• Figuras como Luka Modric, Alphonso Davies, Eldric Sella, entre otros han destacado en el deporte luego de vivir como refugiados

Cada 20 de junio se conmemora el Día Internacional del Refugiado. Esta fecha se celebró por primera vez el 20 de junio de 2001, en conmemoración del 50º aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

En el deporte, como en otras áreas, varios atletas refugiados han destacado en los últimos años en diversas disciplinas y han levantado su voz sobre lo que significa ser refugiado y cómo proteger a aquellas personas que huyen de zonas en conflicto.

A finales de 2020, el número de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo llegó a superar los 82 millones, según datos de la Organización de las Naciones Unidas.

Se calcula que entre 30 y 34 millones de los 79,5 millones de personas desplazadas por la fuerza eran niños y niñas menores de 18 años de edad. ACNUR detalló que hay 4,6 millones de venezolanos desplazados en el extranjero.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

En El Diario realizamos un listado de los atletas refugiados que han destacado en el deporte:

Luka Modric

Luka Modric nació el 9 de septiembre de 1985 en la ciudad de Zadar, Croacia. Tuvo que emigrar de su ciudad debido a la guerra de independencia croata durante la década de los 90.

Modric tuvo que vivir en albergues durante la guerra. Su abuelo y seis personas más fueron ejecutadas por rebeldes serbios durante el conflicto bélico. Modric luego decidió regresar a su ciudad para dedicarse al fútbol y firmó con el Dinamo Zagreb a los 16 años de edad.

Actualmente, a sus 35 años de edad, Modric ha ganado cinco Champions League, un Balón de Oro, y quedó subcampeón en la Copa del Mundo de Rusia 2018. Es considerado uno de los mejores mediocampistas del mundo.

Alphonso Davies

Día Mundial del Refugiado: los deportistas que sobresalieron tras huir de sus países
Foto: EFE

Alfonso Davies nació en el año 2000 en Buduburam, Ghana. Davies se crió en un campamento de refugiados debido a la guerra civil en su país natal. A los cinco años de edad emigró junto a sus padres a Canadá.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

A los 15 años de edad comenzó a jugar fútbol y un año después debutó con la selección canadiense. Davies es el jugador más joven en debutar con la selección de mayores en el país norteamericano.

Davies actualmente es jugador del Bayern Múnich de Alemania y es considerado de los mejores laterales izquierdo del mundo. Además fue parte fundamental en la clasificación de Canadá al Mundial de Catar 2022.

Eldric Sella

Día Mundial del Refugiado: los deportistas que sobresalieron tras huir de sus países
Foto: Cortesía

Eldric Sella se fue de Venezuela en 2014 a causa de la crisis política, económica y social que ya para ese entonces afectaba al país. En un trabajo realizado por ACNUR, señaló que siempre quiso ser boxeador. Con 18 años de edad, obtuvo un lugar en la selección nacional de Venezuela, pero solo formó parte de esta por siete meses, pues él y otros miembros fueron despedidos por falta de recursos dentro de la selección.

En 2018 el caraqueño fue invitado a un box en Trinidad y Tobago, donde aprovechó la oportunidad para pedir asilo. Trabajó en distintos empleos y nunca abandonó su meta de asistir a una justa olímpica. Al igual que él, otros 24.000 venezolanos están en condición de migrantes y refugiados en la isla del Caribe.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

El 26 de julio, Eldric Sella participó en sus primeros Juegos Olímpicos en Tokio 2020 contra el dominicano Euri Cedeño Martínez en la ronda preliminar de 69-75 kilogramos de boxeo.

Equipo olímpico de refugiados

Sella y otros 28 atletas recibieron el pase tras ser beneficiados con la beca para Atletas Refugiados del Comité Olímpico Internacional. Aunque 55 optaron por un pase, solo 29 participaron.u0026nbsp;u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003e“Los deportistas refugiados son un enriquecimiento para todos los que formamos el colectivo olímpico”, afirmó Thomas Bach, presidente del COI desde Lausana (Suiza) el 8 de junio de 2021, durante la presentación de los atletas en una ceremonia virtual.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

Yusra Mardini

Día Mundial del Refugiado: los deportistas que sobresalieron tras huir de sus países
Foto: ACNUR

Yusra Mardini es una nadadora siria que huyó de Damasco debido a las guerras y ataques. Mardini, junto a su hermana, viajó a través del Líbano y luego a Turquía para llegar a Grecia en un bote.

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?

Debido a la falla del motor del bote, Mardini y otras tres personas debieron nadar por tres horas empujando a la embarcación para salvar a más de 20 personas que iban a bordo.

Mardini pudo retomar su entrenamiento como nadadora en Alemania. Allí se preparó y representó al equipo de refugiados en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Rose Nathike Lokonyen

Día Mundial del Refugiado: los deportistas que sobresalieron tras huir de sus países
Foto: El País

 Rose Nathike Lokonyen huyó de los conflictos bélicos en Sudán del Sur a los ocho años de edad. Creció con su familia en un campamento de Kenia donde demostró sus habilidades en el atletismo.

En una competencia escolar quedó en segundo lugar en una carrera de 10 kilómetros. Cuando participó en la clasificación del equipo de refugiados, ganó la carrera de 800 metros sin zapatos.

Luego fue una de las representantes del Comité Olímpico de Refugiados en Río 2016. Rose también representó al Equipo de Atletas Refugiados en los Campeonatos Mundiales de Relevos en Yokohama, Japón, en mayo de 2019, y en los Campeonatos Mundiales de Atletismo en Doha, Catar, en 2021.

Noticias relacionadas