• Líderes de la comunidad San José de Kayama reportaron que dos personas han fallecido por la enfermedad, aún no identificada. Aunque las autoridades de salud del estado Bolívar les ofrecieron medicamentos, no hay recursos para enviarlos por vía aérea

Los indígenas del pueblo jodi actualmente padecen una extraña enfermedad que afecta el sistema respiratorio y se está propagando por sus comunidades, que no disponen de medicinas o atención médica, de acuerdo con una denuncia realizada por la asociación civil Kapé Kapé.

Los casos se han extendido por las misiones de San José de Kayamá y Sierra Maigualida, ubicadas dentro del Parque Nacional El Caura, al oeste del estado Bolívar. Aunque no se conoce con exactitud el número de contagiados, el líder de San José de Kayamá, Alirio Juae Molo, indicó que dos personas han fallecido hasta ahora por afecciones respiratorias.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Agregó que los síntomas que manifiestan los enfermos son similares a los de la neumonía. De igual modo, señaló que el Instituto de Salud de Bolívar, a través de su Coordinación de Salud Indígena, les ofreció medicamentos para atender el brote. No obstante, no disponen de los recursos para pagar el flete aéreo, mientras que la Fuerza Armada y la Gobernación, que podrían prestarles apoyo con sus aviones, no les han dado respuesta.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

“No hay apoyo de ninguna institución para poder trasladar medicinas a nuestra comunidad, nuestros hermanos están muriéndose, no hay compasión de nadie”, comentó Juae. Indicó que por vía terrestre o marítima tardarían entre siete u ocho días en llegar. Tiempo en el que, acotó, podría empeorar la condición de los pacientes.

Brotes nuevos

De acuerdo con Kapé Kapé, la zona de Kayamá está habitada por alrededor de 1.400 personas pertenecientes a los pueblos jodi y eñapa. Estas comunidades son de las pocas en Bolívar que aún conservan intactas sus costumbres, manteniendo escaso contacto con el mundo occidentalizado. Sin embargo, en los últimos años se han reportado allí brotes de enfermedades que antes eran raras entre sus habitantes.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

En 2018, los representantes de San José de Kayamá informaron sobre una epidemia de paludismo que azotaba a la población. En una carta difundida por la escuela de Fe y Alegría Jelau Mansawin, se registraron al menos 54 casos solo en el mes de marzo. Indicaron que por el lado de los jodi, murieron dos personas: un sabio curandero y un profesor de esa escuela; por el de los eñapa, dos niños que eran estudiantes e hijos de docentes.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

En la carta, solicitaron a la congregación de Misioneras de la Madre Laura interceder ante las autoridades nacionales y regionales para recibir medicamentos, así como desparasitantes para los niños. Este fue el segundo brote de paludismo reportado en los últimos años en esa comunidad, donde en 2017 también fallecieron otras cuatro personas.

Juae aseguró que esa jornada de atención contra la malaria en mayo de 2018 fue la última que recibió San José de Kayamá por parte del Estado venezolano. 

Noticias relacionadas