• Los dos peloteros criollos se enfrentaron como receptores en el partido entre los Bravos de Atlanta y los Cachorros de Chicago

El sábado 19 de junio ocurrió un hito para los venezolanos en las Grandes Ligas. Willson y William Contreras se convirtieron en los primeros hermanos criollos en enfrentarse en un partido en la posición de receptores. Además ambos han sido campeones de la Serie Mundial.

El hecho ocurrió durante el partido entre los Bravos de Atlanta y los Cubs de Chicago. Willson salió como receptor y segundo bate de los Cachorros, mientras que William estuvo en la receptoría y como quinto en la alineación de la novena de Atlanta.

Hermanos en la receptoría: nWillson y William Contreras son la segunda pareja de hermanos en comenzar como receptores en el mismo juego desde que los puertorriqueños Yadier y José Molina lo hicieron en 2014 durante un juego Cardenales de San Luis contra los Rays de Tampa Bay

Cuando Willson Contreras salió a tomar su turno al bate, antes de entrar a la caja de bateo, se tomó un tiempo para abrazar a William. Un gesto que fue aplaudido por los fanáticos del Wrigley Field en Chicago, especialmente por la familia Contreras que estaba en el estadio.

Ambos peloteros tuvieron buena producción en lo ofensivo, aunque la victoria se la llevó el hermano mayor, Willson con marcador 6-3 de Chicago sobre Atlanta. El domingo 19 de junio se volvieron a enfrentar en el último encuentro de la serie en Chicago.

Aunque esta es la primera vez que ambos se enfrentan en sus respectivos equipos como receptores, no es la primera ocasión que dos catchers venezolanos son rivales en el mismo encuentro.

Este fenómeno ha ocurrido 812 veces en la historia de las Grandes Ligas. La primera ocasión fue entre Carlos Hernández y Eduardo Pérez el 27 de abril de 1997. 

Los dos jugadores que más veces se enfrentaron en la receptoría fueron Ramón Hernández y Dioner Navarro en 25 oportunidades, según datos de José Montilla.

Además de ser rivales en la Liga Nacional, ambos peloteros están luchando por ser líder de cuadrangulares como receptores. En el primer lugar está Willson Contreras con 12 vuelacercas, mientras que William está en la tercera posición con nueve jonrones. 

Parejas de hermanos venezolanos en la MLB

En las Grandes Ligas han pasado más de 300 parejas de hermanos siendo la primera ocasión con Harry y George Wright, quienes debutaron en 1871. Desde entonces, siete parejas de peloteros criollos han jugado en Las Mayores. 

Víctor y Pompeyo Davalillo

Willson y William Contreras se enfrentaron en la MLB: ¿qué otras parejas de hermanos venezolanos han jugado en Grandes Ligas?
Foto: MLB

La primera pareja de hermanos venezolanos fue Víctor y Pompeyo Davalillo. Pompeyo solo jugó durante un año en las Grandes Ligas con los Senadores de Washington en 1953. Víctor tuvo una larga carrera en Las Mayores de 16 campañas desde 1963 hasta 1980.

Los Davalillo nunca se enfrentaron en la Gran Carpa debido a que Pompeyo solo disputó una temporada, y su hermano Víctor debutó 10 años más tarde.

Antonio y Marcos Armas

Willson y William Contreras se enfrentaron en la MLB: ¿qué otras parejas de hermanos venezolanos han jugado en Grandes Ligas?
Foto: MLB

Antonio Armas es uno de los jugadores venezolanos más destacados de las Grandes Ligas y del beisbol venezolano durante la década de 1980 debido a su fuerza con el bate. Antonio Armas disputó 14 años en Las Mayores con los uniformes de los Piratas de Pittsburgh, Atléticos de Oakland, Medias Rojas de Boston y Ángeles de California. 

Además, fue seleccionado a dos Juegos de Estrellas y terminó como líder en cuadrangulares en dos ocasiones.

Su hermano, Marcos Armas, disputó solo una temporada con los Atléticos de Oakland en 1993 en los que bateó seis hits, un cuadrangular y dos dobles en 31 turnos al bate.

Guillermo y Guilder Rodríguez

Los hermanos Guillermo y Guilder Rodríguez fueron la segunda pareja, aunque no contaron con muchas oportunidades en Las Mayores. 

El receptor Guillermo debutó en 2007 con los Gigantes de San Francisco. En total disputó 39 encuentros. Luego no jugó durante 2008 y regresó un año más tarde con los Orioles de Baltimore, pero solo estuvo en siete partidos.

Guilder debutó el 9 de septiembre de 2014 con los Rangers de Texas y estuvo en siete partidos en los que solo conectó un imparable.

Yorman y Eduard Bazardo

Willson y William Contreras se enfrentaron en la MLB: ¿qué otras parejas de hermanos venezolanos han jugado en Grandes Ligas?
Foto: MLB

Yorman y Eduard Bazardo fueron la primera pareja de hermanos lanzadores en las Grandes Ligas. Yorman estuvo por cuatro años con los equipos de los Marlins de Miami, Tigres de Detroit, y Astros de Houston.

Por su parte, Eduard Bazardo debutó en 2021 con los Medias Rojas de Boston y este 2022 se encuentra en el equipo de Ligas Menores de Triple A en los que suma dos victorias sin derrotas en 23.1 innings.

César y Maicer Izturiz

Los hermanos Izturis se caracterizaron por ser uno de los mejores infielders de las Grandes Ligas durante el comienzo de los 2000. César disputó 13 temporadas con nueve equipos distintos. Además ganó un Guante de Oro en 2004 y fue seleccionado al Juego de Estrellas en 2005.

Maicer estuvo en 11 campañas de Las Mayores con los Expos de Montreal, Angelinos de Anaheim y se retiró en 2014 con el uniforme de los Azulejos de Toronto. 

Oswaldo y Orlando Arcia

Willson y William Contreras se enfrentaron en la MLB: ¿qué otras parejas de hermanos venezolanos han jugado en Grandes Ligas?
Foto: MLB

Oswaldo y Orlando Arcia fueron la última pareja de hermanos venezolanos antes de los Contreras. Oswaldo jugó desde 2013 hasta 2016 con cinco equipos distintos y bateó 44 jonrones en cuatro temporadas.
Orlando Arcia actualmente juega con los Bravos de Atlanta como infielder y formó parte del equipo de Atlanta que resultó campeón de la Serie Mundial en 2021.

Noticias relacionadas