• Con el 99,93 % de las mesas escrutadas, el candidato izquierdista resultó ganador luego de obtener el 50,45 % de los votos

El candidato de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, Gustavo Petro, fue electo presidente de Colombia durante la segunda vuelta que se efectuó este domingo 19 de junio.

Petro resultó ganador con el 50,45 % de los votos, mientras que su rival Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción (LIGA), obtuvo el 47,29 %, de acuerdo con el preconteo entregado por la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria”, dijo Gustavo Petro a través de su cuenta en Twitter.

Los colegios electorales de Colombia abrieron a las 08:00 a, hora local (13.00 GMT) y terminó a las 16:00 local (21.00 GMT) en todo el territorio nacional.

Un total de 39.002.239 colombianos estuvieron habilitados para votar en 102.152 mesas, distribuidas en 12.513 puestos, según la Registraduría Nacional, entidad que organiza los comicios.

¿Cuándo se posesiona el nuevo presidente?

El presidente electo de Colombia tomará posesión el 7 de agosto de 2022, fecha que se considera una de las más importantes de ese país, debido a que ese mismo día pero en 1819 se desarrolló la Batalla de Boyacá, acción que para algunos historiadores dio origen al estado colombiano.nnDe acuerdo con el medio de noticias colombiano El Tiempo, el primer presidente en posesionarse un 7 de agosto fue Carlos Holguín, quien ocupaba el cargo de ministro de gobierno, pero que asumió la presidencia luego de que Rafael Núñez renunciara.nnAdemás, la fecha está indicada en la Constitución de 1886. Pese a que no hay un artículo que especifique este día como el día de la posesión de los presidentes, sí hay uno que indica que “el primer periodo presidencial iniciará el 7 de agosto del presente año”. A partir de ahí, se estableció en esa fecha.n

Gustavo Petro, el primer izquierdista en llegar a la presidencia de Colombia

El político y economista Gustavo Francisco Petro Urrego, se desempeñó como senador de la República para el periodo legislativo 2018-2022. Además, es líder fundador del movimiento político Colombia Humana. 

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Esta es la tercera vez que Petro, de 62 años de edad, se mide en elecciones presidenciales. 

Luego de tres años como senador de la república por el Polo Democrático Alternativo (PDA), cargo al que accedió en las elecciones de 2006, renunció para aspirar a la presidencia de Colombia en las elecciones de 2010, en representación del mismo partido. 

Petro fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015.​ Tres años más tarde, fue candidato para la presidencia de Colombia por segunda vez, en cuyas elecciones ocupó el segundo lugar lo que le permitió ser senador de la bancada opositora.

El 13 de marzo de 2022, día que se celebró la consulta interpartidista por el Pacto Histórico, Petro fue electo como candidato presidencial de Colombia de su coalición, la cual está formada por diversos movimientos sociales y políticos. 

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

En las elecciones presidenciales del 29 de mayo de 2022, Petro obtuvo la mayor votación con el 40 % del total de la votación, lo que le dio el derecho de pasar a la segunda vuelta electoral.

Con la coalición de movimientos de izquierda Pacto Histórico, y con la activista Francia Márquez como vicepresidenta, el programa de gobierno de Petro contempla poner fin al servicio militar obligatorio y desmantelar los Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad). 

Además, Petro también propone un cambio drástico del modelo económico impulsando una reforma agraria. Sin embargo, este punto levantó fuertes críticas ante su plan de “democratizar” la propiedad de la tierra entre los campesinos, pese a que firmó un documento en una notaría en el que se compromete legalmente a no expropiar en su gobierno.

Elecciones en Colombia: cómo la “Petrofobia” se convirtió en un factor en la contienda
Foto: cortesía.

Vínculos de Petro con la guerrilla del M-19

Gustavo Petro ingresó al Movimiento 19 de abril con 18 años de edad. Conocido como M-19, el grupo era parte de la segunda ola de movimientos guerrilleros en Colombia, que creció en toda la región en la década de 1970, influenciados por la Revolución cubana.

