• Un reciente estudio realizado por la organización Acción Contra el Hambre reveló que  solo el 5 % de los venezolanos encuestados posee el Permiso Temporal de Permanencia vigente y el 11 % cuenta con Carnet de Permiso Temporal de Permanencia. Foto: RPP Noticias

Un estudio realizado por la organización humanitaria internacional Acción contra el Hambre, el cual aborda la situación socioeconómica de 14.013 familias venezolanas que residen en Lima Metropolitana y Callao (Perú), reveló que solo el 20 % de los venezolanos laboran en una empresa privada y el 1,4 % en una entidad pública, mientras que el 78,3 % tiene un trabajo informal.

En el informe, denominado Estudio multisectorial en población refugiada y Migrante Venezolana que vive en Lima Metropolitana Perú-2022, se indica que a pesar del perfil de productividad que muestran las personas encuestadas, la falta de documentación que acredite el ingreso legal al país, el reconocimiento de los certificados de estudio y la legislación sobre la contratación de trabajadores extranjeros dificulta su acceso al mercado laboral, así como a programas sociales, seguro de salud y servicios básicos en educación.

Solo el 5 % de los venezolanos encuestados posee el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) vigente y el 11 % cuenta con Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP).

Además, el reporte arrojó que el 98 % de migrantes encuestados residía en vivienda alquilada, de las cuales el 61,2 % era una habitación o cuarto. “Considerando que el promedio de miembros del hogar era de 3,8 personas, se encontró que 59,2 % de los hogares vivía en condiciones de hacinamiento”, precisó la organización.

venezolanosenperu
Foto: cortesía.

Bajos ingresos económicos 

Entre las personas migrantes y refugiadas venezolanas encuestadas por la organización, estimaron que el promedio del ingreso económico del último mes (enero de 2022), antes de la encuesta, fue de 1.067,3 soles (equivalente a 287,12 dólares).

Al compararlo con el ingreso estimado en el Estudio Multisectorial 2019 (1.115 soles o 299,95 dólares), se evidenció una disminución de 47,7 soles y un incremento de 86,8 soles respecto a 2021, cuando el ingreso fue de 977,2 soles (262,8 dólares).

El gasto en alimentos aumentó 36 soles respecto a 2019 y 33,4 soles comparado con 2021. 

“Este incremento en el gasto de alimentos resultó significativo. A pesar del incremento en el ingreso mensual en 2022 respecto a 2021, el gasto en alimentos también aumentó, por lo que ese gasto continuó representado el 44.1 % del ingreso mensual en 2022”, detalla el estudio.

La falta de documentación obliga a casi el 80 % de los venezolanos en Lima a trabajar en la economía informal
Image 42

Inseguridad alimentaria

Acción contra el Hambre precisó que entre las graves consecuencias de los bajos ingresos, estimaron que en mayo de 2022 un 22,9 % de adultos venezolanos dejaron de comer durante todo un día ante la falta de dinero para comprar alimentos. 

De acuerdo con el reporte, las familias venezolanas han tenido que recurrir a estrategias de supervivencia como disminuir el número de comidas al día, comprar alimentos más económicos y reducir el consumo de alimentos de personas adultas para poder alimentar a los menores del hogar.

El 70,5 % de los hogares de personas refugiadas y migrantes venezolanas se encontraba en inseguridad alimentaria en mayo de 2022, de las cuales el 32,2 % estaba en inseguridad alimentaria severa y 38,3 % en moderada.

Además, el 79,6 % de los hogares encuestados presentó preocupación por no tener dinero para alimentos, el 74,8 % tuvo que comer menos de lo usual y en el 22,9 % algún miembro dejó de comer todo un día por falta de dinero

Falta de acceso a servicios de salud

En cuanto al acceso a los servicios de salud, la organización sostuvo que el contexto de la pandemia del covid-19 afectó la provisión de atenciones regulares en todas las poblaciones. 

En este sentido, el 28,3 % de personas migrantes venezolanas refirió padecer alguna enfermedad crónica, de las cuales el 50,9 % no recibió tratamiento para su padecimiento.

“Las atenciones de salud básicas también se vieron afectadas en niñas y niños menores de 5 años de edad. El 57,7 % de niños menores de 5 años no recibió vacunas en el último mes y el 51,8 % de la misma edad no tuvo control de peso y talla”, señaló en el informe. 

Por su parte, las atenciones a mujeres embarazadas también se vieron afectadas. El 50 % no recibió sus vacunas, el 30 % no tuvo acceso a controles prenatales y el 40 % no recibió suplementos de hierro, un panorama similar al registrado en 2021.

Principales necesidades

El estudio reveló que el 69 % de las personas refugiadas y migrantes venezolanas encuestadas demanda capacitación en empleo y emprendimiento y casi la mitad de participantes indicó como necesarias las bolsas de trabajo (49,2 %).

“Otras necesidades importantes fueron acceder a crédito económico con bajos intereses y acceso a capital de trabajo. Un hallazgo importante fue que el 23,3 % de las personas encuestadas prioriza como una de las necesidades más importantes contar con guardería de cuidado infantil”, aseveró la organización en el informe.

Dentro de las necesidades prioritarias en el hogar, el 65 % de los venezolanos encuestados piden apoyo alimentario. 

Noticias relacionadas