• El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, aseguró que la medida obedece a la solicitud de la Fiscalía 23 de la entidad 

Suspendieron las corridas de toros en el estado Lara luego de que se acordaran medidas precautelativas de protección para evitar el maltrato animal en este tipo de eventos. 

El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, aseguró que la medida obedece a la solicitud de la Fiscalía 23 de Lara.

“El Tribunal 2 de Control Lara acordó medidas precautelativas de protección animal para evitar la tortura de toros de lidia: ello en consecuencia de una corrida de toros que pretendía realizar la Alcaldía de Carora”, escribió Saab en su cuenta de Twitter el 18 de junio.

Acuerdan medidas precautelativas de protección animal para suspender corridas de toro en Lara

Los organizadores expresaron su descontento

La Alcaldía de Carora tenía previsto realizar el sábado 18 de junio una corrida de toros en el municipio Torres. No obstante, el viernes anterior los organizadores publicaron un comunicado en el que expresaron su descontento por la suspensión de “la fiesta taurina” por parte de la Orden de Seguridad de la entidad, la Cámara Municipal y la Prefectura del municipio, según reseñó el diario La Prensa de Lara

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Los organizadores habían recibido los permisos del evento, por lo que consideraron que fue injusta la decisión del tribunal. La Prensa de Lara indicó que el prefecto del municipio, Elvis Méndez, no avaló los últimos permisos requeridos para concretar el evento. 

El mismo viernes 17 de junio, organismos de seguridad acudieron a la Manga de Coleo Omar Álvarez, lugar donde había sido instalada la plaza para las corridas, y desmantelaron las tarimas. La Cámara de Seguridad de Torres informó que el evento tenía como objetivo “provocar la tortura y sufrimiento de un animal”.

Venezuela y su historial con las corridas de toros

La llamada “fiesta brava” fue una actividad que se popularizó durante las primeras décadas del siglo XX en Venezuela. En ese entonces, invitaban a los toreros más importantes de España.nnEl público asistía atraído por la “tradición” y con el tiempo, la práctica, igual que otros países, se normalizó. nnNo obstante, a partir de los años noventa este tipo de eventos se empezaron a cuestionar por el maltrato y matanza de los toros calificado como entretenimiento. nnLos grupos organizados de la sociedad civil y activistas en defensa de los animales denunciaban el martirio y destino final de los toros de lidia en las plazas; además del trato a estos animales desde que son seleccionados para formar parte de la actividad. nnA pesar de que ya ha disminuido la organización de festivales de corridas de toros en Caracas, la tauromaquia todavía se practica como una fiesta popular en el centro y el occidente de Venezuela. Particularmente en ciudades como Valencia, Maracay, San Cristóbal y Mérida, en las que se mantienen estas actividades por una supuesta y arraigada tradición.

Otros estados en los que se han prohibido las corridas

El 20 de enero de 2022 Saab solicitó a los tribunales del estado Táchira suspender la Feria Internacional de San Sebastián, donde tendría lugar una corrida de toros que se iba a realizar a partir del 27 de enero en San Cristóbal. 

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

El funcionario también rechazó que los organizadores del evento contrataran a personas con acondroplasia, un trastorno que ocasiona el tipo más común de enanismo, para llevar a cabo un show. Se refirió a que las mismas estarían siendo utilizadas al “estilo de circos romanos para el escarnio público”.

Acuerdan medidas de protección animal para suspender corridas de toro en Lara
Foto archivo de EFE

En noviembre de 2021, el Ministerio Público dictó una medida precautelativa para la suspensión del Primer Festival Taurino, cuya realización estaba prevista para el 11 de diciembre de ese año en Maracay, estado Aragua.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

El fiscal general del régimen, Tarek William Saab anunció la decisión y calificó el evento como una matanza pública de seis toros.

También se ordenó el retiro de la publicidad en los alrededores de la ciudad. Las entradas para un festival de corridas de toros en Venezuela tienen un costo de entre 44 y 22 dólares.

La Red Internacional Antitaurina indicó en su último informe en diciembre de 2021 que Venezuela se podría unir al listado de ocho países que ya han eliminado definitivamente estas prácticas. Por su parte, en una entrevista para Misión Nevado, Roger Pacheco, el representante de la organización Animal Natural, consideró que el panorama es alentador en cuanto a una posible aprobación de leyes que erradiquen las prácticas taurinas por entretenimiento en el país.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril
Noticias relacionadas