• La lucha por sus sueños y la intención de volver a juntarse con su hermana llevó a Frontado a emigrar a Madrid, ciudad en la que luego de tres años de formación logró abrir su academia de barbería

La barbería, uno de los oficios más antiguos del mundo, es un trabajo en el que se han destacado los venezolanos en varios países. Ese es el caso de Rosy Frontado, una venezolana que logró cumplir uno de sus sueños en Madrid (España), lugar en donde luego de años de esfuerzos y formación, pudo abrir su propia barbería y academia, un espacio en donde brinda formación para quienes desean aprender sobre ese oficio.

Aunque la barbería es algo que siempre le llamó la atención, debido a que es un oficio que se considera principalmente masculino, en Venezuela le costó involucrarse en ese mundo.

Frontado, de 41 años de edad, relató en entrevista exclusiva para El Diario que emigró a España debido a la situación precaria que atravesaba el país y las ganas de poder cumplir sus sueños.

“Mi hermana fue la primera que tomó la decisión de emigrar y la familia se empezó a separar. Luego de valorar varias opciones, finalmente tomé la decisión de probar en España, con la intención de volver a juntarnos todos allí”, detalló.

Rosy Frontado, una venezolana que triunfa con su academia de barbería en España
Foto: cortesía / Rosy Frontado Academy

Sus comienzos en Madrid

Frontado tuvo que separarse de gran parte de su familia cuando emigró a España. Su madre, hermano y sobrina se quedaron en Venezuela cuando ella emprendió su camino en busca de una mejor vida.

“La separación fue muy dura, puesto que nosotros (mi familia) siempre hemos sido muy unidos; pero las ganas de estar todos juntos me ayudaron a luchar con más fuerzas para que todo pasara rápido. En un año, conseguimos traer a mi mamá y a mi hermano, con mi sobrina”, contó.

Señaló que al principio fue muy difícil para ella conseguir trabajo en España porque no contaba con los permisos que se requieren en el país para laborar, por lo que tuvo que trabajar “de lo que saliera”, hasta que decidió formarse como barbera.

Durante su tiempo de formación, comenzó a trabajar en una peluquería a media jornada y por la noche en un bar de copas.

“Continué mi formación en el mundo de la barbería, lo cual me permitió, aparte de perfeccionar mis conocimientos técnicos, relacionarme con muchas personas del oficio”, precisó. 

Es así como un día la invitaron a un evento solidario en el que un empresario la vió trabajar y decidió contactarla para ofrecerle trabajo en su barbería. “Ese fue mi primer trabajo oficial como barbera en España”, agregó.

Rosy Frontado, una venezolana que triunfa con su academia de barbería en España
Foto: cortesía / Rosy Frontado Academy

Una idea materializada

Aunque siempre tuvo en mente tener una barbería, la idea de abrir la academia surgió cuando se formó como barbera.

“Vi que era un nicho de mercado que no estaba bien explotado y noté que había allí una oportunidad de negocio. Por eso quise fusionar la barbería y la academia”, detalló.

Comentó que tenía la idea del proyecto incluso antes de llegar a España, solo que necesitaba invertir tiempo y dinero en formación, lo cual considera que ha sido clave y es la razón por la cual estuvo dedicándose a sus estudios durante tres años ininterrumpidos en España.

El 11 de marzo de 2021, Rosy Frontado Barbershop y Academy abrió sus puertas en la Calle Tomás Borrás 8 en Madrid. Desde entonces imparte cursos de barbería, colorimetría, degradación de barbas, rizado permanente, trenzas, entre otros. 

Frontado indicó que desde el primer momento la academia fue un éxito, debido a que aprovechó el tiempo de la cuarentena impuesta debido a la pandemia del covid-19 para terminar de formarse y terminar de preparar el proyecto.

