDI explicó que se trata del Clan Los Gallegos, reconocido como uno de los brazos ejecutores de los delitos a nombre de El Tren de Aragua.

Clan Los Gallegos, uno de los brazos ejecutores del Tren de Aragua que la policía capturó en Chile
Cortesía PDI

Este grupo estaría detrás de acciones como tráfico de migrantes, secuestro, extorsión, homicidio, narcotráfico e infracción a la ley de armas.

En el marco de la investigación realizada en el sector Cerro Chuno se encontró un cuerpo enterrado que podría ser víctima de esta banda.

En el lugar se incautó armamento, municiones, droga, chalecos antibalas, detalló el prefecto de la PDI, Rodrigo Fuentes.

La policía ha iniciado previamente investigaciones contra El Tren de Aragua por movilizar de manera irregular a grupos de personas hacia el interior de Chile (a través de pasos fronterizos no habilitados en el norte), específicamente en la frontera con Bolivia y Perú.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

No se descartan más víctimas

El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, dijo que era probable que no sea el único cadáver que encuentren en la zona donde se hicieron las detenciones.

La información que habíamos recopilado en estos meses nos da cuenta de que eso puede ser una realidad”, dijo a La Tercera.

En los 23 domicilios allanados, el fiscal dijo que había uno que era utilizado como “casa de tortura”, mientras los otros eran para pernoctar y guardar droga. 

Añadió que en las cercanías de esa “casa de tortura” fue hallado el cuerpo enterrado. 

Sobre el cuerpo encontrado, el fiscal dijo que es muy probable que haya sido enterrado con vida.

Es una cuestión que tenemos que delimitar. Eso nos muestra en su contexto frente a qué nos enfrentamos”, expresó.

Otras detenciones

Previamente, el 24 de marzo la PDI capturó a otros siete miembros de la banda quienes fueron identificados como Carlos González Vaca, alias “Estrella”, quien se presume es la mano derecha del líder del Tren de Aragua; Joel Henríquez Castillo, quien se encargaba de la parte logística de la organización; Jhoblimer Vásquez Santana y Juan Blanco Berroterán, responsables del cruce ilegal de migrantes; David Landaeta Garlotti, encargado de realizar secuestros y quien contaba con dos alertas rojas de Interpol por homicidios cometidos en Venezuela y Perú. 

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

En el mismo procedimiento también fueron capturados Carlos Mendoza Gómez y Luisa Moreno Rodríguez, a quienes se les acusa de los cargos de tráfico de personas, explotación sexual, extorsión, secuestro y homicidio.

En el operativo realizado de forma conjunta en las ciudades de Iquique, Alto Hospicio, Santiago, Quillota y Quilpué, los funcionarios lograron rescatar a cuatro mujeres que se encontraban secuestradas.

Así opera el Tren de Aragua

El Tren de Aragua es una peligrosa organización criminal creada en Venezuela que ha extendido su operación en Chile, Colombia, Brasil y Perú, de acuerdo con el reporte de las autoridades policiales.

Según las investigaciones de la PDI, cuentan con un alto poder armamentístico, teniendo a la fecha más de 2.700 delincuentes armados en el continente.

En Chile el El Tren de Aragua tendría presencia en La Serena, Estación Central, Tarapacá, Valparaíso, Quilpué, Talca y Temuco.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

En suelo chileno se les responsabiliza por los delitos de: extorsión, sicariato, secuestro, robo de vehículos, trata de personas, venta de droga y venta de oro.

“Es una banda criminal muy peligrosa, que se dedica a extorsiones, robo, secuestro, hasta homicidios”, catalogó el prefecto Fernando Rojas, jefe de la Biro de la PDI de La Serena.

Historia de una megabanda

El nacimiento del grupo se dio en el 2000 como un colectivo sindicalista en la construcción de un ferrocarril en el estado Aragua, en Venezuela. nnUtilizaron sobornos para conseguir trabajos en el proyecto, pero luego la situación fue escalando a diversos delitos.nnEl centro de operaciones principal está ubicado en la cárcel de Tocorón (Centro Penitenciario de Aragua). nnAllí reside su jefe principal, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, más conocido como “Niño Guerrero”, quien desde la cárcel maneja su centro de operaciones al resto de Venezuela y Latinoamérica con pleno conocimiento de las autoridades gubernamentales.n

Reciente registro policial en Perú

Autoridades peruanas de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía de Perú capturaron a ocho integrantes de esta célula criminal en el distrito El Agustino y Puente Nuevo el 8 de febrero de 2022.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

De acuerdo al general Carlos Céspedes, estos individuos se dedicaban a extorsionar a trabajadoras sexuales.

Previamente, en 2019 funcionarios policiales dieron otro golpe a esta banda cuando fueron detenidos cinco integrantes en el centro comercial Plaza Norte.

Vínculos con el narcotráfico

Según Wilson Barrantes, general retirado del Ejército de Perú, la banda estaría impulsando la formación de una gran organización narcotraficante en Perú al colaborar con el clan de los Quispe Palomino.

Los Quispe Palomino se han convertido en una firma. Dios quiera que no se conviertan en algún cartel porque vamos a tener una violencia donde ni las Fuerzas Armadas van a poder parar esto”, dijo al medio peruano Exitosa Noticias.

Advirtió que todo apunta a que desean consolidarse como un cartel de la droga en Suramérica.

Casi el 70 % de la droga que sale del país viene del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) (…) Casi el 50 % es de los Quispe Palomino”.
Noticias relacionadas