• Destacadas personalidades como la periodista Acianela Montes De Oca y la defensora de los derechos humanos Ligia Bolívar fueron reconocidas con la distinción

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) informó que 19 de sus investigadores forman parte de la lista de los mejores 10 mil científicos del mundo, de acuerdo con el registro del World Scientist and University Rankings 2022 (Clasificación Mundial de Científicos y Universidades, por su traducción al español) o AD Scientific Index (Índice científico, de acuerdo con su traducción al español).

Este listado está conformado por: Ángel Álvarez (Ciencias Sociales / Ciencias Políticas); Ernesto Suárez (Historia / Filosofía /Teología); Tulio Ramírez (Sociología de la Educación); Andrés Cañizales (Ciencias Sociales / Ciencias Políticas), Guillermo Yáber (Ciencias Sociales / Psicología), Mabel Calderín (Biblioteca / Cultura); Anitza Freitez (Ciencias Sociales / Demografía); María Gabriela Ponce (Políticas Públicas); Luis Zambrano Sequín (Economía); Lissette González (Economía); Ligia Bolívar (DD HH) y Miguel Purroy (Economía).

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

Se le unen al selecto grupo: Heriberto Echezuria (Geotecnia / Ingeniería Sísmica); Acianela Montes De Oca (Comunicación); Beatriz Soledad (Química); Juan Manuel Trak (Política); Miguel Ángel Cardozo-Montilla  (Salud)  y  Daniel Lahoud (Historia).

¿Qué es el AD Scientific Index?

El AD Scientific Index es un sistema de clasificación y análisis sustentado en el desempeño científico, así como el valor agregado de la productividad investigativa en su desempeño individual. 

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

A través de este estudio, se muestran los coeficientes de productividad totales por investigador en todo el mundo.

Para este listado el sistema tomó en cuenta aspectos tales como la evaluación de la investigación (H index), el número de trabajos académicos que recibieron al menos 10 citas (i 10 index) y el número de citas en general (citation).

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

A su vez, este año fueron evaluados investigadores de 256 ramas, 14.153 instituciones, 215 países y 11 regiones.

El ranking venezolano

Entre los venezolanos más destacados resalta el trabajo de Bernardo Rodríguez Iturbe, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), por su estudio en materia de salud por su trabajo en el Hospital Universitario de Maracaibo; seguido por Alejandro J. Müller, de la Universidad Simón Bolívar, por sus adelantos en materia de ingeniería de polímeros.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Asimismo, el IVIC aparece en el primer lugar de Venezuela de las instituciones que realizan pesquisas en materia científica. Le siguen la Universidad Simón Bolívar (USB); la Universidad de los Andes (ULA); la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad de Carabobo (UC).

La UCAB ostenta el puesto nueve del ranking nacional según el portal de la organización que elaboró el listado. Sin embargo, es la primera universidad privada que sale en el listado.

Noticias relacionadas