• Este lunes una explosión en un establecimiento en Chacao dejó varios heridos; Cendas detalló que se requieren casi 20 sueldos mínimos para adquirir la canasta alimentaria; la delegación del régimen y la Plataforma Unitaria participarán en el Foro de Oslo; el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, espera que el nuevo gobierno de Colombia mantenga la protección a los venezolanos; el ELN está dispuesto a retomar los diálogos de paz en Colombia; y el presidente del Chelsea FC dimitió tras 19 años en el cargo

Este lunes 20 de junio ocurrió una explosión en un establecimiento comercial en Chacao, al este de Caracas, que dejó varios heridos. El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM) informó que se requieren casi 20 sueldos mínimos para adquirir la canasta alimentaria.

También se conoció que la delegación del régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria participarán en el Foro de Oslo; y el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, indicó que espera que el nuevo gobierno de Colombia, encabezado por Gustavo Petro, mantenga la protección a los venezolanos en ese país.

En noticias internacionales, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo que está dispuesto a retomar los diálogos de paz en Colombia. Mientras que en deportes, el presidente del Chelsea FC dimitió tras 19 años en el cargo. 

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Una explosión en un establecimiento en Chacao dejó varios heridos

#TeExplicamosElDía | Lunes 20 de junio
Imagen del Twitter de Gustavo Duque

El alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, informó que este lunes en la tarde se registró una explosión por gas en un establecimiento comercial de shawarmas, ubicado en la avenida Libertador con la avenida Elice. 

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

De acuerdo con el funcionario, se registraron al menos cinco personas heridas de las cuales tres fueron trasladadas al Hospital Domingo Luciani. 

Duque aseguró que los equipos de Salud Chacao, Protección Civil, bomberos y la Policía de Chacao acudieron al lugar para apagar el fuego y auxiliar a los heridos.

2. Se requieren casi 20 sueldos mínimos para adquirir la canasta alimentaria 

#TeExplicamosElDía | Lunes 20 de junio
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó este lunes que el precio de la canasta básica alimentaria en Venezuela se ubicó en 477,52 dólares durante el mes de mayo, lo que equivale a 2.612 bolívares, de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). 

Lo que quiere decir que el salario mínimo mensual solo cubre el 5 % de los productos de primera necesidad. De acuerdo con el ente independiente, en mayo se requirió el equivalente a 18,99 salarios mínimos mensuales para adquirir una canasta alimentaria de 60 productos para un promedio de cinco personas.

El régimen de Nicolás Maduro fijó el sueldo mínimo en 130 bolívares, lo que para el mes de junio ya equivale a 23,76 dólares. 

El Cendas-FVM calculó el precio de la canasta alimentaria básica en 477,52 dólares, lo que representa una disminución de 0,9 % en comparación con el mes de abril de 2022, cuando fue de 481,92 dólares. El rubro que más aumentó en el mercado fue el del café, que registró una variación de 30,9 %, seguido de las raíces y tubérculos, con un alza de 26,3 %, y la salsa y la mayonesa, que incrementó 25 %.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

3. Delegación del régimen y la Plataforma Unitaria participarán en el Foro de Oslo

#TeExplicamosElDía | Lunes 20 de junio

Los líderes de las delegaciones del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez; y de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, viajarán a Oslo, Noruega, el 21 y 22 de junio para participar en el Foro de Oslo. Así lo informó este lunes la Cancillería de ese país en su cuenta de Twitter

El Foro de Oslo que debatirá sobre la mediación de conflictos y procesos de paz. De acuerdo con la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt, quien será la anfitriona del encuentro, indicó que participan unos 100 mediadores de conflictos, tomadores de decisiones de alto nivel, expertos y actores de procesos de paz de todo el mundo.

La situación geopolítica ha cambiado drásticamente en los últimos años. El mundo no ha estado tan polarizado desde la Guerra Fría. El Foro de Oslo de este año se centrará en cómo crear oportunidades para promover soluciones pacíficas en un mundo polarizado”, señaló Huitfeldt.

Los temas a discutir este año en el Foro de Oslo incluirán desarrollos en el Medio Oriente, Ucrania, Venezuela, Afganistán, Yemen, y Etiopía.

4. Guaidó espera que Petro mantenga protección a venezolanos en Colombia 

#TeExplicamosElDía | Lunes 20 de junio
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pidió al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, que acompañe la lucha por la democracia en Venezuela. Argumentó que el país vecino es actualmente el hogar de 2 millones de venezolanos que salieron a buscar un futuro mejor. 

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

“Abogamos porque la gestión del nuevo presidente Gustavo Petro mantenga la protección a venezolanos vulnerables en su país y acompañe la lucha de Venezuela para recuperar su democracia”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter el 19 de junio. 

También recalcó que los colombianos decidieron su futuro en unas elecciones “libres y justas, que es a lo que aspiramos y por lo que luchamos sin descanso en Venezuela”.

5. El ELN está dispuesto a retomar los diálogos de paz en Colombia 

Cómo una secta religiosa condujo a Google a una demanda
Foto archivo EFE

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se pronunció este lunes 20 de junio sobre la victoria del izquierdista Gustavo Petro en las elecciones del domingo en Colombia. Aseguró que mantiene su “lucha y resistencia política y militar”, pero también que están dispuestos a buscar la paz.

El ELN mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar. Pero también su plena disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017”, aseguró la guerrilla en un comunicado de su Comando Central (COCE).

Petro se ha mostrado abierto a negociar con el ELN durante su gobierno. También a retomar los diálogos que de Quito fueron trasladados a La Habana, donde se interrumpieron en 2018.

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

En una entrevista con EFE en mayo de este año, el presidente electo aseguró que quería retomar el plan de paz del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018). Desde implementar totalmente el acuerdo de paz firmado con las FARC hasta retomar las negociaciones con el ELN.

6. El presidente del Chelsea dimitió tras 19 años en el cargo

#TeExplicamosElDía | Lunes 20 de junio

Bruce Buck, presidente del Chelsea dejará el cargo el 30 de junio luego de desempeñarlo durante 19 años. Así lo informó este lunes el club inglés. 

Tras la compra del equipo por parte del multimillonario estadounidense Todd Boehly, el plan era que Buck continuase como presidente, pero este ha decidido poner punto final a su etapa en este cargo y seguirá como consejero en el conjunto de Stamford Bridge. 

Ahora es el momento correcto para echarme a un lado y dejar que los nuevos dueños se encarguen del club. Tienen una visión adecuada para el futuro del Chelsea y yo espero poder ayudarles a lograr sus objetivos en este nuevo rol que voy a asumir”, expresó Buck en un comunicado.

Buck se convirtió en el presidente del Chelsea cuando Roman Abramovich compró el club en 2003 y desde entonces el conjunto inglés ha ganado 18 títulos, incluyendo dos Ligas de Campeones, reseñó la agencia de noticias EFE. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas