• Las personas pensionadas recibirán 130 bolívares, unos 23,8 dólares a la tasa oficial. El monto continúa siendo insuficiente para costear las necesidades básicas de las personas de la tercera edad

El Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) inició este 21 de junio el pago correspondiente a las pensiones del mes de julio. Las personas de la tercera edad recibirán el monto de 130 bolívares o 23,8 dólares a la tasa de cambio del día del Banco Central de Venezuela (BCV).

En junio ingresaron 18.559 personas al sistema de pensiones del Seguro Social. Pese a que en marzo de 2022 la pensión pasó de 7 a 130 bolívares, el monto continúa siendo insuficiente para que los ciudadanos puedan cubrir sus necesidades básicas, costear medicamentos o consultas médicas. En esa oportunidad, la pensión superaba los $ 30,17.

De acuerdo con el IVSS, las personas de la tercera edad deberán hacer uso de la banca electrónica o del sistema Patria para poder retirar el dinero. Por ley, quienes deseen recibir el beneficio social, deben tener más de 55 años de edad (mujeres) y 60 años de edad (hombres). Además, deben estar registrados en el sistema del Seguro Social.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela
Comenzó el pago de las pensión del mes de julio: ¿qué se puede comprar con el monto?
Foto: VTV

En cualquiera de las 48 sedes del IVSS, los adultos mayores pueden registrarse consignando los recaudos con dos copias: forma 14-04 (2), cédula de identidad vigente, constancia de trabajo para el IVSS (14-100) que refleje los últimos seis años de servicio, documentos probatorios y tener un mínimo de 750 cotizaciones.

¿Qué se puede comprar con el monto de la pensión de julio?

Según informó el 20 de junio el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), un venezolano necesita $ 477,52 dólares para costear la canasta básica alimentaria. Un pensionado necesita 18,99 salarios mínimos mensuales para adquirir 60 productos para una familia de cinco personas.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

Con 130 bolívares o $ 23,8 que percibe una persona de la tercera edad, esta puede comprar mensualmente: 1 kilo de harina de maíz ($ 1), 1 kilo de pasta ($ 1), un kilo de azúcar ($ 1), sardina enlatada ($ 1), 1/2 kilo de café ($ 2), 1 litro de aceite ($ 3), 1 kilo de margarina ($ 4), 1 cartón de huevos ($ 3), 1 kilo de carne ($ 4) y 1 kilo de queso ($ 3), así como verduras.

Los adultos mayores son uno de los grupos más vulnerables a los que ataca la emergencia humanitaria compleja, por lo que, a pesar de que se incremente el monto de las pensiones, quedarán necesidades sin cubrir, pues el dinero tiende a no alcanzarles para acudir a un chequeo médico, comprar medicamentos prioritarios o pagar los servicios básicos.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?
Comenzó el pago de las pensión del mes de julio: ¿qué se puede comprar con el monto?
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El clamor de los pensionados por mejoras

Luego de darse a conocer el anuncio del pago de las pensiones en julio, los usuarios en redes sociales exigieron al Seguro Social mejorar el monto y las condiciones de retiro digno. Entre las quejas recurrentes están el pago a destiempo o el no percibir el monto indicado por el organismo oficial.

Hace tres meses que dejaron de pagarle la pensión de sobreviviente a mi mamá. Ha ido varias veces a la caja regional a tratar de resolver y todo el tiempo le dicen que el mes siguiente se lo reponen y nada. ¡Qué desgracia!”, escribió en Twitter la usuaria Thalia D´Amore.

Otros destacaron la devaluación de la pensión en dólares, pues perdió siete dólares de valor respecto al mes de marzo, cuando superaba los $ 30. También señalaron los malos tratos que reciben los pensionados. En otras redes sociales como Instagram, los comentarios están bloqueados. A pesar de las quejas constantes, los derechos de los pensionados continúan siendo vulnerados.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

 

Noticias relacionadas