• Las autoridades mexicanas detuvieron a los dos jugadores y luego los deportaron a su país. Foto: AS México

El jueves 16 de junio, Alfredo Fadraga y Yosvany Ávalos, peloteros de la selección de Cuba sub-23, desertaron del equipo que iba a disputar el Campeonato Panamericano Sub-23 en Aguascalientes, México. Ambos peloteros son de la provincia Ciego de Ávila en Cuba.

“Con la decisión de abandonarnos dan la espalda al compromiso asumido con el pueblo que nos acompaña en el deseo de conquistar el mejor resultado posible en esta justa”, lamentó la Federación Cubana de Beisbol (FCB).

Devolvieron a dos peloteros cubanos que se fugaron durante Premundial sub-23 en México
Alfredo Fadraga- Foto: Beisbol Cuba

Luego de dos días, los peloteros fueron deportados por las autoridades de México hacia Cuba.

La FCB informó que los dos fueron tratados con absoluto respeto y consideración, “sin olvidar jamás que se trata de alumnos del sistema de enseñanza deportiva cubano”.

“Se indagó por su situación de salud, alimentaria y psicológica. Las direcciones de la delegación y de la FCB intercambiaron con ambos atletas de modo sincero y transparente”, según la nota de prensa.

Uno de los principales motivos por los que muchos de estos deportistas abandonan Cuba es debido a la crisis económica y social en el país. Miles de jóvenes deportistas cubanos, principalmente peloteros, pero también luchadores, karatekas y atletas, han desertado en los últimos meses.

El pasado jueves, el portal especializado independiente Swing Completo, dijo que al menos cuatro karatecas cubanos, casi la mitad del equipo Cuba de este deporte, se fugó durante un evento preparatorio con vistas a los Centroamericanos, con sede en Guatemala.

Antecedentes

En octubre de 2021, durante el Mundial sub-23 de Beisbol en México, 12 peloteros de la selección de Cuba se fugaron. El combinado cubano quedó en el cuarto lugar en dicho evento.

El equipo regresó a la isla con solo la mitad de peloteros que integraron el roster que participó en el Mundial. Esto representó una de las mayores deserciones de un plantel deportivo en cualquier disciplina.

Cuba peleó a la altura de su estirpe, sobrepuesta a las limitaciones enfrentadas por los abandonos de quienes renunciaron al compromiso contraído como equipo. Un cuarto lugar que sabe a medalla para quienes se mantuvieron fieles”, expresó la FCB sobre los peloteros que regresaron tras el evento.

Las autoridades deportivas de Cuba condenaron las deserciones y culparon al gobierno de Estados Unidos de las mismas, así como de instar a los deportistas a dejar el país para convertirse en profesionales y firmar un contrato en las Grandes Ligas.

En junio de 2021, durante el campeonato preolímpico para Tokio 2020 en Estados Unidos, tres peloteros de la selección cubana también se fugaron. Los peloteros Lázaro Blanco, César Prieto y el psicólogo Sile Figueroa fueron los que desertaron.

“Fue una decisión que tomé estando aquí en la Florida. No es que vaya a jugar béisbol, sino que se me está dando la oportunidad de hacer cualquier cosa”, dijo Blanco tras su deserción en Estados Unidos.

Acuerdo histórico deshecho

En 2018, la Federación Cubana de Beisbol (FCB) y la Major League Baseball (MLB) firmaron un acuerdo histórico en 2018 que permitía la llegada de peloteros cubanos a las Grandes Ligas.

Con esta alianza cualquier jugador podría firmar un contrato con alguna franquicia de MLB sin perder la residencia cubana. Además, los equipos de la MLB iban a pagar a la FCB una tarifa que oscila entre el 15 y el 25 % del valor de los contratos de jugadores.

Pero en 2019, bajo el mandato presidencial de Donald Trump, dicho acuerdo que anulado. Esto causó a que los peloteros cubanos se vieran obligados a desertar para llegar a las Grandes Ligas.

“Cuba quiere usar a los peloteros como peones económicos, vendiendo sus derechos a las Grandes Ligas. El pasatiempo nacional de Estados Unidos no debería permitir el apoyo del régimen cubano a Maduro en Venezuela”, expresó Jhon Bolton, asistente de Seguridad Nacional durante el gobierno de Trump.

Desde entonces, este acuerdo se mantiene anulado e incluso ninguno de los jugadores cubanos que están activos en Las Mayores podrá representar a su país durante el Clásico Mundial 2023.

Noticias relacionadas