En las publicaciones en Instagram de Rosy Frontado Barbershoy y Academy se pueden observar imágenes en donde está acompañada por su madre y hermana. “El apoyo familiar fue fundamental y he estado rodeada de personas que me han impulsado a hacerlo y a que todo sea más fácil”, agregó.

Creatividad y autenticidad en Rosy Frontado Academy

Rosy Frontado destacó que la misión de su academia es formar grandes profesionales, proporcionándoles una base de conocimientos y prácticas que les permitan cumplir cualquier meta que se propongan en su vida profesional. 

Además, parte de su trabajo es disipar cualquier carencia teórica que tengan y así proveerles de herramientas que les facilite ejecutar y desarrollar cualquier tipo de trabajo o proyecto que se les presente en su futuro. 

Desea que sus alumnos tengan una buena reputación por haberse formado en su academia, por lo que para Frontado es importante potenciar la creatividad y la autenticidad, y que cada quién tenga su estilo propio.

Mediante la enseñanza que impartimos, proporcionamos un plan de estudio completo de seis meses, que consta de información detallada sobre los procesos, las técnicas y la psicología aplicada a la barbería”, detalló.

Añadió que el plan de estudio está diseñado para adaptarse a todos los niveles de habilidad y experiencia, y tiene como objetivo principal que los alumnos adquieran una base de comprensión, conocimiento y control creativo en todos los aspectos de la barbería moderna.

La academia de Frontado cuenta con dos barberos, dos formadores y un encargado de redes sociales y marketing. Además, a diario reciben a 35 alumnos repartidos en dos turnos.

Participación en eventos sociales

Rosy Frontado participará el 19 de junio en el evento solidario “Córtate Madrid”, el cual es organizado por una asociación de peluquería en Madrid y se realiza anualmente desde hace seis años, para recaudar fondos que van destinados a distintas entidades de la ciudad para ayudas.nn“Al evento asistirán al menos 150 profesionales de toda España, quienes estaremos prestando servicio de forma desinteresada. Durante la actividad se tendrán los servicios de barbería, peluquería, estética, masajes, comidas, ocio infantil, entres otros”, detalló.nnComentó que ya había participado en el evento en 2019, antes de la pandemia.nnFrontado también estuvo en otro evento social organizado por un venezolano que creó una comunidad llamada YoSoyRefugiado. “Cualquier ayuda que esté al alcance de ellos, la brindan a los venezolanos que llegan a España”, indicó.n

Rosy Frontado, una venezolana que triunfa con su academia de barbería en España
Foto: cortesía.

Trabajo con artistas y deportistas

Recientemente, Rosy Frontado tuvo la oportunidad de realizarle un diseño de cabello al cantante y compositor venezolano Oscar Hernández, conocido como Oscarcito.

“La oportunidad me llegó por medio de un amigo que trabaja grabando los videos musicales de cantantes, me comentó que si quería atenderle, me envió su número. Apenas hablé con Oscarcito me di cuenta que es un amor de persona”, relató.

Ha atendido a otros artistas como Freddy Bello y Pooyan Mokhtari, un reconocido artista iraní. Además, le ha realizado cortes a los futbolistas Jeison Murillo y Rafa Mir. 

“Me han hecho sentir como en casa”

Sobre la aceptación que ha tenido en España, Frontado destacó que en Madrid siempre la han recibido excelente y que, afortunadamente, su negocio ha recibido múltiples elogios y apoyo. “La verdad es que me han hecho sentir como en casa”, enfatizó.

Frontado no se considera una persona conformista, lo que hace que siempre tenga la inquietud y la motivación de seguir creciendo. 

Me gustaría abrir más academias en otras ciudades, como Barcelona y Sevilla. Estoy enfocada en seguir trabajando para hacer crecer mi marca y contagiar mi manera de proyectar el arte a través de la barbería”, aseveró.

Por otra parte, sostuvo que uno de sus grandes sueños es poder compartir sus conocimientos en su país de origen, Venezuela.

Noticias relacionadas