• Michelle Bachelet confirmó que no irá a un periodo como alta comisionada de DD HH en la ONU; allanaron el hotel donde se hospedaban los tripulantes del avión venezolano varado en Argentina; se definieron todos los grupos para el Mundial de Catar 2022; pasajeros de Conviasa protestaron en el Aeropuerto Ezeiza de Argentina y una lesión dejó a Yulimar Rojas fuera del Meeting de Madrid

Esta semana fue noticia que el senador estadounidense Marco Rubio solicitó a Estados Unidos emitir una alerta roja de Interpol para capturar a Nicolás Maduro. También que Michelle Bachelet confirmó que no optará por un segundo periodo como alta comisionada para los derechos humanos de la ONU. 

La justicia de Argentina ordenó allanar el hotel donde estaban hospedados los tripulantes del avión venenezlano inmovilizado en Buenos Aires, posteriormente se ordenó la incautación de la aeronave. 

El caso del avión venezolano en Argentina tuvo como consecuencia el desvío de un vuelo de Conviasa hacia Bolivia y por el cual quedaron varados 300 pasajeros en un aeropuerto argentino, estas personas protestaron en el terminal aéreo. 

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, dijo que denunciará ante la Corte Penal Internacional (CPI) las agresiones que sufrió en Zulia y Cojedes. En el ámbito deportivo destacó que se definieron los grupos del Mundial de Catar 2022 y que la atleta venezolana Yulimar Rojas sufrió una lesión que la dejó fuera del Meeting de Madrid.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Marco Rubio solicitó que EE UU emita una alerta roja de Interpol para capturar a Nicolás Maduro

El lunes 13 de junio, el senador republicano Marco Rubio solicitó al fiscal general del Estado, Merrick B. Garland, que pida a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la emisión de una alerta roja para la búsqueda y captura de Nicolás Maduro, quien realiza actualmente una gira internacional.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 19 de junio

“Maduro es un criminal acusado de aliarse con organizaciones terroristas para usar drogas ilegales como armas contra Estados Unidos. En el interés de la seguridad nacional estadounidense y de la estabilidad regional, Maduro debe ser enjuiciado por sus crímenes contra el pueblo venezolano”, escribió el senador por Florida en su carta pública.

La misiva, remitida también al secretario de Seguridad Nacional de EE UU, Alejandro Mayorkas, resaltó que Maduro está realizando una gira por países que son aliados a la Interpol y por lo tanto puede darse la detención.

2. Michelle Bachelet descartó presentarse a un segundo mandato como alta comisionada de DD HH en la ONU

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció el lunes 13 de junio que no se postulará para un segundo mandato por el cargo que ejerce desde el año 2018.

La salida de Bachelet obliga al secretario general de la ONU, António Guterres, a proponer a una persona como sustituta. Dicho nombramiento requiere de la aprobación de la Asamblea General, donde están representados todos los Estados miembros de Naciones Unidas.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 19 de junio
Foto: EFE

Por su parte, Guterres, reconoció el trabajo de Michelle Bachelet en materia de derechos humanos, así como sus avances durante su periodo.

“Estoy profundamente agradecido a Michelle Bachelet por su incansable servicio a Naciones Unidas como alta comisionada para los derechos humanos. Desde sus primeros días en Chile y con enorme sacrificio personal ha estado en primera línea de la lucha por los derechos humanos toda su vida”, señaló Guterres en un comunicado.

3. Allanaron el hotel donde se hospedaban los tripulantes del avión venezolano inmovilizado en Argentina

El juez argentino Federico Villena ordenó el lunes 13 de junio un allanamiento al hotel donde se hospedan los tripulantes iraníes y venezolanos del avión venezolano que fue inmovilizado el 10 de junio en Argentina. 

La orden judicial fue ejecutada por la Policía Federal de Argentina en la noche del lunes 13 de junio. Los tripulantes se encontraban en el Hotel Plaza Central Canning y el operativo en el edificio se extendió hasta la madrugada del martes 14 de junio.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
Allanaron el hotel donde se hospedaban los tripulantes del avión venezolano inmovilizado en Argentina: lo que incautaron las autoridades 

Los funcionarios de la Policía Federal decomisaron una serie de documentos, entre ellos, estaban 15 pasaportes correspondientes a los venezolanos que iban en el avión. El juez Villena había ordenado el lunes que se retuvieran los pasaportes de los cinco tripulantes iraníes durante 72 horas. 

El gobierno de Argentina ordenó inmovilizar un avión de carga con bandera venezolana que se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el 10 de junio. El ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, confirmó la noticia un día después e indicó que en la aeronave iban cinco tripulantes iraníes. 