En 1978, vivía en Zipaquirá, un pueblo a las afueras de Bogotá, cuando leyó los documentos donde se resumía la Conferencia del M-19, según cuenta él mismo en su libro, Petro una vida, muchas vidas.

Desde un punto de vista racional, su tesis era muy lógica y popular: había que reivindicar la historia patria, el alma popular. Para nosotros fue fácil comprender la necesidad de esa reivindicación, pues vivíamos en medio de ese mundo popular”, escribió Petro.

El grupo guerrillero fue partícipe del conflicto armado interno de Colombia entre 1974 y 1990, el cual luego de su desmovilización en 1990, se transformó en la Alianza Democrática M-19, la segunda fuerza política más importante en la Asamblea Constituyente de 1991. 

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

El movimiento fue protagonista en 1985 de la toma del Palacio de Justicia, uno de los hechos más violentos de la historia reciente colombiana, pues durante la operación de rescate se produjo un incendio que, sumado a los excesos del Ejército, acabaron con la muerte de 101 personas y la desaparición de nueve, entre guerrilleros, personal del edificio y los magistrados de la Corte Suprema de Colombia. 

Sin embargo, se comprobó que Petro no estuvo relacionado con ese incidente, debido a que varios excomandantes del M-19 destacaron que su papel era de bajo rango, más en labores de propaganda.

Petro se reveló como militante del M-19 en 1984, luego de que iniciaran los procesos de paz de la organización con el gobierno colombiano. Un año más tarde fue arrestado por conspiración y porte ilícito de armas, y enviado a la cárcel La Modelo de Bogotá. 

En 1987, Petro fue liberado y participó en las conversaciones para la pacificación de la guerrilla. Su desmovilización ocurrió en 1990, cuando se incorporó a la vida política. 

Postura sobre Venezuela

De acuerdo con la plataforma R4V, hasta mayo de 2022 al menos 1.842.390 venezolanos se encuentran en Colombia, región que acoge a la mayor población migratoria venezolana. En total, 5.083.998 migrantes y refugiados provenientes de Venezuela se encuentran en países de Latinoamérica. 

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Aunque el tema de los migrantes venezolanos se abordó poco en los debates y discursos de los candidatos, el programa de Petro menciona a los venezolanos en un párrafo de su apartado sobre igualdad de oportunidades y garantías para poblaciones vulneradas y excluidas

El candidato prometió respetar los derechos humanos de los migrantes y protegerlos de cualquier tipo de xenofobia. Sin anunciar ninguna medida en particular, se limita a asegurar que se dará un “trato digno y respetuoso” a los refugiados.

“Se garantizarán sus derechos fundamentales, promoviendo la integración en igualdad de condiciones con la población colombiana; las condiciones dignas de retorno a sus países de origen o el tránsito a otros destinos según cada caso particular”, señaló.

Sobre su postura respecto al régimen de Nicolás Maduro, Gustavo Petro mencionó en su último debate que “Hugo Chávez y Nicolás Maduro llevaron a Venezuela a depender del petróleo” y él no.

“Estoy proponiendo que Colombia dependa de la agricultura, de la industria y del turismo, sobre la base de una sociedad del conocimiento (…) Quienes quieren seguir manteniendo la dependencia de Colombia del petróleo son mis rivales políticos, unos en el gobierno y otros en campaña. Ellos se parecen más a Chávez y Maduro”, enfatizó.

Las declaraciones las brindó luego de que los cuestionaron respecto a que los críticos indican que lo que él dice que no hará es lo mismo que dijo Hugo Chavez que no haría y luego si hizo. 

Con el resultado de este 19 de junio, Petro se convierte en el primer candidato de izquierda en llegar a la presidencia de Colombia tras una carrera que empezó en el seno de la lucha armada y terminó en las altas esferas políticas.

Noticias relacionadas