• De acuerdo con los afectados la reducción del pago a los motorizados por pedido entregado fue de 50 %

Los repartidores de la aplicación venezolana de envíos a domicilio Yummy y los conductores de Yummy Rides denunciaron este 17 de junio la reducción de sus ganancias por parte de la empresa e irregularidades en los pagos.

Repartidores y conductores de Yummy protestaron en Caracas: ¿qué exigen?
Protesta Yummy / Cortesía

Los motorizados alegan que con lo que perciben económicamente no pueden cubrir sus necesidades más básicas. Insisten que la compañía no les ampara con un seguro médico en caso de tener algún accidente en su jornada laboral.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 
Repartidores y conductores de Yummy protestaron en Caracas: ¿qué exigen?
Cortesía

De acuerdo con el reporte del periodista Ray Alvarado, la reducción del pago por pedido entregado fue de 50 %, ya que previo a la medida recibían dos dólares por cada servicio realizado y ahora solo perciben un dólar.

Reducción de porcentajes de ganancia 

Pedro González, conductor del servicio Yummy Rides, explicó a El Pitazo que se redujo arbitrariamente el porcentaje que reciben por las carreras acumuladas. 

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?
Repartidores y conductores de Yummy protestaron en Caracas: ¿qué exigen?
Cortesia

“Antes cobraban 75 % de lo que acumularan en las carreras que cubrieran y fue bajado a 70 %, es decir,  5% menos (…) Así la aplicación se queda con el 30 %”.

Precios ajustados La tarifa mínima -que cubre unos tres kilómetros- se ubica en 2,63 dólares y cada km adicional cuesta actualmente $0,50.n

Agregó que anteriormente la carrera mínima dejaba de ganancia 2,25 dólares y ahora son solo dos dólares. 

“El porcentaje del kilómetro es menor, las carreras son muy, muy baratas. ¡Se pasan!”.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Comentó que bajar la tarifa para los usuarios de la aplicación les genera una pérdida considerable.

Antes podía hacer 50 dólares diariamente, mientras ahora solo puede hacer entre 38 y 40”, dijo González.

Señaló que las reducciones actuales pueden llevar a perder unos 50 dólares semanales e incluso pérdidas mucho mayores, manifestó.

Modelo de negocio

Yummy es la primera aplicación de delivery de comida en Venezuela, inició sus operaciones en abril de 2020, cercano al momento más crítico de la pandemia. nnActualmente, apoya a los hogares, a los restaurantes y a la comunidad en general que requiere del servicio.nnRecientemente la agencia Bloomberg informó que la empresa había recaudado 47 millones de dólares, lo que le permitirá continuar expandiéndose en América Latina.nnPese a los reclamos en redes sociales, la empresa no ha respondido al descontento de los trabajadores de los servicios de reparto y taxi.n

Noticias relacionadas