• La medida, que ya se había divulgado en mayo, se debe a que el gobierno estadounidense considera que Carlos Malpica Flores ya no forma parte de la estructura del régimen

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos removió este viernes a Carlos Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores, de la lista de sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés). 

Según fuentes citadas por AP en mayo, la Administración de Joe Biden considera que Malpica ya no forma parte de “la estructura del régimen venezolano”.

Malpica Flores estaba sancionado desde el 26 de julio de 2017 por su presunta responsabilidad en hechos de corrupción en Venezuela.

Según AP, la acción responde a un “gesto” o ficha de intercambio de la Administración de Biden para retomar las negociaciones con la oposición y lograr encaminar una salida a la crisis política venezolana.

A propósito de ello, Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en la mesa de negociación, dijo a través de Twitter, que mantienen un trabajo estrecho con la nación norteamericana para consolidar la reactivación del proceso de negociación conforme al Memorando de Entendimiento firmado en Ciudad de México.

Carlos Malpica Flores, la ficha de intercambio para retomar las negociaciones entre el régimen y la oposición
Captura de pantalla 2022 06 17 a las 7.37.55 p. m.

De acuerdo con las fuentes citadas por AP, la solicitud del régimen venezolano fue gestionar la salida del individuo, quien es sobrino de Cilia Flores de Maduro.

Malpica fue vicepresidente de finanzas de Petróleos de Venezuela (PDVSA), y tiene actualmente 49 años de edad. Es descrito por una investigación de ABC como un hombre callado, que disfruta el lujo, amante de las fiestas, los aviones privados y los hoteles cinco estrellas, principalmente en las islas del Caribe.

Cuando Nicolás Maduro asumió el Ejecutivo en el 2013, Malpica ocupó cargos en la Oficina Nacional del Tesoro, el Ministerio de Economía y Finanzas, así como en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), la secretaría de la Presidencia, Cancillería, y la Asamblea Nacional (AN).

Otras disposiciones en su contra

El 30 de marzo de 2018, Malpica Fores fue sancionado por el gobierno de Panamá, al igual que empresas relacionadas con sus familiares cercanos, por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El gobierno panameño denunció que el sancionado tenía relación con 16 empresas ficticias en Panamá. Asimismo, El diario del istmo La Estrella publicó denuncias sobre la adquisición de propiedades en Panamá para su tía, la primera dama.

Canadá y Europa -en abril de 2019- también ejecutaron medidas sancionatorias contra el sujeto para evitar que pudiese hacer negocios en esas latitudes.

Los otros Flores sancionados

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones en julio de 2019 a los hijastros de Nicolás Maduro.nnEl organismo considera que los hermanos Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores; así como a su madre Cilia Flores, y su primo Carlos Erick Malpica Flores, como clave para que el empresario colombiano Alex Saab, y su socio Álvaro Enrique Pulido Vargas, tuvieran acceso a funcionarios venezolanos a quienes habrían sobornado para la obtención de contratos del Estado.nnLos sobornos estarían relacionados con el programa estatal de distribución de alimentos venezolano conocido como CLAP.nnEl Tesoro estadounidense acusa a Saab de haber armado una vasta red de corrupción que ha permitido a Maduro enriquecerse de forma significativa con la importación de alimentos del país.n

Noticias relacionadas