El juez Villena ordenó el miércoles 15 de junio la incautación del avión Boeing 747 de matrícula YV3531. La aeronave pertenecía originalmente a la empresa iraní Mahan Air, la cual está sancionada por Estados Unidos; sin embargo, fue arrendado a la aerolínea estatal Conviasa para su filial de transporte de carga. Llegó a Argentina en un vuelo procedente de México con un cargamento de autopartes, pero organismos de inteligencia paraguayos alertaron a las autoridades de irregularidades en el registro de sus tripulantes. Hasta el momento, se ha confirmado que al menos uno formaría parte de la Fuerza Quds, una división de inteligencia y guerrilla de la Guardia Revolucionaria.

4. Se definieron los grupos del Mundial de Catar 2022 

El martes  14 de junio Costa Rica derrotó 1-0 a Nueva Zelanda y obtuvo el último cupo a la Copa Mundial de Catar, que se celebrará del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Con esta clasificación están definidas las 32 selecciones que estarán en el Mundial.

La selección tica estará en su sexto Copa del Mundo en su historia y tercero de manera consecutiva. Es la primera vez que Costa Rica asiste a tres Mundiales seguidos.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?
Conozca cómo quedaron los grupos del Mundial Catar 2022 tras la clasificación de Australia y Costa Rica

El lunes 13 de junio, un día antes, la selección de Australia derrotó en penales a su similar de Perú y aseguró su participación en el Mundial 

Esta será la quinta vez consecutiva que los socceroos, como se le conoce al equipo de Australia, asistan a la Copa del Mundo. Los peruanos cortaron una racha de dos copas consecutivas. 

5. Juan Guaidó denunciará ante la CPI los ataques sufridos en Zulia y Cojedes

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, propuso el miércoles 15 de junio presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por las agresiones sufridas durante sus giras por los estados Zulia y Cojedes.

“No es normal apuntar y disparar a dirigentes políticos que están exigiendo elecciones libres y justas”, dijo en una rueda de prensa, el 14 de junio.

Juan Guaidó
Foto: EFE/ Henry Chirinos

Diferentes representantes de Estados Unidos, la Unión Europa y algunos países latinoamericanos expresaron su repudio por los hechos, especialmente el ocurrido en Cojedes. Allí una turba encabezada por diputados y dirigentes chavistas irrumpió en un local donde se encontraba Guaidó y su equipo, los cuales resultaron golpeados. También dispararon contra el vehículo en el que se trasladaba, hiriendo en el brazo a uno de sus colaboradores.

Freddy Superlano, dirigente de Voluntad Popular, calificó el episodio como un “intento de magnicidio”. Agregó que hay suficiente evidencia audiovisual y testigos que prueban cómo los funcionarios oficialistas alentaron a sus seguidores a atentar contra los opositores. “La violencia política de este país, se ha convertido en la principal herramienta de persuasión, miedo y terror contra los ciudadanos”, dijo.

6. Pasajeros de Conviasa protestaron en el Aeropuerto Ezeiza de Argentina

Al menos 300 personas -en su mayoría venezolanos- protestaron el jueves 16 de junio tras quedar varadas en el Aeropuerto Internacional Ezeiza luego que un vuelo operado por Conviasa no completara su ruta hacia Argentina. 

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 19 de junio

Entre los afectados hay decenas de familias con niños, personas con discapacidades y mascotas.

El avión, un Airbus A340-600 con matrícula YV3535, que recién fue transferido por Irán a Venezuela, fue desviado al aeropuerto de Santa Cruz, en Bolivia.

Trascendió que la aerolínea estatal venezolana tomó esa decisión por temor a que ocurriera lo mismo que al avión de la empresa Emtrasur que se encuentra retenido en Ezeiza y cuya tripulación, integrada por venezolanos e iraníes, está ahora siendo investigada por la justicia argentina.

7. Una lesión dejó a Yulimar Rojas fuera del Meeting de Madrid

Una “pequeña lesión”, según la Federación Española de Atletismo, ha causado la baja de la venezolana Yulimar Rojas, campeona olímpica y plusmarquista mundial de triple salto, en un mitin de Madrid plagado de medallistas internacionales que se celebrará este sábado 18 de junio en el estadio de Vallehermoso.

“Yulimar Rojas, baja en el Meeting de Madrid. La campeona olímpica acabó con una pequeña lesión en la Liga Iberdrola. Siempre comprometida con Madrid, Yulimar ha intentado llegar al Continental Tour, pero los médicos le han recomendado reposo”, explica la federación, organizadora del evento, en redes sociales.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 19 de junio
Foto: Carlos Puche

19 medallistas internacionales al aire libre (cinco olímpicos, cinco mundiales y 10 europeos) se citan este sábado en Vallehermoso, en una reunión del World Athletics Continental Tour Silver que supondrá el regreso del público al estadio, tres años después.

El triple salto era el plato fuerte de la velada madrileña, en la que Yulimar Rojas (15.67 metros) regresaba al foso de Vallehermoso, donde ya ganó el año pasado con 15.34 metros ventosos.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas