• Este 18 de junio se registró un motín en la sede del CICPC en Carabobo, el presidente de Argentina se pronunció sobre el avión venezolano-iraníe retenido; detuvieron a un tercer sospechoso del asesinato del periodista y del indígena en Brasil; Biden se cayó de la bicicleta durante recorrido en Delaware; el bitcoin cayó por debajo de los 20.000 dólares; deportaron a dos peloteros cubanos que habían desertado de su selección en México. Foto: EFE

Este sábado 18 de junio se registró un motín en una sede del CICPC en Carabobo. Los reclusos denunciaron el maltrato que reciben de los funcionarios policiales.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, se pronunció sobre el avión venezolano-iraníe retenido. El mandatario argentino expresó que la oposición “quiere hacer ver algo que no es”.

Detuvieron a un tercer sospechoso del asesinato del periodista británico y el indígenista en Brasil. El sospechoso se entregó voluntariamente a las autoridades este sábado.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se cayó de la bicicleta durante un recorrido en Delaware. La Casa Blanca afirmó que el mandatario estadounidense no necesitó asistencia médica.

El bitcoin cayó por debajo de los 20.000 dólares por primera vez desde 2020.

Deportaron a dos peloteros cubanos que habían desertado de su selección en México. Ambos jugadores habían desertado el pasado jueves 16 de junio durante el Premundial Sub-23 de México.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Se registró un motín en el CICPC Plaza de Toros en Carabobo

Este sábado 18 de junio se registró un motín en la sede del Cuerpo de Investigación Científicas, Penales y Criminalística (CICPC) de Plaza Toros en el estado Carabobo. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

El Observatorio venezolano de Prisiones informó que el motín se generó luego de que los reclusos reclamaran sobre el maltrato que sufren por parte de los funcionarios.

Familiares de los presos notificaron que el motín se detuvo luego de que los presidiarios llegaron a un acuerdo con el director del centro policial.

2. Alberto Fernández habló del caso del avión venezolano-iraníe retenido en Argentina

#TeExplicamosElDía | Sábado 18 de junio
Foto: Presidencia de la Nacion Amb

Alberto Fernández, presidente de Argentina, habló sobre el avión venezolano-iraníe retenido en el país suramericano y afirmó que la oposición “quiere decir algo que no es”.

“Quisieron mostrar algo que no es, alguna cosa o movimiento oscuro del gobierno, pero actuamos rápidamente. La oposición trató de aprovecharlo. Hay un problema con respecto a las cargas de nafta del avión, porque por las sanciones impuestas por Estados Unidos pueden afectar a quien le de la nafta a ese avión. Ese es un tema que hay que resolver”, dijo el presidente este sábado18 de junio en declaraciones para Radio 10.

La aeronave, un Boeing 747 Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Desde esta semana, la justicia argentina lleva adelante una investigación para dilucidar los posibles vínculos de la tripulación con el terrorismo internacional, ya que uno de sus integrantes, el iraní Gholamreza Gashemi, tiene el mismo nombre que un miembro de las Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, catalogada por Estados Unidos como una organización terrorista.

3. Arrestaron al tercer sospechoso del doble asesinato en la Amazonía brasileña

Dos hermanos confiesan haber asesinado al periodista Dom Phillips y al investigador Bruno Pereira en Brasil
Foto: The National

El tercer sospechoso de los asesinatos del periodista británico Dom Phillips y del indigenista brasileño Bruno Araújo Pereira, cuyos cuerpos fueron hallados el miércoles tras 11 días de búsquedas en un lugar remoto de la Amazonía, fue arrestado este sábado 18 de junio, informaron fuentes oficiales.

Se trata de Jeferson da Silva Lima, conocido como “Pelado da Dinha” y que es sospechoso de haber sido cómplice de los hermanos Amarildo y Oseney da Costa Oliveira, el primero de ellos reo confeso, en el crimen que conmocionó a Brasil y ha generado protestas en todo el mundo.

Da Silva Lima, cuyo arresto fue ordenado el viernes por un juez del estado de Amazonas y se le declaró prófugo luego de que la Policía lo buscara infructuosamente en el municipio de Benjamín Contant, se presentó voluntariamente a primera hora de este sábado en la comisaría de la vecina Atalaia do Norte.

El sospechoso, que inmediatamente quedó preso y sometido a interrogatorio, alegó que desconocía la orden de arresto y que decidió acudir a la comisaría luego de que sus familiares le dijeron que la Policía lo estaba buscando, pero se declaró inocente.

4. Biden resultó ileso tras caer de su bicicleta cuando recorría Delaware

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se cayó este sábado 18 de junio al suelo durante un paseo en bicicleta cerca de la playa en el estado de Delaware, donde está pasando el fin de semana con su esposa, Jill Biden.

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

El mandatario, de 79 años, perdió el equilibrio cuando frenó para saludar a varios vecinos, pero miembros del Servicio Secreto lo ayudaron rápidamente a ponerse en pie.

“Estoy bien”, respondió a la prensa el líder demócrata, quien explicó que se cayó porque se le quedó enganchado un zapato en el pedal.

Tras la caída, la Casa Blanca informó que Biden no requirió revisión médica.

“Como dijo el presidente, su pie quedó atrapado en el pedal al bajar de la bicicleta y se encuentra bien. No necesita atención médica. El presidente pasará el resto del día con su familia”, dijo a la prensa un funcionario.

5. El bitcoin cayó por debajo de los 20.000 dólares

#TeExplicamosElDía | Sábado 18 de junio
Foto: Pixabay

El bitcoin, la criptomoneda más conocida del mercado, cayó este sábado por debajo de los 20.000 dólares, por primera vez desde diciembre de 2020, en un ambiente generalizado de desplome que afecta al sector.

Ether, otra de las criptomonedas con más renombre, se ha llegado a situar por debajo de los 1.000 dólares, cifra no vista desde enero de 2021, informa el canal especializado CNBC, aunque en los últimos minutos ha logrado recuperar esa barrera.

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

Los analistas consideran como las principales causas que han favorecido la llegada de este “cripto invierno” (un período prolongado de precios a la baja) la subida de los tipos de interés propiciada por varios bancos centrales para intentar frenar la inflación galopante y el empeoramiento de la crisis de liquidez.

Varias empresas del sector han tomado medidas para intentar capear la situación, como las plataformas Gemini y Coinbase, que anunciaron sendos recortes de plantilla del 10 % y del 18 %, respectivamente, y advirtieron de la llegada de un invierno para las criptomonedas.

6. Devolvieron a Cuba los peloteros que se fugaron durante Premundial sub-23 en México

El jueves 16 de junio, Alfredo Fadraga y Yosvany Ávalos, peloteros de la selección de Cuba sub-23, desertaron del equipo que iba a disputar el Campeonato Panamericano Sub-23 en Aguascalientes, México. Ambos peloteros son de la provincia Ciego de Ávila en Cuba.

Devolvieron a dos peloteros cubanos que se fugaron durante Premundial sub-23 en México
Alfredo fadraga beisbol cuba

“Con la decisión de abandonarnos dan la espalda al compromiso asumido con el pueblo que nos acompaña en el deseo de conquistar el mejor resultado posible en esta justa”, lamentó la Federación Cubana de Beisbol (FCB).

Luego de dos días, los peloteros fueron deportados este sábado por las autoridades de México hacia Cuba.

La FCB informó que los dos fueron tratados con absoluto respeto y consideración, “sin olvidar jamás que se trata de alumnos del sistema de enseñanza deportiva cubano”.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas